viernes, 31 de octubre de 2008

Mi padre... un vampiro

En 1974, una gitana relato la muerte de su padre, acaecida cuando era niña. Según la costumbre, el cuerpo yacía en la casa esperando que la familia lo amortajara. Después de esta ceremonia lo trasladarian a la tumba con el ataud sin cubrir, de manera que la gente pudiera ver que el hombre estaba muerto.
Cuando la familia levantó las piernas del padre para vestirle con sus ropas fúnebres, no se apreciaba rigidez en las extremidades, ni tampoco en el resto del cuerpo. No se habia producido aún el rigor mortis. Los familiares contemplaron el cadáver llenos de terror, luego se miraron entre sí y se alzo un murmullo de pánico. El hecho llego pronto a oidos de la gente del pueblo, que recordaba, o creia recordar, que los vampiros vagan envueltos en las tinieblas de la noche. Una señal inconfundible del vampiro es un cuerpo que no se descompone, que parece seguir con vida gracias a los festines regulares de sangre de los vivos. El miedo se esparcio por el pueblo y, muy pronto, los habitantes se presentaron en la casa con una estaca.
La familia - asustada, insegura y pesarosa - retrocedio. Los hombres desgarraron el sudario que cubria el cadaver y , segun la costumbre,atravezaron el corazon del muerto con la estaca. El vampiro - si lo era - habia sido exterminado.

Ya he regresado y luego de este lindo relato familiar, no hay nada mejor, en una fecha como la de hoy: Halloween, continuar con el argumento de una pelicula bien familiera, pero a no asustarse, aunque la fecha de para eso:
resulta que una pareja de enamorados abandona una fiesta que los tiene bastante aburridos, y es asi que con su auto deciden dirigirse a un lugar mas solitario y romantico: ¡ un cementerio ! ( señor lector, diga la verdad: ¿ acaso no hay lugar mas romantico para llevar a la dama que a un cementerio ? ); la tranquilidad del lugar, asi como su magnifica vista, pone cariñosos a los tortolitos ( ya no digamos cachondos ), y es asi que entre besuqueo va, besuqueo viene, se profesan su amor total e incondicional, pero bueno, a no preocuparse, que lo que menos es esta joyita es una insipida telenovela, porque antes de que esta incauta pareja llegase al cementerio, desperto de su sueño: un vampiro; retornando a los dulces tortolos, los mismos no se percatan de que una siniestra, tenebrosa figura los observa con sumo interes mientras hacen lo suyo, a no pensar mal, que lo romantico no va mas alla de unos cuantos besos. Para cuando la presencia del chupasangres es notada, ya es muy tarde, aquél, con su fuerza descomunal, arranca la puerta del auto y saca al novio; una vez saciado el terrible apetito, el vampiro, ni lerdo ni perezoso, va en busca de la muchacha y tras meterse con ella dentro de una fosa, la viola; el tiempo transcurre y la muchacha da a luz un varon al que pone por nombre: James Eastman, el jovencito parece normal, hasta que la madre descubre por error que al pibe no le gusta la leche materna, pero si la sangre; Eastman, cuando crece, comienza una busqueda implacable del violador de su madre. ¿ Podra encontrarlo ? Al hacerlo, si lo hace, ¿ sera capaz de cumplir con su sed de sangre ?
Con un presupuesto de
50.000 dolares y once dias para filmar, el director de Grave of the Vampire, John Hayes ( 1 de marzo de 1930 - 21 de agosto de 2000 / The Grass Eater, 1961; Shell Shock, 1964; Dream No Evil, 1970; Garden of the Dead, 1974), lego para la posteridad una soberbia obra de vampiros; la pelicula cumple sobradamente con la función de entretener al espectador, aunque, por momentos, no muchos, la misma caiga en algunos tramos algo lentos, sin que por ello lleguen a ser soporiferos. John Hayes, desde un mismo comienzo, hace poner en clima al espectador, con esa espesa niebla que cae en el cementerio, mientras la camara nos muestra el despertar del vampiro, pero esa no sera la unica escena que valga la pena destacar, hay muchas mas, como aquella en la que ataca a los dos tortolitos del comienzo, la misma, como muchas mas a lo largo de toda la pelicula, esta llena de violencia, y es que bueno, despues de llevar mucho tiempo dentro del ataud, el pobre quedo algo mal de los nervios, otro momento en el film, donde se puede apreciar el temperamento de este singular personaje, es en una biblioteca, cuando despues de que una bibliotecaria le niega que se lleve un libro y juega con los buenos sentimientos de este sanguinario hombre, el mismo decide darle una leccion; no todos tampoco son momentos de chupar y chupar, el director muy habilmente le explica al espectador cómo es que la mujer violada por el vampiro puede tener un hijo de aquél, y ocurre que, segun le dice el medico a la misma, ese hijo al que va a dar a luz no es otra cosa mas que un parasito, ¡ que tacto !, obviamente la pobre mujer decide irse de alli, no sin antes cantarle las cuarenta al medico y prefiere tener al bebe por su cuenta, ayudada por una amiga. A su cargo el director tiene un elenco bastante bueno, de los cuales sin ninguna duda, quien sobresale es el actor Michael Patacki en la tarea de interpretar a un vampiro violento, cruel y sanguinario; este actor que nacio un 16 de enero de 1938, actuo en algunas de las siguientes peliculas: Rockabye, the Infantry, 1963, dirigida por Don Taylor; easy Rider, 1969, dirigida por Dennis Hopper; Dream No Evil, 1970, dirigida por John Hayes; The Return of Count Yorga, 1971, dirigida por Bob Kelljan; The Bat People, 1974, dirigida por Jerry Jameson; Zoltan, el Mastin de Dracula ( Zoltan, Hound of Dracula, 1978, dirigida por Albert Band; Halloween 4: El Retorno de Michael Myers( Halloween 4: The Return of Michael Myers, 1988, dirigida por Dwight H. Little.

Por el lado del actor
William Smith, encargado de interpretar el personaje de James Eastman, este nos hace acordar a otro personaje con un problema parecido: Blade; William nacio un 24 de marzo de 1934 y trabajo en algunas de las siguientes peliculas:

- Atlantis, The Lost Continent, 1961, dirigida por George Pal; Angels Die Hard, 1970, dirigida por Richard Compton; Piranha, 1972, dirigida por William Gibson; The Thing with Two Heads, 1972, dirigida por Lee Frost; Invasion of the Bee Girls; 1973, dirigida por Denis Sanders; Seven, 1979, dirigida por Andy Sidaris; Conan, el Barbaro ( Conan, the Barbarian, 1982, dirigida por John Milius ); Moon in Scorpio, 1987, dirigida por Gary Graver; Hell Comes to Frogtown, 1987, dirigida por Donald G. Jackson y R. J. Kizer; B.O.R.N., 1988, dirigida por Ross Hagen; Maniac Cop, 1988, dirigida por William Lustig; Evil Altar, 1988, dirigida por James Winburn; Deadly Breed, 1989, dirigida por Charles T. Kanganis; Emperor of the Bronx, 1990, dirigida por Joseph Merhi; Cybernator, 1991, dirigida por Robert Rundle; Uncle Sam, 1997, dirigida por William Lustig.
En el apartado tecnico, el compositor
Jaime Mendoza-Nava ( 1 de diciembre de 1925 - 31 de mayo de 2005 ), realizo lo que podria denominarse como una correcta partitura para una trama de vampiros; las siguientes, son algunas otras peliculas donde se puede escuchar el trabajo de Nava:

Orgy of the Dead, 1965, dirigida por Stephen C. Apostolof; The Talisman, 1966, dirigida por John Carr; The Witchmaker, 1969, dirigida por William O. Brown; Dream No Evil, 1970, dirigida por John Hayes; Blood Legacy, 1971, dirigida por Carl Monson; La Hermandad de Satan ( The Brotherhood of Satan, 1971, dirigida por Bernard McEveety ), House of Terror, 1973, dirigida por Sergei Goncharoff, Garden of the Dead, 1974, dirigida por John Hayes; Vampire Hookers, 1978, dirigida pro Cirio H. Santiago; Terror in the Swamp, 1985, dirigida por Joe Catalanotto y Martin Folse

Para ir terminando, solo resta comentar unas cositas a modo de advertencia: la pelicula esta cortada, asi es, y no solo eso, segun parece, todas las versiones estadounidenses lo estan, ¿ de qué va la censura ?, pues en el gore, ya que esta pelicula es bien sangrienta, segun parece, pero no he podido comprobarlo, las unicas versiones que parecen no estar censuradas, son las versiones alemanas; los cortes a saber, parecen ser un momento en que a una mujer se le saca sangre con una jeringa y el corte en un pecho, en la version que yo vi, ya cerca del final, luego de un asesinato, la escena que sigue esta bastante descolocada, como que no tiene mucho que ver, aqui se nota que hubo un corte bastante a lo bruto, el unico momento en el film, ya que antes, aunque hay otro momento en donde se nota que hubo censura, no estropea nada, esta bien llevado, esta es la primera advertencia, la segunda es que la pelicula viene sin subtitulos, segun he estado averiguando, aun no salio al mercado subtitulada; hasta aqui las advertencias, ahora como cierre, solo resta escribir que si bien la pelicula es buena, aunque como ya puse al comienzo, tiene algunos momentos algo lentos, pero no soporiferos, el final es: ¡ para alquilar balcones ! ¡ Magistral !

Estos han sido mis humildes aportes a esta fecha de halloween, espero hayan gustado. Hasta pronto y ya saben, en caso de que alguno desee llevar a su novia a pasear, y elija, como en este caso, un cementerio, vaya prevenido. Feliz halloween para todos.

Postercitos Halloweenescos

This is Halloween, This is Halloween
Halloween ! Halloween ! Halloween! Halloween!
Despues de este hermoso corito, que pertenece a Nightmare Before Christmas, nada mejor que unos postercitos de terror, pasen y vean, disfruten:


El Espinazo del Diablo, 2001, dirigida por Guillermo del Toro



Una de fantasmas. La dirige Guillermo del Toro, con ese nombre por director no hay mas que decir, salvo una pregunta: ¨ ¿ qué es un fantasma ? ¨; este film es mas que ideal para estas fechas.




Dog Soldiers, 2002, dirigida por Neil Marshall

¡ Una pelicula genial ! ¡ Entretenida ! Un ejercicio militar de rutina se convierte en un infierno, cuando hacen su aparición unos peligrosos licantropos, bah, hombres lobos, los mili se las tendran que apañar como puedan para salir con vida. El director de Dog Soldiers, Neil Marshall, logra momentos muy buenos, llenos de tensión y adrenalina, donde no faltan los recuerdos cinefilos: uno de los personajes se llama Bruce Campbell, se hace mencion a Star Trek: The Wrath of Khan, entre otros momentitos cinefilos. O sea, una pelicula para ver y disfrutar. Eso si, siempre teniendo a la mano una pistola con balas de plata.


The Blob, 1958, dirigida por Irving S. Yeaworth, Jr.
¨ Beware with the Blob ¨. De casualidad Steve McQueen obtuvo el papel protagonico, y es que para el papel principal se necesitaba de un adolescente, algo que no era McQueen, pero no importo, obtuvo el papel. Un bicho del espacio cae a nuestro planeta, es ahi cuando se pudre la cosa; el monstruo venido del espacio tiene un hambre voraz, come y come humanos sin parar, y, a medida que lo hace va creciendo; aunque a Steve no le crean, él hara cuanto este a su alcance para detener a este bichejo, ¿ podra detenerlo o sera engullido junto con el resto ? De esta maravilla hubo una continuación en 1972 y se titulo: ¨ Beware ! The Blob ¨, la dirigio J.R., perdon, Larry Hagman.


Tales from the Crypt Presents: Demon Knight, 1995, dirigida por Ernest R. Dickerson y Gilbert Adler


Otra pelicula ideal para esta tenebres fechas; el guardian de la cripta tuvo su serie, y como al tipo no le basto, hubo que hacer una pelicula. Brayker es un tipo conflictuado, perseguido por demonios, y es que con él lleva un frasco especial que contiene la sangre de Jesus; la sangre dentro del frasco especial, sai se utiliza, es una poderosa barrera contra las hordas infernales. Como el demonio llamado ¨ The Collector ¨, esta el actor Billy Zane, que, por cierto, compone un papel genial, ¡ de miedo !, mientras que interpretando a Brayker esta William Sandler, a Sandler se lo pudo ver en la pelicula The Mist.



Los Muchachos de Antes No Usaban Arsenico, 1976, dirigida por José A. Martínez Suárez


Pelicula argentina de una epoca ya pasada, una obra magistral, se la mire por donde se la mire; aqui no hay monstruos, o bueno, si los hay, pero son de otra clase. Narcizo Ibañez Menta, excelente actor donde los haya, junto a Arturo Garcia Buhr y Mario Soffici, componen un trio de temer. José A. Martínez Suárez crea una fabula retorcida de tres viejitos que haran lo imposible para que los dejen en paz, porque ellos estan bien como estan. ¡ Una obra imperdible !



Maniac Cop, 1988, dirigida por William Lustig


¡ Que duo ! ¡ Lustig dirigiendo y Larry Cohen escribiendo ! Una pelicula verdaderamente de terror. La trama es genial: en Nueva York, un buen día, sin causas aparentes, un policia empieza a matar gente. La pelicula, como muchas otras, incluye cameos: Sam Raimi, el mismo director; para aquellos que son seguidores de Ash, perdon, Bruce Campbell, pues el actor trabaja aqui. En resumen: ¡ un peliculon !

John Carpenter ´s They Live, 1988, dirigida por John Carpenter

Muchos años antes de que Neo tomara la pastillita para ver la realidad, Nada se puso unos anteojos de sol y descubrio que la realidad no era lo que aparentaba ser, sino que era algo mas dura y oscura, y que quienes generaban tantas malas ondas eran unos seres extraterrestres capitalistas. Asi es, detras de toda obra de este director genial siempre hay una critica a la sociedad norteamericana, y esta pelicula no es la excepcion, encima la critica es de lo mas abierta; criticas aparte, hay accion y tiros por todos lados que hacen que suba la tension.


Del Crepúsculo al Amanecer ( From Dusk Till Dawn, 1996 ), dirigida por Robert Rodriguez

Robert Rodriguez no es un director querido por muchos, pero en su haber tiene alguna que otra obrita que se puede tildar de buena, esta es una de ellas, tal vez no sea la gran obra de terror, pero tiene bastantes puntos a favor: accion, un poco de comedia, terror, los actores hacen bien lo suyo, buenos efectos y trabaja Tom Savini; la historia, con algunas remembranzas a Vamp, 1986, dirigida por Richard Wenk, gira en torno a una familia que es secuestrada por unos bandidos y todos juntitos van a parar a un establecimiento que guarda un lindo secretito de lo mas macabro. La pintura que acompaña este texto es obra del genial Frank Frazetta y me parecio que estaba linda para poner.

Esperando que estos titulos resulten gustosos en esta fecha de halloween, me retiro por solo un momento, para luego regresar con un nuevo posteo. No tardo, ya regreso.