jueves, 25 de julio de 2013

Rareza Lunar

Duncan Jones ( 30 de mayo de 1971 )es el hijo de la mega estrella del rock y actor David Bowie y cuando era niño uno de sus hobbies era filmar junto a sus padre peliculas en 8 milimetros.  Jones estuvo de novio por tres años, pero rompio con la chica, se sintio miserable y su padre, que por aquel momento estaba filmando con Tony Scott le dijo a modo de consejo lo siguiente: "¿ Por qué no vienes y vagas con nosotros ? ", fue asi que le hizo caso a su padre y no solo eso, tambien recibio otro consejo, pero en esa ocasion de Tony Scott: " Siempre disfrutaste con las cosas del cine... ¿Por qué no vas y realizas comerciales por un tiempo y luego haces peliculas?". De los comerciales a Moon pasaron diez años. 
Sobre la experiencia de filmar un comercial y un film, Duncan Jones explica lo siguiente: " Es una clase de trabajo muy diferente. Al realizar comerciales se filman cosas, tanto tiempo como sea necesario, y con el dinero que se necesite, para que todo salga bien. En los films de ciencia ficcion independiente, se filman dos o tres tomas antes de que se obtenga lo que se necesita; luego se pasa a lo que sigue. Es un acercamiento diferente, pero realmente pienso que hacer comerciales es un terreno de entrenamiento masivamente beneficioso para las peliculas. La razon por la que realice comerciales fue para llegar a las peliculas. Se aprende sobre presupuestos. Se aprende sobre todo el equipo que tiene que haber en un set y se trabaja con nuevas tecnologias todo el tiempo porque llegan nuevos proyectos cada mes o dos. Tambien te acostumbras, con Moon no me paso, pero cuando llegue al punto, en donde tienes que tratar con clientes, compañias y personas que tiene puesto un ojo sobre ti y luego te dan tu opinion sobre ti, ya tenia la experiencia por el lado de los comerciales. Yo ya estoy listo para eso ".      

   Sam Bell ( Sam Rockwell [5 de noviembre de 1968 ] tiene un contrato por tres años con la empresa: "Lunar Industries ", en esos tres años Sam vivira en el lado oscuro de la Luna dentro de una base lunar consiguiendo: Helium-3, el producto que le otorga energia a nuestro planeta. Aunque vivir en la base lunar pueda resultarle dificil a Sam, este  no se encuentra solo, tiene la calida compañia de Gerty, un robot. Los tres años se pasan rapido y a Sam ya solo le quedan dos semanas para que su contrato finalice, luego de las cuales volvera a casa y podra reencontrarse con su familia. En esos ultimos dias Sam empieza a sufir de halucinaciones y en medio de un trabajo fuera de la base lunar sufre un accidente. Sam se despierta en la enfermeria y todo parece ir de maravillas, excepto que los jefazos quieren que su empleado descanse mucho, que no salga de la base y que le enviaran un grupo para ayudarlo. A Sam todo eso no le gusta y se las ingenia para que Gerty le deje salir al exterior. Pronto el mundo ideal de Sam se empezara a caer cuando aquel encuentre a otro Sam moribundo.

     Por un lado Moon es un claro homenaje a films como: Solaris, 2001: Una Odisea Espacial, Silent Running, Outland, mientras que por otro sirve como vehiculo para el actor Sam Rockwell ( 5 de noviembre de 1968 ), ya que el personaje de Bell fue escrito pensando en el actor, al respecto recordaba Jones: " Por mucho tiempo fui un gran admirador del trabajo de este actor. Me encanto su trabajo en: " La Milla Verde " y en " Lawn Dogs ", cada vez que le veia, él simplemente se robaba la escena. Tiene mucho carisma, y hay algo muy empatico en él. Probablement sea uno de los actores mas underrated de los Estados Unidos. Queria trabajar con él. Le  conoci en un proyecto y nos llevamos bien. El proyecto no funciono: queria interpretar un solo papel; yo queria que interpretara otro, y no hubo manera de que nos convencieramos entre nosotros. Fue en esa reunion en donde empezamos a hablar sobre la clase de peliculas que nos gustaban y la clase de personajes que a él le gustaria interpretar, fue entonces que le dije: ¨ Mira, escribire algo para ti ¨. "
Una vez que ya tuvo en mente que Rockwell seria su actor, Jones se puso como meta el dinero que costaria el film:  " Una vez que supe que queria hacer un film con Sam Rockwell, la pelicula fue una especie de rompecabezas en el que hay que ir tratando de unir las piezas. Sabiamos la cantidad de dinero que podiamos recaudar; sabiamos que no iban a ser mas de cinco millones.  A partir de ese punto fue unir todas las piezas, esa fue nuestra meta. Sabiamos que queriamos una filmación contenida. Queriamos filmar en un estudio de sonido. No queriamos ir de locacion en locacion, porque el mal tiempo o el cambio de locaciones retrasarian la filmacion. Cuando se tiene una limitada cantidad de tiempo y dinero, realmente se quiere filmar todo el tiempo que se puede. Queriamos que fuera ciencia ficcion porque era algo de lo que Sam y yo deseabamos hacer, y tambien por mi historial en comerciales, yo habia realizado muchos efectos especiales".     
  Rockwell realmente esta grandioso recreando dos personalidades distintas  y haciendo creible su soledad en el lado oscuro de la luna: " Sam y yo hablamos mucho sobre el aspecto de la soledad. Creo que lo que realmente nos ayudo a ambos fue que los dos atravesamos relaciones con nocias que ya no estan mas. Asi que todo el asunto por el que paso Sam como personaje fue algo por lo que ambos nos toco emocionalmente. Fue muy facil de manejar para nosotros el usar nuestras experiencias personales porque tuvimos que lidiar con ellas. Asi que si algo de eso se refleja en la pelicula, es porque una buena parte es real. Es un metodo de direccion".   
  Hay un dicho que reza que " de tal palo, tal astilla" y en el caso de Duncan Jones tal dicho es cierto, este director demostro que con su opera prima se le da el mundo del arte como a su padre, pero no es el campo de la musica, sino en el de dirigir peliculas.    
  Film completo, gustoso, en donde, si es o no de bajo presupuesto poco importa, total, a la larga no se termina notando en lo absoluto; lo que si se nota es el buen trabajo de Rockwell, ya que cuando los dos Bell estan uno frente a otro son dos personalidades distintas, y los dos se comen la pelicula. Moon, un drama del sci-fi ubicado en el lado oscuro de la Luna, filmado en tan solo treinta y tres dias, con referencias a otros films del genero, consigue para el espectador un buen rato.