martes, 3 de abril de 2012

The Manitou

El escritor Graham Masterton ( 16 de enero de 1946 ) fue editor de las revistas para adultos Mayfair y Penthouse, pero ademas, este autor ha escrito varios libros de tematica de terror: The Sphinx, The Hell Candidate, Tengu, Mirror, Ritual, The 5th Witch, Ghost Music, Petrified; tambien ha escrito series sobre la misma tematica: Manitou Series, Night Warrior Series, Rook Series; a su vez, Masterton tambien incursiono en otros generos, como por ejemplo la ficcion historica, los thrillers, y aparte puso su tiempo al servicio de escribir libros sobre instrucciones sexuales. Este autor tambien ha escrito relatos cortos, algunos de ellos relacionados sobre el fabuloso mundo del gran Lovecraft: Prey, relato basado en: The Dreams in the Witch House; Will, relato, que, segun parece, es un pasticho de los mitos de Cthulhu, en donde aparece Yog-Sothoth; otros titulos de este autor y que nada tienen que ver con Lovecraft son algunos de los siguientes: Absence of Beas; A Polite Murder; Changeling; Cold Turkey; Egg; The Hungry Moon; I, The Martian; Lolicia; Roadkill; The Root of All Evil; The Sixth Man; Voodoo Child; The Woman in the Wall.
La primer novela de Graham Masterton se titulo: The Manitou y fue publicada en 1976; en 1978 fue adaptada para ser llevada al cine por: William Girdler ( 22 de octubre de 1947 - 21 de enero de 1978 ), Jon Cedar ( 22 de enero de 1931 - 14 de abril de 2011 ) y Thomas Pope. William Girdler aparte de ser uno de los que escribio el guion de: The Manitou, tambien se dedico
a dirigirla; Gildler hizo su debut cinematografico con: Asylum of Satan del año 1972, al año siguiente dirigio: Three on a Meathook; en 1974 dirigio dos films: The Get-Man y Abby; en 1975 dirigio: ' Sheba, Baby ', en 1976, dirigio dos films: Grizzly y Project: Kill; en 1977 dirigio: Day of the Animals; 1978 fue el año en que despues de completar su ultimo film: The Manitou murio debido a un accidente en helicoptero en las Filipinas.
La historia de Masterton se centra en la creencia de los habitantes de la bahía de Hudson y la mayor parte de los salvajes de la America septentrional que llamaban manitu asi a cierto espiritu que creen esta encerrado en todos los seres animados e inanimados. Cada uno de estos salvajes escogia para su Manitu el primer objeto que heria sus sentidos, y lo veneraba como a su numen tutelar. Los ilinois exponian sus Manitus en sus cabañas y les rendian sacrificios de perros y otros animales. Los guerreros lo llevaban en una estera y lo invocaban en los combates para alcanzar la victoria. Los charlatanes recorrian igualmente a sus Manitus, etc. Se consideraba a estas divinidades en la misma linea de los fetiches y mokisos.


Karen Tandy
( Susan Strasberg ) acude al medico cuando en su cuello le aparece un extraño tumor que le empieza a crecer; los medicos deciden operarla ya que creen que dentro del tumor se esta gestando alguna clase de criatura. Antes de ser operada y en busca de un poco de apoyo moral, la pobre de Karen acude a su viejo amigo Harry Erskine ( Tony Curtis ); el bueno de Harry se gana la vida tirando las cartas del tarot y cuando se reencuentre con su antigua amiga, el mundo sobrenatural se cruzara en el camino de este, ya que aquel, al igual que los medicos descubrira que, en efecto, dentro del tumor que Karen tiene, se esta gestando una vida, la de un viejo shaman. ¿ Podra Harry salvar a Karen antes de que el malevolo shaman la mate ?

Este es un film lleno de buenos momentos, tanto en los aspectos concernientes al terror, como a los de la comedia, y aunque solo tuvo un presupuesto de tres millones de dolares, tiene unos buenos efectos especiales cortesia de Gene Gripp y equipo, asi como tambien en lo que al make up se refiere por parte de Thomas R. Burman y equipo. Con unas simples tomas de unas radiografias al comienzo del film, es que William Girdler nos sumerje en el terreno del fantastico, con ese tumor que esconde algo; a su vez, las situaciones dadas en la trama resultan ser bastante convincentes, al igual que los personajes que tienen que hacer frente a las mismas. Las relaciones humanas dentro del film estan bien reflejadas, como cuando Karen lo llama a Harry para contarle sus miedos sobre la operacion y aquel va en su ayuda para confortarla; por otro lado los elementos que llevan al territorio del fantastico estan bien logrados: cuando Harry le tira las cartas a la señora Herz ( Lurene Tuttle ), sin duda imperdible; o la escena de la sesion espiritista, o aquellas escenas dentro del hospital en donde se desata el terror; a todo esto tenemos un muy buen reparto, por un lado lo tenemos a Tony Curtis ( interpretando de manera magistral a un tarotista, y el instante en que despide a su clienta, se quita el bigote falso y se pone comodo es soberbio; la actriz Susan Strasberg ( 22 de mayo de 1938 - 21 de enero de 1999 ) en su interpretacion de la pobre Karen es muy convincente, consiguiendo buenos momentos de dramatismo, como aquel en que se encuentra con harry para contarle sobre lo que le esta ocurriendo
o las escenas dentro del hospital; para salvar a Karen del terrible Manitu, entra en escena John Singing Rock ( Michael Ansara ( 15 de abril de 1922 ) ), su interpretacion como medico brujo enfrentadose a este malvado ser es bastante convincente; siguiendo con el reparto lo tenemos al gran Burgess Meredith ( 16 de noviembre de 1907 - 9 de septiembre de 1997 ); Burgess interpreta al Dr. Snow y aunque es un pequeño trabajo, el mismo es, como siempre, estupendo; despues lo tenemos al actor Felix Silla ( 11 de enero de 1937 ) interpretando al temible Misquamacus. El director William Girdler consiguio un film de terror inquietante que mantiene en vilo, con personajes del dia a dia que deben hacer frente a situaciones que se escapan a lo normal. Que duda cabe, " The Manitou " es un film muy entretenido que hara las delicias de mas de uno, con momentos de terror muy bien llevados; sin duda, un film indispensable para amantes del fantastico. A continuacion un repaso por las siguientes filmografias:

Tony Curtis:

How to Smuggle a Hernia Across the Border, 1949, dirigida por Jerry Lewis; City Across the River, 1949, dirigida por Maxwell Shane; Sierra, 1950, dirigida por Alfred E. Green; The Prince Who Was a Thief, 1951, dirigida por Rudolph Matè; Son of Ali Baba, 1952, dirigida por Kurt Neumann; Houdini, 1953, diri gida por George Marshall; The Defiant Ones, 1958, dirigida por Stanley Kramer; Some Like It Hot, 1959, dirigida por Billy Wilder; Spartacus, 1960, dirigida por Stanley Kubrick; Taras Bulba, 1962, dirigida por J. Lee Thompson; The Boston Strangler, 1968, dirigida por Richard Fleischer; Moviola, 1980, dirigida por John Erman; Club Life, 1986, dirigida por Norman Thaddeus Vane; Center of the Web, 1 992, dirigida por David A . Prior; The Mummy Lives, 1993, dirigida por Gerry O'Hara; Susan Strasberg: The Cobweb, 1955, dirigida por Vincente Minnelli; Picnic, 1955, dirigida por Joshua Logan; Scream of Fear, 196 1, dirigida por Seth Holt; The Trip, 1967, dirigida por Roger Corman; The Other Side of the Wind, 1972, dirigida por Orson We lles; So Evil, My Sister, 1974, dirigida por Reginald Le Borg; Bloody Birthday, 1981, dirigida por Ed Hunt; The Delta Force, 1986, dirigida por Menahem Golan; Il giardino dei ciliegi, 1992, dirigida por Antonello Aglioti

Michael Ansara
:

Intrigue, 1947, dirigida por Edwin L. Marin; The Golden Hawk, 1952, dirigida por Sidney Salkow; The Tall Stranger, 195 7, dirigida por Thomas Carr; Voyage to the Bottom of the Sea, 1961, dirigida por Irwin Allen; The Greatest Story Ever Told, 1965, dirigida por George Stevens; Target: Harry, 1969, dirigida por Roger Corman; Knights of the City, 1986, dirigida por Dominic Orlando

Burgess Meredith:

Winterset, 1936, dirigida por Alfred Santell; Of Mice and Men, 1939, dirigida por Lewis Milestone; The Kidnappers, 1958, dirigida por Eddie Romero; The Cardinal, 1963, dirigida por Otto Preminger; Madame X, 1966, dirigida por David Lowell Rich; Batman, 1966, dirigida por Leslie H. Martinson; Torture Garden, 1967, dirigida por Freddie Francis; The Yin and the Yan of Mr. Go, 1970, dirigida por Burge ss Meredith; The Day of the Locust, 1975, dirigida por John Schlesinger; Rocky, 1976, dirigida por John G. Avildsen; The Sentinel, 1977, dirigida por Michael Winner; Foul Play, 1978, dirigida por Colin Higgins; Magic, 1978, dirigida por Richard Attenborough; Rocky II, 1979, dirigida por Sylvester Stallone; Clash of the Titans, 1981, dirigida por Desmond Davis; Rocky III, 1982, dirigida por Sylvester Stallone; Rocky V, 1990, dirigida por John G. Avildsen; Across the Moon, 1995, dirigida por Lisa Gottlieb

Felix Silla:

She Freak, 1967, dirigida por Byron Mabe; Pufnstuf, 1970, dirigida por Hollingsworth Morse; Little Cigars, 1973, dirigida por Chris Christenberry; Sssssss, 1973, dirigida por Bernard L. Kowalski; Don't Be Afraid of the Dark, 1973, dirigida por John Newland; The Black Bird, 1975, dirigida por David Giler; Mastermind, 1976, dirigida por Alex March; B lac k Samurai, 1977, dirigida por Al Adamson; Demon Seed, 1977, dirigida por Donald Cammell; The Lord of the Rings, 1978, dirigida por Ralph Bakshi; The Brood, 1979, dirigida por David Cronenberg; Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, 1983, dirigida por Richard Marquand; House, 1986, dirigida por Steve Miner; Spaceballs, 1987, dirigida por Mel Brooks; Batman Return, 1992, dirigida por Tim Burton; The Legend of Galgameth, 1996, dirigida por Sean Mcnamara