jueves, 4 de enero de 2007

Night of The Eagle, 1962, dirigida por Sidney Hayers

Creer o Reventar


De que las hay, las hay, estan entre nosotros, siempre lo han estado, y siempre lo estaran, el unico problema es dar con ellas; algunas son buenas, pero, ¡ ay, del pobre que se tope con una bien mala ! Por supuesto, me estoy refiriendo a las brujas, son como cualquiera de nosotros, y no esa mitica figura de la vieja con fea nariz llena de granos y de cuerpo contrahecho; en este caso, la pelicula dirigida por Sidney Hayers, Night of the Eagle, 1962, esta dedicada a las brujas y lo perniciosas que pueden llegar a ser algunas y el problema que deviene en no creer en las mismas, como le ocurre al protagonista: Norman Taylor, personaje interpretado por un excelente Peter Wyngarde; Norman es un esceptico profesor de universidad, quién enseña a sus alumnos que todo lo relacionado con talismanes y otros cachivaches, son pura y llanamente tonterias, claro esta, que lo que el pobre Norman no sabe, es que su mujer ha estado practicando brujeria por largos años, y todo para protegerlo a él.

La racionalidad puede mas, y es asi como Norman obliga a su mujer, como si de a un alcoholico se tratase, a entrar en razon y dejar de lado tanta tontera. Pero, ¿ hara bien en abandonar aquello que los mantiene a salvo ?

Detras de esta pelicula, se encuentran los nombres de: Richard Matheson y Charles Beaumont; Matheson es conocido por ser un afamado escritor de ciencia ficción, quién, entre otras varias cosas, tiene en su haber: El hombre Mengüante; por su parte, Beaumont, tiene consigo el haber escrito para Corman en el ciclo de las peliculas de Poe. Ambos escritores logran ir mas alla de la novela misma, y, junto con Hayers, logran una historia de terror psicologico muy potente. El director hace recaer en los hombros de Wyngarde un terror lucido que se manifiesta poco a poco; Wyngarde a su vez realiza una majestuosa interpretación de un hombre que tiene que verselas con lo desconocido y lo sobrenatural, y que poco a poco, no le queda otra que reconocer que cree, como cuando en la secuencia final de la pelicula, borra el ¨ no ¨ de la frase ¨ no creo ¨ , quedando asi ¨ creo ¨, frase que escribiera al principio de la pelicula para sus alumnos.

Al actor Peter Wyngarde se lo pudo ver en la serie de Jason King, perteneciente al año interpretando al personaje principal, tambien trabajo en otra Departamento S ( Department S ), asi como tambien en los Vengadores ( The Avengers ).

Sydney Hayers dirigio las siguientes series de televisión: Los Profesionales ( The Professionals ), Los Vengadores ( The Avengers ), T.J. Hooker.