domingo, 31 de julio de 2011

El Planeta de los Simios

En 1963 Pierre Boulle ( 20 de febrero de 1912 - 30 de enero de 1994 ) publico: El Planeta de los Simios; la novela enseguida se volvio un clasico y fue entonces que el productor Arthur P. Jacobs ( 7 de marzo de 1922 - 27 de junio de 1973 ) le compro los derechos al escritor y comenzo el duro trabajo de encontrar algún estudio que quisiera hacerse cargo, para leer al respecto recomiendo pinchar en Vidas de Cine 8 . Una vez que todo parecio andar sobre ruedas, fue el genial Rod Serling ( 25 de diciembre de 1924 - 28 de junio de 1975 ) el encargado de escribir el guion; por el lado de la dirección se pensaron en J. Lee Thompson ( 1 de agosto de 1914 - 30 de agosot de 2002 ) y en Blake Edwards ( 26 de julio de 1922 - 15 de diciembre de 2010 ), pero el encargado de dirigir tan magnifica pieza del cine de ciencia ficcion fue: Franklin J. Schaffner ( 30 de mayo de 1920 - 2 de julio de 1989 ) y todo gracias a Charlton Heston ( 4 de octubre de 1923 - 5 de abril de 2008 ), ya que el actor se encargo de aconsejar a Arthur P. Jacobs de que Schaffner era el profesional adecuado para llevar a buen puerto la pelicula.

Una nave que transporta a cuatro astronautas llega a un extraño planeta. De los cuatro astronautas solo sobreviven tres; los tres sobrevivientes comienzan a explorar el inhospito planeta y muy pronto se encontraran con seres humanos reducidos a la condicion de meras bestias y para seguir con las sorpresas, descubriran que se encuentran en: El Planeta de los Simios, porque quienes gobiernan alli son hominidos evolucionados.

El costo de El Planeta de los Simios fue de 5.8 millones de dolares; eran los años finales de la decada del sesenta, muchos estudios no estaban convencidos de un film de las caracteristicas de este, fue asi que aparecio en escena Rod Serling con un guion, pero dicho guion fue rechazado pr varias razones, principalmente por los costos, ya que en la civilizacion simiesca que describia el escritor se hubieran necesitado muchos efectos especiales, protesis, y sets; para reducir los costos, Serling reescribio el guion convirtiendo a esta sociedad de simios en mas primitivos. Sin embargo, a pesar de la reescritura, los estudios Fox seguian sin estar muy convencidos, fue asi entonces que se realizo un pequeño film de prueba, en donde se utilizo una version temprana del makeup. En esta prueba aparecia Charlton Heston, Edward G. Robinson interpretando a Zaius, mientras que James Brolin interpretaba a Cornelius y Linda Harrison interpertaba a Zira; en un principio, el personaje del Dr. Zaius iba a ser interpretado por Robinson, pero como el actor sufria de un problema coronario y creia que no iba a poder soportar las largas sesiones de maquillaje y actuar maquillado de simio, no acepto. El corto paso la prueba y el estudio quedo muy satisfecho con los resultados, sin embargo le tomo seis meses al estudio dar la luz verde para que diera comienzo la filmacion; solamente vieron las posibilidades de la ciencia ficcion como genero una vez que : " Viaje Fantastico " se volvio un exito y fue entonces que optaron por continuar con : " El Planeta de los Simios ". Durante el rodaje, Roddy McDowall para lograr que el maquillaje se viese mas realista y evitar que se viese simplemente como una mascara, recomendo a sus compañeros de rodaje que frecuentemente realizasen gestos faciales, tics, y parpadeasen. A su vez, mientras el actor regresaba a su hogar luego del rodaje, iba por la autopista con el maquillaje puesto, logrando de esa manera sorprender a los otros automovilistas; pero mientras que McDowall se lo pasaba de maravilla, quien no la pasaba tan bien fue Charlton Heston, que durante la mayor parte del rodaje estuvo resfriado y los productores no dejaron que se curase, ya que los mismos presentian que la voz enferma del actor le agregaria un extra al personaje. Otro que tambien disfruto usando una mascara de mono mientras trabajaba fue el gran musico Jerry Goldsmith, uso una mientras escribio la partitura y condujo a la orquesta, tambien utilizo el cuerno de un carnero y gracias a todo esto fue que consiguio una partitura atonal.
En solo 112 minutos, por un lado Schaffner deleita con magia pura, elevando al genero de ciencia ficcion, mientras que por otro, el genial trabajo llevado a cabo por John Chambers ( 12 de septiembre de 1923 - 25 de agosto de 2001 ) hace creer de que los simios han evolucionado; a su vez, los actores estan magistrales: Charlton Heston como ese astronauta negativo, que cuando ve a su compañero plantar en el suelo una banderita estadounidense no puede mas y comienza a reirse, y luego esta el por siempre querible Roddy McDowall como Cornelius, impecable, mientras que la actriz Kim Hunter ( 12 de noviembre de 1922 - 11 de septiembre de 2002 ) dando vida al alma caritativa de la doctora Zira, una cientifica en busca de la verdad, se hace querible. Varias son las vueltas de tuerca que contiene este film, con un final excelente.
La filmación comenzo un 21 de mayo de 1967 y termino un 10 de agosto de 1967. Un clasico del cine de todos los tiempos que vista aun hoy dia sigue tan fresca y vital como en aquel entonces.