lunes, 6 de octubre de 2014

Jack Pierce

  Un 5 de mayo de 1889 nacia Jack Pierce; siendo adolescente abandono su pais natal Grecia para irse a vivir a los Estados Unidos. Este genio del maquillaje fue beisbolista amateur y en 1915 fue contratado para trabajar con distintos equipos para las producciones de los estudios. En los años veinte realizo varios trabajos relacionados con el mundo del cine, fue: manager de un cine, doble de riesgo, actor, hasta incluso asistente de director y se termino especializando en el maquillaje artistico.  En 1926, para la pelicula: The Monkey Talks, dirigida por Raoul Walsh ( 11 de marzo de 1887 - 31 de diciembre de 1980 ), Pierce creo el maquillaje para el actor Jacques Lernier, quien interpretaba a un simio con la habilidad de comunicarse. En 1928 se encargo del maquillaje del film: The Man Who Laughs, 1928, dirigida por Paul Leni ( 8 de julio de 1885 - 2 de septiembre de 1929 ), lo que a continuacion siguio en la vida de Pierce, fue un contrato por parte de la Universal. Con dicho contrato este genio del maquillaje dio vida a nuestros queridos monstruos de la productora: Dracula, Frankentein, el hombre lobo. Para Dracula, Pierce creo un color de pintura especial pero Lugosi insistio en aplicarse su propio maquillaje él mismo. Durante la epoca en que Pierce trabajo para el estudio, la creacion mas significativa fue la de Frankenstein. En un principio se lo habia elegido a Lugosi para que interpretase al monstruo. El primer diseño del monstruo era similar al de la pelicula alemana El Golem, 1920, dirigida por Carl Boese y Paul Wegener. Fue entoces que el film Frankenstein cambio de director y entro en escena James Whale, con lo cual el diseño de la criatura cambio totalmente, tornandose mas terrorifico. A pesar de que Pierce tenia fama de ser alguien dificil, con Karloff se llevaba bien; sin embargo, trabajar con Lon Chaney hijo, fue otra historia, ya que entre ellos habia fricciones.
   Jack Pierce fue un innovador y la influencia para muchos, entre ellos: Rick Baker ( 8 de diciembre de 1950 ) y Tom Savini ( 3 de noviembre de 1946 ).
   A continuacion, como ya es usual por aqui, un breve homenaje fotografico a uno de los grandes del septimo arte, con ustedes: Jack Pierce