lunes, 1 de febrero de 2016

El Gran Houdini

Un 24 de marzo de 1874 vino a este mundo: Erik Weisz, quien al emigrar a los Estados Unidos se cambiaria el nombre por el de Erich Weiss y luego, tras leer el libro: The Memoirs of  Robert-Houdin, Ambassador, Author and Conjuror, Weritten by Himself, el futuro ilusionista quedo tan impresionado por el escrito, que decidio cambiar una vez mas su nombre, y a partir de entonces comenzaria a llamarse: Harry Houdini, el Harry lo tomo del ilusionista: Harry Kellar .
Desde niño a Houdini le intereso el mundo de la actuacion; a los nueve años hizo su debut publico como artista del trapecio, llamandose asi mismo: ¨ Ehrich, el Principe del Aire ¨. Houdini comenzo su carrera como mago en 1891, pero sin mucho exito; seria recien en 1899 cuando la suerte del artista comenzo a cambiar. Durante aquella epoca lo conocio al manager: Martin Beck, quien quedo impresionado por el acto de Houdini de las esposas; fue entonces asi que Beck le recomendo al ilusionista que solo se concentrara en actos de escapismo y a partir de ese momento el exito llego a la vida de Houdini.
   Ademas de dedicarse al ilusionismo, en 1906, dio comienzo a su etapa cinematografica y como parte de sus actos de vaudeville,  Houdini comenzo a mostrar sus actos de escape. En 1918 Houdini firmo un contrato con el productor: B.A. Rolfe para esteralizar un serial; sin embargo, debido a que la empresa de Rolfe tuvo problemas financieros, Houdini firmo un contrato con:  Famous Players- Lasky Corporation/Paramount Pictures y filmo dos peliculas: The Grim Game de 1919, dirigida por: Irvin Willat y Terror Island de 1920, dirigida por: James Cruze. De estos dos films, The Grim Game tiene reputacion de ser el mejor de ambos, y debido al material inflamable del film, solo existe un diez por ciento de la pelicula; muchos historiadores filmicos lo creen perdido, pero luego de una ardua busqueda que llevo años, se encontro una copia y se la restauro, y fue asi que TCM mostro el film de 71 minutos el 29 de marzo de 2015, durante un festival de cuatro dias en Hollywood.
Las ultimas palabras del gran Harry Houdini, que murio un 31 de octubre de 1926 de peritonitis  fueron: ¨Estoy cansado de luchar¨.  
A continuacion, ¡con todos ustedes!, el unico, el inigualable: ¡Harry Houdini!:

The Grim Game, 1919:



Houdini escapandose: