jueves, 28 de julio de 2016

Segundas Oportunidades

Fue en el lejano 1996 cuando el escritor Vincent Ngo escribio un guion titulado: Tonight, He Comes; el borrador trataba sobre un chico y un superheroe caido en desgracia. En un principio iba a ser Tony Scott el encargado de llevar a la pantalla dicho proyecto, sin embargo todo quedo en la nada. El tiempo paso, y fue en 2002 que el productor Akiva Goldsman, encantado con el guion de Ngo, entablo conversaciones con el por aquel entonces presidente de produccion y desarrollo de Artisan EntertainmentRichard Saperstein, para que aquel consiguiera los derechos del guion. En esa oportunidad, Michael Mann hubiera sido quien dirigiera: Tonight, He Comes, pero prefirio dirigir: Miami Vice. Una vez mas lo escrito por Ngo no tenia suerte y fue asi que mientras Artisan puso el proyecto a dormir, Goldsman adquirio los derechos.
  A cargo de los escritores Vince Gilligan y John August, el guion fue reescrito, a su vez Jonathan Mostow fue elegido para rodar la pelicula. Bajo la supervision de Mostow se escribio un guion de diez paginas en el que se lo tuvo en cuenta a Will Smith para el papel principal. Por esa epoca, tanto Mostow como Smith no tenian intenciones de hacer realidad el proyecto.  En cuanto a los distintos estudios cinematograficos, los mismos contemplaron la idea de financiar el futuro film, pero fue durante febrero de 2005 en que Columbia  Pictures adquirio los derechos para llevar a cabo el rodaje. Un segundo borrador fue escrito por Gilligan segun lo estipulado con Columbia. Despues de muchas idas y venidas parecia ser que el superheroe en desgracia tendria su pelicula, con fecha de estreno para las vacaciones estadounidenses de 2006, sin embargo, aun faltaba para que el proyecto se volviese realidad. En noviembre de 2005, tanto Mostow como Smith se comprometieron con el futuro film, cuya produccion daria comienzo durante el verano de 2006 en la ciudad de: Los Angeles, sin embargo los retrasos continuarian. Por un lado, Mostow abandono el proyecto por diferencias creativas; en cuanto a Smith, en el contrato salarial del actor por el rodaje de: Tonight..., hubo un acuerdo por el cual, en caso de que Smith, por cualesquiera fueran los motivos, trabajase o no, se le debia pagar el salario estipulado, el cual era de veinte millones de dolares mas un veinte por ciento de las ganancias; tambien el actor se encargo de poner la misma clausula para filmar: I Am a Legend despues de completar: Tonight, He Comes.
   Para mayo de 2006, el director italiano: Gabrielle Muccino lleno el vacio dejado por Mostow; al mismo tiempo, Muccino se encontraba muy ocupado editando su propia pelicula: The Pursuit of Happyness, donde trabajaba Smith. Una vez mas parecia que: Tonight, He Comes no andaba con suerte, porque durante aquel mes de mayo, Muccino tambien decidio abandonar el proyecto, segun el director esto fue asi porque hubo incompatibilidades para filmar la historia. Por su lado, Smith eligio filmar primero: I Am Legend y dejo para despues: Tonight..., y fue asi que la productora retraso el rodaje para el verano de 2007.
  Fue en octubre de 2006, que en escena aparecio un nuevo director: Peter Berg ( 11 de marzo de 1964 ). Ahora si parecia que: Tonight, He Comes fuese a convertirse en realidad. El nuevo director comparo el tono del guion original con el de: Leaving Las vegas y lo llamo: ¨ el estudio mordaz de este superheroe borracho y suicida ¨. Hubo una reesscritura y en su momento, el director explico la causa de la misma: ¨Creimos que la idea era estupenda, pero quisimos alivianarla. Todos quisimos ¨. Antes de que al rodaje de: Tonight, He Comes se le hubiera dado luz verde, se le cambio el titulo por el de. John Hancock, para luego volver a cambiarlo por su titulo definitivo: Hancok.
  
 Los ciudadanos de: Los Angeles ya no deben preocuparse por los malvivientes, porque tienen un superheroe que les protege: Hancok ( Will Smith [ 25 de septiembre de 1968 ] ); sin embargo, Hancock no es del agrado del publico en general y esto es asi, debido a su mal humor, su alcoholismo y que sus buenas obras le cuesten a la ciudad varios millones de dolares en daños a la propiedad. Pronto la suerte de Hancok cambiara, cuando se cruce con el relaciones publicas: Ray Embrey (Jason Bateman [ 14 de enero de 1969 ], que hara todo lo posible para cambiar la imagen de Hancok.

Hancock no es lo que se pueda decir un superheroe modelo, no viste un vistoso uniforme con capa, su uniforme es su ropa de calle y es muy probable encontrarselo durmiendo en un banco de la calle mientras se le pasa la borrachera, pero cuando se trate de ayudar al projimo ahi estara él, claro que cuando termine de hacer su trabajo, tras de sí habra dejado importantes destrozos y es ahi desde donde parte este entretenido film, en el cual se explora la interesante vision de un superheroe necesitado de una segunda oportunidad y de cómo es que puede obtenerla.
Peter Berg demostro haber sido para Hancok el director ideal; en este recorrido por los dias de este heroe en desgracia, su director sabe darle el tono justo a cada uno de los instantes, siempre sin perder el humor, ni hacer uso desmedido del mismo y con mano acertada, en los instantes finales cambia el tono y agrega algo de drama.
  Por el lado de Will Smith, el actor desempeña bien su papel de heroe borrachin y amargado, haciendo que el espectador pueda  olvidarse de que lo esta viendo a Will Smith, aunque a veces salga a flote la imagen del actor. En el caso de Jason Bateman, como ese relaciones publicas con buenas intenciones esta bastante creible, y lo mismo se puede decir de la hermosa Charlize Theron ( 7 de agosto de 1975 ) en su papel de madre y algo mas.
   Con este heroe caido en desgracia, que hace todo lo posible po levantarse, y que no tiene pretensiones de querer cambiar al genero de superherores, no solo hay un mensaje, ademas tiene buen ritmo y buenos pases de comedia. La funcion esta servida para ser disfrutada.