miércoles, 14 de mayo de 2014

Litan

   Un 6 de julio de 1929 nacio Jean-Pierre Mocky. 1946 fue el año en que este artista empezo a trabajar para el mundo del Septimo Arte  como actor, el film en cuestion fue: Long Live Liberty, dirigida por Jeff  Musso; en el año de 1947 llegaria: Dreams of Love, dirigida por Christian Stengel; en 1948, Mocky fue dirigido por Jean Dréville en el film: Less Casse-pieds; A Night at a Honeymoon, 1950, dirigida por René Jayet tambien lo tuvo a Mocky de actor; en 1957 Mocky trabajo en: Le rouge est mis, del director Gilles Grangier; varios años despues, en 1973 llego The Vertical Smile, dirigida por Robert Lapoujade, aqui Mocky interpreto a Franco; ya entrado el s. XXI, en Spiders of the Night, 2002, dirigida por Jean-Pierre Mocky, el actor-director lo interpreto al inspector Richard Gordone; en 2012, Mocky actuo y dirigio Le Mentor.
  Como ya se pudo leer mas arriba, Jean-Piere Mocky no solo actuo sino que tambien dirigio, a continuacion algunos de sus trabajos en dicha area:
 The Chasers,1959; A Couple, 1960; Snobs!, 1962; The Virgins, 1963; Heaven Sent, 1963; The Big Scare, 1964; Your Money or Your Life, 1966; The Big Wash, 1968; The Stud, 1970;  Shadow of a Chance, 1974; The Red Ibis, 1975; Le roi des bricoleurs, 1977; Is There a Frenchman in the House?, 1982; Le Pactole, 1985; Agent Trouble, 1987; Divine enfant, 1989; Leon´s Husband, 1993; Black for Remembrance, 1995; Tout est calme, 2000; Les ballets écarlates, 2007; Le Mentor 2012.
  1982 fue tambien  el año del estreno para Litan.          

  En el pueblo de Litan, Nora Marie-José Nat [ 22 de abril de 1940 ] ) duerrme intranquila, una pesadilla la perturba, en ella contempla una serie de imagenes relacionadas con la gente que vive en el pueblo, y con Jock ( Jean-Pierre Mocky ) su amante, a quien parece que algo terrible podria sucederle. Nora se despierta y su dia empieza buscandolo desesperada a Jock y encontrandose con que Litan, despues de todo, es un pueblo peculiar.  

   En cada rincon de las imagenes que pueblan a este onirico Litan, se puede apreciar  una atmosfera de misterio, peligro; su mismo comienzo es una pesadilla premonitoria: un hombre haciendo equilibrio sobre una motocicleta en una cuerda floja, enmascarados bailando, Jock herido o a punto de morir, un ataud siendo llevado por la corriente de un rio, una peculiar banda tocando y Nora viendose a si misma gritando de horror;  al igual que en cualquier sueño de esa indole hay un regusto a sensación de opresion, de querer huir y no poder, como le ocurre a Nora y a JockMocky lo reviste al film de un atractivo pesadillesco, con dejo a metafisica, pero sin por ello convertir a la obra en algo pesado y solo se sirve de unos infimos efectos especiales, unos rayos que aparecen en el agua.
   Vision distinta y artistica del mundo de los zombies, con un resultado bastante favorable que invita a querer seguir viendo.

5 comentarios:

Lost Boy dijo...

Mr. Belknap, parece ser un film con una visión bastante particular, no?. Tras haber leído su entrada me siento bastante intrigado por verla, haber si tengo suerte y puedo hacerme con ella. Se agradece descubrir películas que para algunos nos han pasado desapercibidas. Muy buena entrada.
Un saludo.

Belknap dijo...

Mr. Lost Boy, celebro de que le haya gustado la entrada; es una vision muy artistica con muy buenos momentos. Cordiales saludos.

miquel zueras dijo...

Desde luego me ha parecido una película de lo más interesante que no me pienso perder. Parece que Mocky está algo influenciado por Jodorowsky ¿No? En todo caso, gracias por descubrírmelo.
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Pues le he dado vueltas al nombre, pensando que le conocía, que le había visto, pues esa orquesta "fantomas" me sonaba mucho, pero no, me parece que lo tengo por descubrir.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Miquel Zueras, lamento la tardanza en contestar, las vacaciones; pareciese que lo estuviera, por nada;
Mr. Licantropunk, lamento la tardanza en contestar y como ya escribi mas arriba fue por las vacaciones;descubralo.
Caballeros, gracias por sus comentarios, nos estamos leyendo y un gran saludo para ambos.