viernes, 22 de marzo de 2013

Krull

Peter Yates ( 24 de julio de 1929 - 9 de enero de 2011 ) empezo su carrera como director con el film del año 1963: Summer Holiday, a ese film le seguiria: One Way Pendullum del año 1964; tambien dirigio: Robbery, 1967; Bullit, 1968, con el gran Steve McQueen; The Deep, 1977Breaking Away, 1979Eyewitness, 1981; The Dresser, 1983Year of the Comet, 1992Don Quixote, 2000; A Separate Peace, 2004.
Regresando a 1983, Yates dirigio uno de los films mas caros de su tiempo: Krull.

   En el mundo de Krull dos reinos enfrentados uniran sus fuerzas para detener a un ser llamado: La Bestia. El principe Colwyn ( Ken Marshall ( 27 de junio de 1950 ) ) y la princesa Lyssa ( Lysette Anthony ( 26 de septiembre de 1963 ) ) se casaran para asi formar la alianza entre ambos pueblos. En medio de la ceremonia el ejercito de La Bestia irrumpe y secuestran a la princesa Lysa. Para Colwyn dara comienzo la aventura cuando vaya en busca de su amada.

   Con una puesta en escena impecable, a esta coproduccion inglesa - norteamericana de primer nivel, la ciencia ficcion y la fantasia le calzan como un guante de seda; veintitres fueron los impresionantes sets que se construyeron en el Pinewood Studios de Londres, ademas, se filmo en locaciones ubicadas en las Islas Canarias y en Italia. Peter Yates no solo creo todo un mundo de ensueño con sus respectivos personajes: un ciclope, un mago, el malvado ser demoniaco con forma reptiliana y sus secuaces; ademas, supo darle al film el toque justo de drama, comedia, accion: un comienzo soberbio, al que sigue otro momento de igual medida, la irrupcion  por parte de los temibles ¨ Slayers ¨ en el castillo, cuando se esta celebrando el casamiento, con una batalla muy bien filmada, como muchas otras a lo largo de la pelicula; otro instante dentro del film a tener en cuenta, es aquel en que nuestros heroes son emboscados en el pantano y para no olvidar. Ynyr ( Freddie Jones ( 12 de septiembre de 1927 ), dentro de la cueva en donde habita ¨ La Viuda de la Tela ¨y su ¨simpatica ¨ guardiana. Yates fue el encargado de darle al espectador un buen espectaculo y lo hizo.
   Para este disfrute visual fue elegido al siguiente elenco:
  Ken Marshall, este actor que empezo su carrera artistica trabajando con la miniserie: How the West Was Won, fue Marco Polo en la miniserie: Marco Polo, trabajo en Baywatch, trabajo en Star Trek: Deep Space Nine, aqui lo interpreta al principe Colwyn. Para interpretarlo a este desdichado principe tomo clase de esgrima y realizo entrenamiento fisico; se puede decir de su interpretacion que la misma es buena sin ser una maravilla.
Luego la tenemos a la actriz Lysette Anthony; esta actriz empezo su carrera artistica con la serie: Crossroads; fue Lady Rowena en el film para television: Ivanhoe; hizo de la madre de Oliver en el film para television: Oliver Twist; trabajo en la serie: Tales from the Crypt; fue Lucy Westenra en el film de Mel Brooks: Dracula: Dead and Loving It; trabajo en: Trilogy of Terror II. Su interpretacion como la enamorada dama en apuros es correcta.  
 Freddie Jones que aqui lo interpreta a Ynyr empezo su carrera actoral en la serie: It Happened Like This; tambien trabajo en la famosas series inglesas: Los Vengadores ( The Avengers ) y El Santo ( The Saint ); trabajo en: Frankenstein Must Be Destroyed de Terence Fisher; trabajo a las ordenes de Alan Gibson en el film: The Satanic Rites of Dracula; Freddie Francis dirigio a este actor en el film: Son of Dracula; tambien trabajo a las ordenes de Clive Donner en el film: Old Drac; trabajo tambien en la serie: Space: 1999; David Lynch dirigio a este actor en el film: The Elephant Man; Freddie Jones tambien trabajo a las ordenes de David Lynch en el film: Dune; Barry Levinson lo dirigio a este actor en el film: Young Sherlock Holmes; Jones tambien trabajo en la miniserie: Neverwhere.
 Hoy por hoy un actor super reconocido y con muchos titulos a cuestas, pero por aquellos dias Lian Neeson ( 7 de junio de 1952 ) no tenia tantos y en Krull daba vida a un ladron, pero eso si, un ladron con altura; Neeson empezo trabajando en el film Christiana, dirigido por: Ken Anderson; en el film: Excalibur trabajo a las ordenes de John Boorman; Sam Raimni dirigio a este actor en el film Darkman; Neeson tambien trabajo para el director: Michael Caton-Jones en el film: Rob Roy; tambien a este actor se le pudo ver con los cabellos al viento y con sable lazer en el film de George Lucas: Star Wars: Episode I -  The Phantom Menace; luego de sus aventuras espaciales, Neeson se metio con lo paranormal en el film: The Haunting, dirigido por: Jan de Bont; varios años despues lo entreno a Bruce Wayne en el film: Batman Begins dirigido por: Christopher Nolan; en el film: Taken dirigido por: Pierre Morel, Neeson se encargo de darle caña a una red de prostitucion; varios años despues lo encarno a Hannibal, el lider de: Brigada A ( A - Team ) dirigido por: Joe Carnahan; en el film: Furia de Titanes ( Wrath of the Titans ), dirigida por: Jonathan Liebesman  lo encarno a Zeus.
El actor David Battley ( 5 de noviembre de 1935 - 20 de enero de 2003 ) es el encargado de dar el toque de comedia necesario y lo hizo bastante bien; este actor empezo trabajando en la television, en el programa: Second City Reports; trabajo a las ordenes de Jonathan Miller en el film: Alice in Wonderland; tambien trabajo en el famoso programa: The Benny Hill Show; trabajo a las ordenes del director: Mel Stuart en el film Willy Wonka & the Chocolate Factory; a su vez trabajo en la serie comica: Mr. Bean.             
   121 minutos entretenidos y encantadoramente magicos, de una cuidada produccion que, ademas del buen trabajo de su director, tuvo un solido equipo de profesionales detras de camaras, y con un James Horner que realizo una partitura muy buena. En pocos meses se estaran cumpliendo treinta años de este principe que fue en busca del Glaive para salvar a su amada, en el camino se hizo de amigos, y continua haciendonos pasar un buen rato.

6 comentarios:

miquel zueras dijo...

Gracias por hacerme revivir recuerdos ochenteros con "Krull" un curioso cruce de ciencia ficción con historia de espadas y princesas con un desconocido entonces Liam Nesson al que ahora estoy doblando para la TV catalana y cuesta bastante porque es un actor algo inexpresivo.
Ah y muy buena la entrada anterior del anuncio de McNaughton.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, celebro que le haya gustado la entrada anterior y esta; felicitaciones por ese trabajo de doblaje. Saludos y gracias por haberse dado una vuelta.

Licantropunk dijo...

Esta si la he visto pero hace ya tantos años que habrá que volver a verla.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, vuelva a verla, se la recomiendo. Saludos.

Rey Nova dijo...

La vi hace unos meses y me resultò con menos encanto del que recordaba. De todos modos, es mucho mas entretenida que muchos otros intentos del cine actual.

Saludos¡¡¡

Jesús Bernal dijo...

Yo la vi hace mucho tiempo y se me hizo un poco larga.tendré que revisarla de nuevo.