lunes, 10 de octubre de 2016

Cazando A Un Brujo

Fue en el S. XII que, para combatir las herejias populares se creo la inquisicion; en un principio las penas impuestas fueron las de deportacion, encarcelamiento, obligacion de realizar determinadas peregrinaciones, etc., pero pronto empezo a aplicarse la muerte en la hoguera ( decreto de Federico II en 1224, de Jaime I en 1226, de Luis XI en 1270 y, finalmente, el De heretico comburendo, de 1401, en Inglaterra ). Las persecuciones por hechiceria y brujeria tuvieron mucha resonancia; durante el S. XVIII, la acusacion de jansenismo, deismo y materialismo; otros delitos , como la bigamia y la solicitacion en el confesonario, tambien eran susceptibles de ser perseguidos por el tribunal.
 Por suerte, aunque nunca se sabe, la inquisicion dejo de existir y en pleno años ochenta del S. XX, el guionista David Twohy (18 de octubre de 1955 ) escribio una historia sobre esos dias oscuros, en la que un hechicero y un cazador de brujas llegan hasta nuestros dias; el director Steve Miner ( 18 de junio de 1951 ) se encargo de trasladar a la pantalla grande el trabajo de Twohy, que llevo por nombre: Warlock

En el año de 1691, el cazador de brujas Giles Redferne ( Richard E. Grant [ 5 de mayo de 1957 ]  atrapa a un poderoso hechicero ( Julian Sands [ 4 de enero de 1958 ]. El maligno brujo escapa a la hoguera gracias a un conjuro que lo lleva hasta el S.XX, seguido por Redferne. En esa epoca futura, el hechicero se pondra a la busqueda de las paginas del Gran Grimorio; mientras que Redferne, por su parte, usara todos sus conocimientos de cazador para detener al malevolo hechicero.

Para  finales de 1988, el film de Steve Miner sobre este diabolico hechicero estuvo completado y fue uno de los ultimos films de la distribuidora: New World Pictures; en 1990, aparecia en el mercado: Trimark Pictures, que compro los derecho de distribucion de la pelicula de New World..., ademas de comprar los derechos para potenciales secuelas.
Cuando Julian Sands recibio el guion creyo que se trataba de otro escrito sobre peliculas slasher, pero cuando se decidio sentarse a leer, se encontro con algo totalmente distinto que lo cautivo y emociono.
En esta  historia de hechiceria, que da comienzo a finales del S. XVII, para luego trasladarse al S.XX gracias a un hechizo, no hay en ella claras intenciones de critica a semejante etapa oscura de la humanidad, y si las hubiere son minimas; en cambio, lo que si hay, es un claro intento por crear una entretenida velada de terror cinematografica y Miner lo consigue ampliamente. Al servicio del mejor genero fantastico, este director, que del fantastico sabe bastante, ya que: Friday the 13th parte 2 es su opera prima, se procura varias buenas escenas: la posesion; la charla entre el hechicero y el niño; la secuencia de los menonitas; entre varias mas.    
Por el lado del elenco, la hermosa Lori Singer ( 6 de noviembre de 1957 ) convence como esa joven prematuramente envejecida; pero quienes se llevan el premio son, por un lado: Richard Grant, interpretando a ese tenaz y vehemente cazador, al que nada ni nadie lo detendra en su mision y luego lo tenemos a Sands, a quien le sale magnifico esta clase de interpretaciones, en este caso un verdadero lobo con píel de cordero, inquietante.
Un film sumamente entretenido, que enseña a leer los signos para darnos cuenta si hay cerca un hechicero y que medidas tomar.

5 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Otra de esas cintas de la larga lista de "pendientes" que lamentablemente tiene todo cinéfilo, en este caso me toca a mi. Agendada para un pronto visionado.

Excelente post!

Saludos, Jorge!

Lost Boy dijo...

Mr. Belknap, otra de aquellas sensacionales películas de las que guardo un buen recuerdo pero que lamentablemente hace mucho que no he vuelto a ver. Una muy buena entrada que me incentiva a revisiornarla. Gracias.

Belknap dijo...

Mr. Jorge, celebro de que le haya gustado la entrada y espero de que cuando vea este film le guste;
Mr. Lost Boy, es un buen film.
Caballeros, gracias por sus comentarios, les dejo un saludo a ambos y nos estamos leyendo.

miquel zueras dijo...

Una de esas películas que recordaba de cuando la época dorada de los videoclubes. Tiene una buena partitura de Goldsmith y recuerdo que se estrenó con bastante retraso por la quiebra de New World Pictures. Si no recuerdo mal se rodaron después un par de secuelas.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, no recuerda mal, hubo continuaciones y la banda de sonido esta buena. Gracias por su visita y comentario, le dejo un saludo y nos estamos leyendo.