jueves, 20 de octubre de 2016

Terrores Nocturnos

Fue en 1984 cuando: A Nightmare On Elm Street, o bien Pesadilla en castellano, ofrecio a la  audiencia una buena cantidad de sustos y parte de aquellos aterradores momentos los obtuvo Wes Craven ( 2 de agosto de 1939 - 30 de agosto de 2015 ) para el guion despues de haber leido unos artriculos periodisticos que lo intrigaron bastante; los mismos trataban sobre un grupo  asiatico de la tribu de Hmong , que habian llegado a Norteamerica, escapando al reinado de Pol Pot. Un año despues de haber llegado al pais, tres de los hombres del grupo murieron de la misma forma: las pesadillas habrian sido las causantes de las muertes. En 1981 Craven  presento el guion a un estudio grande, pero nadie se lo quiso y tuvieron que pasar tres años hasta que New Line Cinema se lo compro.

Nancy ( Heather Langenkamp [ 17 de julio de 1964 ] ) y su grupo de amigos la estan pasando fatal, porque en sus sueños son visitados por: Freddy Krueger ( Robert Englund [ 6 de junio de 1947 ] ), un peculiar y peligroso personaje que utiliza un guante con navajas, viste sombrero y tiene la cara quemada. Freddy empieza a matar a los amigos de Nancy y ella tambien corre la misma suerte. Lo que no sabe Freddy es que Nancy hara todo lo posible por detenerlo, siempre y cuando despierte, ¿podra?


Dandole Forma al Villano y Buscando al Elenco

Un villano cinematografico del genero del terror, es alguien que ademas de realizar grandes actos de maldad, con un encanto especial caracteristico, debe lucir una vestimenta para que, con el paso del tiempo, le recuerden y lo mas importante, para que la victima sienta un terror sin igual una vez que lo vea; fue por eso que Wes Craven, para vestirlo a Freddy, recurrio a su lejano pasado ubicado en la niñez: cuando el director tenia diez años, vio a un vagabundo que vestia ropa sucia y un sombrero; para el nombre, a la memoria del director le llego el recuerdo de un viejo compañero de escuela que por años fue una terrible tortura y el nombre de tan encantador compañero de estudios era: Fred Krueger; junto con la ropa y el nombre, este villano necesita de un rostro, fue por eso que Craven recordaba lo siguiente: ¨ Muchos asesinos usaban mascaras: Leatherface, Michael Myers, Jason. Queria que mi villano usara una mascara, pero que fuera capaz de hablar, mofarse y asustar. Por lo que pense que debia estar quemado y lleno de cicatrices ¨. Por supuesto que al amigo Krueger no le basta solamente con el nombre, las ropas, y la cara, tambien necesita de un arma, en este caso un guante con navajas. La idea acudio a Wes Craven mientras buscaba un arma para su personaje, necesitaba que fuese unica, de fabricacion barata y facil de usar y transportar, por esos dias, el director se encontraba estudiando los miedos primarios y descubrio que uno de los miedos en el subconsciente de la gente en todas las culturas, era ser atacado por las garras de un animal; cuando vio a su gato mostras las garras, los dos conceptos se unieron y ya tuvo el arma homicida. 
 Por el lado del elenco, David Warner ( 29 de julio de 1941 ) fue el actor que en un principio iba a interpretar a Freddy; despues de que las pruebas de maquillaje estuvieron terminadas, Warner se bajo del proyecto. Buscar un reemplazo le resulto dificil a Craven y fue entonces que aparecio Englund y asi lo recordaba Craven: ¨  No podia encontrar un actor para interpretar a Freddy Krueger con el sentido de ferocidad que estaba buscando. Todos eran muy tranquilos, demasiado compasivos con los niños. Entonces Robert Englund audiciono. No era tan alto como esperaba, y tenia cara aniñada, pero me impresiono lo dispuesto que estuvo para ir hasta los lados oscuros de su mente. Robert lo entendio a Freddy¨. Por aquellos dias, Englund, de camino a la audicion, se habia oscurecido las cejas con ceniza de cigarrillo y sobre ese momento crucial recordaba lo siguiente: ¨ Lucia extraño. Estaba alli sentado, escuchandolo hablar a Wes. Era alto, preparado y erudito. Pose un poco, moviendome como Klaus Kinski, y esa fue la audicion ¨.  Englund tambien acepto el trabajo, porque en esos dias se encontraba descansando de la miniserie y la serie de V: Invasion Extraterrestre, en donde lo interpretaba al simpatico lagarto: Willie.    
Unas doscientas actrices audicionaron para el papel de: Nancy Thompson, entre las cuales estuvieron: Demi Moore, Jennifer Grey, Courteney Cox y Tracey Gold, pero fue: Heather LangenKamp quien consiguio el trabajo. 
Para el personaje de Glen, se considero a los siguientes actores: Charlie Sheen, John Cusack, Brad Pitt, Kiefer Sutherland, Nicolas Cage y C. Thomas Howell, pero el personaje termino luciendo el rostro de: Johnny Depp ( 9 de junio de 1963 ).Otro rostro familiar es el del incombustible: John Saxon ( 5 de agosto de 1935 ), interpretando al padre de Nancy, el policia Donald Thompson.
Con su opera prima: The Last House On The Left del año 1972, Wes Craven demostraba tener muy buen ojo para el terror, al igual que con algunos de los siguientes films: The Hills Have Eyes, 1977; Stranger In our House, 1978; Invitation To Hell, 1984 y  tambien durante ese 1984, los amantes del terror conseguian su buena racion de sustos.
Ahora bien, el film de Craven trabaja a dos niveles, el real y el onirico, en cuanto al primero, aunque el mismo empieza bien, a veces pareciera que pierde algo de fuelle, pero tiene sus subidas, como cuando: Marge Thompson ( Ronee Blakley [ 24 de agosto de 1945 ]  la madre de Nancy, cuenta a su hija su pasado conectado con Krueger, a su vez, continuando con el plano de la realidad, es muy bueno el instante en que la atribulada Nancy se trae del mundo de los sueños el sombrero de Freddy. Sin embargo, lo que verdaderamente importa y Craven lo sabe aprovechar muy bien, es el misterioso mundo onirico, en el cual, nuestro villano favorito se mueve a sus anchas; alli hay instantes clasicos: la escena de la bañera, con esas mortales garras saliendo del agua; la sangrienta muerte de Glen, la escena del colegio, y alli se la puede ver a la actriz: Lin Shaye ( 12 de octubre de 1943 ) interpretando a una profesora, entre tantas otras.  
 Con esta primera aparicion del terrible Freddy Krueger, Englund hacia su entrada triunfal dentro del genero del terror; New Line Cinema se salvaba de la bancarrota gracias al exito de la pelicula y en broma a la productora le pusieron: ¨ la casa que Freddy construyo ¨; el novio de Heather Langenkamp fue quien escribio la famosa rima de la cancion de cuna y Freddy regresaria para asustar en varias continuaciones mas. Ahora tomen un crucifijo y canten: ¨ 1, 2, Freddy viene por ti...¨    

3 comentarios:

El Doctor dijo...

El tratado de esta película me pareció muy bueno en su momento, además de ser original. Eso de que un tipo horroroso con esas garras te pueda matar dentro de un sueño es horrible. Esa angustia que tiene los personajes por doble partida: beber café para no dormir y luego dormir para ser asesinado. ¿Cuánto tiempo puede estar un ser humano sin dormir? Me recuerda La invasión de los ladrones de cuerpos donde nada más dormirte ya estaban suplantado por una hortaliza. Luego esas garras de cuchillas las llevaría Eduardo Manostijeras y haría arte con ellas, además de herir a los demás sin querer. Esta saga llegó a anular la premisa consiguiendo que en las salas de cine se rieran de Freddy por el empacho y la poca sorpresa que ya tenía. Lo mismo les sucedió a los psicópatas indestructibles de La noche de Halloween y Viernes 13. Hubo un cambio importante en esta serie de películas "slasher" que me inquieta mucho. En el cine clásico el espectador giraba la cara en según qué tipo de escenas y esperaba que el psicópata de turno fuera cazado. En estas modernas el público solo quiere ver las escenas más truculentas y casi diría yo que se congratula incluso con ellos.

Buen post, amigo.

Un abrazo

Jorge - cinenovedades dijo...

Me gustó mucho cuando tuve la oportunidad de verla por primera vez. Luego obviamente, la he visto varias veces más. La historia es sumamente original y atractiva, a mi modo de ver. Era raro ver a Robert Englund en un papel tan siniestro como este, y a su vez verlo en la serie "V" siendo tan pero tan buenazo!
Gran reseña has escrito con todo lo que fue la producción de esta gran película.
También debo aclarar que particularmente me gustó muchísimo la remake que se hizo allá por el año 2010, aunque reconozco que la mayoría del público la detestó. Supongo que la mayoría piensa que clásicos como este no deben tocarse.

Saludos, Jorge!

Belknap dijo...

Mr. Melmoth, concuerdo en que este film fue innovador para su epoca y que luego ya no hubo mas sorpresas; quizas la culpa de que las audiencias se congratulen con la violencia sea de la realidad;
Mr. Jorge, celebro de que le haya gustado la reseña; concuerdo con usted en que era raro verlo a Englund interpretarlo a Freddy y a Willie; en cuanto al remake, me gusto sin volverme loco.
Caballeros, gracias por su visita y sus comentarios, les dejo un saludo y nos estamos leyendo.