domingo, 24 de febrero de 2019

Solo Piden Una Cosa: ¡Cerebros!

Durante unas vacaciones navideñas fue que George A. Romero ( 4 de febrero de 1940 - 16 de julio de 2017 ) conocio al guionista  John A. Russo ( 2 de febrero de 1939 ); por el lado de Romero, aquel junto a Russell Streiner ( 6 de febrero de 1940 ) formaron la productora: The Latent Image para producir peliculas comerciales, en cuanto a Russo, luego de salir del ejercito, se unio a la empresa y por esos dias, Russo escribio un borrador sobre un hombre que se tropezaba con unos goblins que se alimentaban de cadaveres humanos. A Romero le encanto la idea del guionista y pocos dias despues le presento a Russo una historia de 40 paginas basada en aquella historia, y fue asi como ese escrito se convirtio en el clasicazo: Night of the Living Dead.
 Despues de: Night of the Living Dead, Russo continuo escribiendo novelas y tambien se dedico al septimo arte dirigiendo los siguientes films:
The Booby Hatch, 1976; Midnight, 1982; Heartstopper, 1989; Scream Queens Swinsuit Sensation,1992; Midnight 2, 1993; Santa Claws, 1996; Nigh of the Living Dead: 30th Anniversary Edition, 1999Saloonatics, 2002; Witches, Vampires & Zombies, 2008.
 Retornando a aquel 1968, una vez terminado el rodaje de las desventuras de la pobre Barbra ( Judith O'Dea [ 20 de abril de 1945 ] ), Russo retuvo los derechos de cualquier titulo que presentara a los: Muertos Vivos, mientras que Romero por su parte era libre de crear su propia serie de secuelas zombies.
Fue entonces como 1978 fue el año en que comenzo la gestacion de lo que terminaria convirtiendose en: The Return of the Living Dead.

Para los habitantes de Louisville en Kentucky la vida sigue de lo mas normal, pero gracias a Frank (James Karen[ 28 de noviembre de 1923 - 23 de octubre de 2018 ] ) y Freddy ( Thom Mathews [ 8 de noviembre de 1958 ] ), dos trabajadores de un almacen de sumisnistros medicos, pronto todo cambiara, y sera entonces cuando la pesadilla de comienzo, y todos los muertos del cementerio revivan y vayan en busca de deliciosos cerebros.


Por aquel lejano 1978, el guion de: Dawn of the Living Dead tomaba forma, y, a su vez, tambien lo hacia: The Return of the Living Dead. Una vez que el guion de: The Return... estuvo completo, aparecio en escena el productor independiente: Tom Fox16 de septiembre de 1935 - 16 de julio de 2004 ), quien le compro a Russo el guion. En las distintas conversaciones que hubo por aquel entonces entre el escritor y el productor, ambos veian de cara al futuro, un film de zombies en  3-D y para dirigir lo convocaron a: Tobe Hooper ( 25 de enero de 1943 - 26 de agosto de 2017 ); ademas de Hooper, lo llamaron a Dan O'Bannon ( 30 de septiembre de 1946 - 17 de diciembre de 2009 ), quien seria el hombre clave de los cambios. La razon principal de O'Bannon dentro del proyecto fue que puliera el guion; en cuanto a Hooper, aquel prefirio dejar en paz a los zombies e irse a dirigir otro guion de O'Bannon: Lifeforce. Quedando vacia la silla del director, la proxima opcion logica fue: Dan O'Banon, pero este director se nego a dirigir a menos que le dejaran realizar cambios en el guion, porque sentia que lo que estaba escrito era un intento serio de realizar una secuela de The Night of the Living Dead y èl no queria meterse: ¨en el terreno de Romero ¨, en esa forma, los zombies obtuvieron humor. Por esa epoca, en varias ocasiones, los productores ejecutivos trataron de comunicarse con Romero para ofrecerle que fuese productor de la pelicula pero no obtuvieron respuesta.
Con el asunto del guion y el director resueltos, tocaba la busqueda del elenco, y estos fueron algunos de los actores que quedaron fuera para interpretar a Burt: Leslie Nielsen ( 11 de febrero de 1926 - 28 de noviembre de 2010 ), la razon fue por pedir mucho dinero; entonces el siguiente candidato en la lista fue: Robert Webber ( 14 de octubre de 1924 - 19 de mayo de 1989 ), y la razon por la que no interpreto al personaje fue que simplemente odiaba el guion, el pròximo en la lista fue:  Scott Brady (   13 de septiembre de 1924 - 16 de abril de 1985 ), pero el actor estaba muy enfermo y un año despues murio, por ultimo y juusto el ultimo dia antes de iniciarse la filmacion aparecio el actor indicado para Burt: Clu Gulager ( 16 de noviembre de1928 ). Otro actor que no intervino en film fue: Vincent Schiavelli ( 11 de noviembre de 1948 - 26 de diciembre de 2005 ) a quien tuvieron en cuenta para interpretar a: Ernie.
En cuanto a las actrices, Jewel Shepard ( 3 de enero de 1958 ), quien interpreta a: Casey, trabajaba de stripper en un club y fue en su trabajo en donde lo conocio a O'Bannon; en un principio el director queria que la actriz interpretase a: Trash, pero Shepard estaba cansada de estar desnuda, con lo cual le pidio a O'Bannon si podia hacer una prueba como: Casey y paso la prueba.
 Durante el rodaje del baile de Trash, en un principio la hermosa Linnea Quigley ( 27 de mayo de 1958 ) estuvo desnuda y se podia verle el bello pubico; ese dia aparecio el productor: Graham Henderson y al ver lo que se estaba filmando puso el grito en el cielo, gritandole a O'Bannon que: ¨ No puedes mostrar bello pubico en la television¨. Entonces el director envio a la actriz a que se afeitase, algo que la actriz encontro muy avergonzante, luego del afeitado, se realizo otra toma, pero a Henderson tampoco le gusto y a los gritos dio a entender que: ¨Oh, Dios, es aun peor, ¡se ve todo! ¨. Para solucionar todo el problema visual, el personal de efectos especiales le pegaron a  Linnea un postizo en esa zona, lo cual resulto un problema, porque cada vez que la actriz tenia que ir al baño se la tenian que despegar, con lo cual, se opto por no filmar la zona en conflicto. 
1985 fue el año en que los zombies se lucieron, demostrando que no solo eran capaces de provocar escalofrios y pesadillas, sino que tambien podian ofrecerle al espectador risas a raudales y el causante fue Dan O'Bannon, el padre guionista de: Alien.  Este artista todo terreno, amante del terror y de la sci-fi, introduce cambios en los adorados zombies, pero sin por ello mermarlos en lo mas minino,  continuan teniendo esa imagen peligrosa, putrida, tetrica; los cambios se situan en el humor, en el grado de inteligencia, en la necesidad por comer cerebros, y en que son imparables, ya no sirve un daño masivo al cerebro, o de otra clase, por otro lado el fuego o una bomba nuclear podrian ayudar, pero solo terminan agravando la situacion; tambien, en esta soberbia satira, O'Bannon hecha mano de la critica hacia la estupidez militar por haber perdido aquellos tanques peligrosos, y ademas en la figura del terrible Trioxin, se esconde el terrible agente naranja. Ademas de muy buenos pases de comedia, O'Bannon consigue crear una muy buena atmosfera de terror.
Soberbia y magnifica satira zombie llena de muy buenos e inolvidables momentos, como aquel en que el zombie sale enloquecido de la heladera; el despertar de los muertos en el cementerio;las distintas situaciones dadas en el crematorio; el comico instante en que los medicos examinan a Frank y a Freddy.
Se la mire por donde se la mire, este film es una inolvidable y verdadera fiesta del terror, con un gran elenco, un gran equipo tecnico y sin duda, un gran director que sabia como ofrecer un buen entretenimiento.
Asi que ya saben, nada como unos buenos: sesos a la romana, para que èl que guste, mientras ve este clasico.

4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

George Romero, si no me equivoco, introdujo la de de los zombies como seres peligrosos. Siendo en películas anteriores, inofensivos. Incluso, la zombificación se usaba para dominar a bellas mujeres, para controlarlas, con fines obvios.
Recuerdo ambas películas, algunas escenas en especial. El cambio de la protagonista, que se vuelve peligrosa.
También recuerdo The return of..., de la que se hicieron secuelas. Hay una en que unas porristas, animadoras, cheeleaders, son atacadas por...detrás.
Recuerdo ese streap tease sobre la tumba. Pensé que habían sido muy desagradecidos al no ayudar a una chica que les dio semejante espectáculo. Que fastidioso el productor, de no ser por ese pesado, la escena hubiera sido aun mejor. Leí en wikipedia que la actriz fue considerada una scream queen.

Interesantes reseñas-

miquel zueras dijo...

Acá es una película de culto. Se estrenó como "La divertida noche de los muertos vivientes" y con el subtítulo: "Zombis obsesos buscan sabrosos sesos" y con Clu Gulager, uno de los sicarios de "Los asesinos" de Don Siegel. Es una pena que Schiavelli no participara en el film.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Zueras, si, es una verdadera pena; Schiavelli y Leslie Nielsen, que grupo hubiera sido. caballero, le agradezco la visita, le dejo un saludo y nos estamos leyendo.

Belknap dijo...

Mr. Demiurgo, estoy seguro de que hubiera sido mejor y si, Linea es toda una scream queen. Caballero, le agradezco su visita y el comentario, le dejo un saludo y nos estamos leyendo.