sábado, 5 de agosto de 2017

Dinerama Para Sinbad

En el magico mundo de Harryhausen de 1958,The 7th Voyage of Sinbad trajo cambios: el blanco y negro dejo paso al color, los seres provenientes de las brumas de la ciencia ficcion cambiaron por otros salidos de mundos magicos y maravillosos, y, ademas, aparecio la tecnica de: Dynamation.

Despues de una larga travesia, Sinbad ( Kerwin Mathews [ 8 de enero de 1926 - 5 de julio de 2007 ]) llega a Bagdad con la princesa Parissa, quien sera su esposa ( Kathryn Grant [ 25 de noviembre de 1933 ]), y ambos vienen acompañados del peligroso mago Sokurah ( Torin Thatcher [ 15 de enero de 1905 - 4 de marzo de 1981 ] ), a quien encontraron en una isla. El mago en cuestion necesita con desesperacion regresar a la isla, pero para ello necesita un barco que no consigue que se lo den. Pronto la futura esposa de Sinbad sera victima de las artes negras del mago y el valiente Sinbad emprendera una nueva aventura llena de peligros para salvar a su amada.

  Nathan Juran ( 1 de septiembre de 1907 - 23 de octubre de 2002 )  y el genero fantastico son como dos viejos amigos; la opera prima de Juran, perteneciente a 1952, fue: The Black Castle, una historia de terror y misterio con Boris Karloff ( 23 de noviembre de 1887 - 2 de febrero de 1969 ) y Lon Chaney Jr. ( 10 de febrero de 1906 - 12 de julio de 1973 ); luego de ese oscuro castillo, este director cultivo otros generos, pero al fantastico siempre le tuvo reservado un lugar; en 1957, la audiencia tuvo triple fiesta fantastica con este director: The Deadly Mantis; The Brain From Planet Arous y el que fue su primera colaboracion con el gran Harryhausen: 20 Million Miles To Earth. A 1958 pertenecen: Attack of the 50 Foot Woman y el titulo que nos ocupa aqui: The 7th Voyage of Sinbad. En esta aventura de este marino salido de las mil y una noches, Juran no se tarda nada e introduce al espectador en la historia y le  insufla a cada uno de sus instantes emocion a raudales, ademas de hacer de guia turistico por lugares increibles, como lo es el interior de esa  lampara maravillosa.
  En cuanto a la magia de Harryhausen, la misma deslumbra con: ciclopes, un dragon y un peligroso esqueleto con el que Sinbad tiene que luchar. Por el lado musical, Harryhausen queria  que Miklós Rózsa ( 18 de abril de 1907 - 27 de julio de 1995 ) o Max Steiner ( 10 de mayo de 1888 - 28 de diciembre de 1971 )  realizaran la partitura musical, pero Charles H. Schneer ( 5 de mayo de 1920 - 21 de enero de 2009 )  lo convencio a Harryhausen para que fuese Bernard Herrmann29 de junio de 1911 - 24 de diciembre de1975 ) quien llevara a cabo el trabajo, y la partitura gusto.
Un marino, una princesa en apuros, una mujer serpiente, ciclopes, un dragon, el pajaro roc, un genio y un malvado mago, se dan cita en una  funcion de cine cautivante e inolvidable.      

3 comentarios:

Licantropunk dijo...

Harryhausen es un nombre ya legendario en la Magia del Cine. Paradójicamente su nombre se ha vuelto más famoso que el de los directores para los que trabajo, por ejemplo el que aquí recuerdas, Nathan Juran.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Inolvidable la lucha de Simbad con el esqueleto. Luego Harryhausen emplearía muchos en "Jason y los Argonautas" con esa inquietante musiquilla de xilófono que imitaba el sonido de los huesos.
"El 7ª Viaje de Simbad" se filmó en la isla de Mallorca, donde es mi familia, he estado muchas veces en la Playa de Torrents donde surge el cíclope que ataca a los marinos.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, despues de unas vacaciones y un problema tecnico, aqui regreso y concuerdo con su apreciacion;
Mr. Borgo, disculpe la tardanza en la contestacion, pero fue debido a las vacaciones y a problemas tecnicos; inolvidable sin duda dicha lucha y muy interesante lo que me cuenta.
Caballeros, disculpen la tardanza en la contestacion, gracias a ambos por sus comentarios y les dejo un saludo.