1922 fue el año en que Howard Carter y lord Carnarvon descubrieron la famosa tumba catalogada como: KV62, o sea la tumba del faraon Tutankamón. El 26 de noviembre de aquel año Carter espio el interior de la tumba por un agujero, ayudado por la luz de una vela, y mientraa observaba atento, lord Carnarvon le pregunto: " ¿Puede ver algo? ", entonces Carter le repondio: " ¡Si, veo cosas maravillosas! "
Tanta maravilla egipcia no paso desapercibida para el Hollywood de por aquel entonces y fue asi que Carl Laemmle Jr. ( 28 de abril de 1908 - 24 de septiembre de 1979 ) le encargo al editor de historias: Richard Schayer ( 13 de diciembre de1880 - 15 de marzo de 1956 ) encontrar una novela para la base de lo que seria un proximo film de terror basado en Egipto. Schayer no pudo encontrar nada, sin embargo, junto con la escritora: Nina Wilcox Putnam ( 28 de noviembre de1888 - 11 de marzo de 1962 ) estudiaron la biogfrafia del famoso Conde Cagliostro y escribieron un borrador de nueve paginas llamado: Cagliostro. La historia transcurria en San Francisco y trataba sobre un mago de 3000 años de edad que se inyecta nitrato, en vez de utilizar elementos sobrenaturales. Laemmle quedo complacido con lo que leyo y contrato a John L Balderston ( 22 de octubre de 1889 - 8 de marzo de 1954 ) para escribir el guion. Balderston habia contribuido con los guiones de Dracula y Fankenstein, y en su etapa de periodista, habia cubierto la apertura de la famosa tumba de Tutankamon para: el New York World. Entre los cambios establecidos por el escritor, estuvo el traslado de la historia a Egipto, el titulo del film paso a llamarse: La Momia, y el personaje principal cambio su nombre por el de: Imhotep; a su vez el lugar geografico de la historia tambien sufrio cambios, el lugar elegido en el mundo fue: Egipto; otro de los cambios introducidos fueron aquellos que le dieron a la trama el toque romantico en vez de uno relacionado con la venganza, a su vez Balderston invento el pergamino de Thoth para que la historia tuviese un aura de realismo.
En 1921, durante una expedicion arqueologica, la momia de Imhotep ( Boris Karloff ( 23 de noviembre de 1887 - 2 de febrero de 1969 ) cobra vida y a partir de ese instante hara todo lo posible para volver a la vida a su amada: Ankh-es-en-Amon ( Zita Johann [ 14 de julio de 1904 - 17 de septiembre de 1993 ] ).
A comienzos de aquellos años treinta, en el nuevo mundo: La Momia fue la opera prima como director de Karl Freund, el camarografo del Dracula de Tod Browning. En cuanto al elenco, a la actriz Zita Johann la eligieron para el papel porque creia en la reencarnacion, y si la actriz hubiera podido vislumbrar, aunque mas no fuese un poco el futuro, quizas hubiera preferido no haber trabajado a las ordenes de Freund, porque el director le hizo pasar momentos bastante dificiles durante el rodaje, como por ejemplo dejarla encerrada en una arena junto con leones, mientras que todo el equipo de filmacion estaba protegido de las fieras. El rodaje estuvo planeado para que durase un total de tres semanas. El primer dia de rodaje, Karloff estuvo rodando el despertar de la momia en el sarcofago. Jack Pierce ( 5 de mayo de 1889 - 19 de julio de 1968 ) estudio fotos y fotos de la momia de Seti I para el diseño de Imhotep, sin embargo, Karloff no se parecia en nada a aquella momia. La transformacion del actor en la momia comenzaba a las 11 a. m. y finalizaba a las 7 p. m.; Karloff terminaba sus escenas a las 2 a. m. y tenia que esperar otras dos largas horas para que le retirasen todo el maquillaje de su pobre rostro; para el actor la peor parte de aquella filmacion era cuando le sacaban el maquillaje.
La eleccion de Freund para darle vida a Imhotep fue acertada; un poco de terror, con ese despertar y luego esos harapos que se arrastran por el suelo y ese arqueologo que no para de reirse ante lo visto, son solo una parte del encanto que encierra este film; luego le seguiran esos historicos primeros planos de ese famoso rostro, y tambien hay emocion y aventura, como cuando Imhotep hace frente al guardia en el museo; el flashback le sale impecable a este director virtuoso. Pero no es solamente Freund quien llevo a la gloria del septimo arte a Ardath Bey, lo fue tambien el genial Karloff, que despues de haberse transformado en el monstruo de Frankenstein, asi como tambien en otros inolvidables personajes, aqui se dejaba trabajar la cara por las soberbias manos de Pierce, para dar vida a una nueva e inolvidable criatura a la que dotaba con su fuerza actoral propia, en la píel de Ardath Bey esta soberbio; siguiendo con el elenco, Edward Van Sloan ( 1 de noviembre de 1882 - 6 de marzo de 1964 ) fue otra gran opcion, su doctor Muller esta lleno de vitalidad, y por instantes deja la rara impresion de ser un primo lejano de aquel Van Helsing interpretado un año atras; por ultimo, la tenemos a la hermosa y sufrida: Zita Johann, que seguramente y con razon hizo palpitar a mas de un corazon varonil, pero la actriz ademas de estar muy bien como dama en apuros, demostro garra para la pantalla.
La Momia, un clasico de otros tiempos que aun hoy luce moderna y a la espera de volver a ser despertada.
5 comentarios:
Obra maestra y quizá el mejor trabajo del extraordinario Jack Pierce (ocho horas duraban las sesiones de maquillaje) Por cierto que Ed Wood afirmaba que era su película de terror favorita, supongo que nunca se lo dijo a Lugosi.
Saludos!
Borgo.
Me gustó mucho cuando la vi y supongo que si la volviera a ver ahora no saldría defraudado. Clásicos imperecederos.
Saludos.
La momia despertó, pero este blog...
Saludos.
¡Hey, Mr.Belknap! ¿Qué pasa con Tindalos?
Venga, que aquí en Borgo se le echa de menos.
Saludos!
Borgo.
Mr. Zueras, les agradezco mucho a usted y al señor Licantropunk su buena onda, ya me encuantro en proceso de retorno, un poco de paciencia. Muchos saludos.
Publicar un comentario