jueves, 5 de enero de 2017

Los Dias Extraños De Donnie Darko

Star Wars: Episode V: The Empre Strikes Back, 1980, dirigida por: Irvin Kershner  y Mad Max 2: The Road Warrior, 1981, dirigida por: George Miller  son dos peliculas que a: Richard Kelly ( 28 de marzo de 1975 ) le encantan. 1996 fue su año debut como director, ya que a dicho año pertenece el cortometraje: The Goodbye Place; mientras que en 1997 aparecio su primer largometraje:Visceral Matter. 2001 fue el año en que se conocio a: Donnie Darko y su rodaje duro la misma cantidad de dias que la profecia del conejo Frank: veintiocho dias.

Un monstruoso disfraz de conejo que se llama: Frank ( James Duval [10 de septiembre de1972 ] ), lo perturba a Donnie Darko ( Jake Gyllenhaal [ 19 de diciembre de 1980 ] ); le dice que el mundo se acabara en: ¨ 28 dias, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos¨ . Pero antes de que la oscura profecia se cumpla, Donnie vivira unos dias de lo mas extraños. 

  Richard Kelly plasma bastante bien esa etapa del ser humano que es la del mundo estudiantil, es allí donde se empiezan a forjar las jovenes mentes de cara al futuro; un microcosmos de buenos y malos alumnos, asi como tambien de  profesores; cual pelicula de terror, tipos pesados le haran vivir espantosos momentos a algunos estudiantes. Hasta aqui nada raro, lo vivido por muchos en mayor o menor medida, sin embargo, lo que parece ser una simple historia de estudiantes cambia radicalmente cuando hace su aparicion: Donnie Darko, pasando asi a una trama de sci-fi metafisico bastante interesante, a la que su director conduce por muy buen camino y que llegado el final, hara que todas las piezas de este rompecabezas calcen a la perfeccion.
   Pero ademas del buen trabajo de Richard Kelly en materia de escritura y direccion, tambien esta el maravilloso elenco; para empezar lo tenemos a: Jake Gyllenhaal como ese adolescente con problemas que es Donnie Darko, su trabajo es muy bueno, sobretodo en aquellas escenas en las que le entra en ese peculiar estado; Patrick Swayze ( 18 de agosto de 1952 - 14 de septiembre de 2009 )  interpretando a ese fantoche hipocrita de guru mediatico: Jim Cunningham,es realmente convincente y el cruce entre Cunningham y Darko es genial; Drew Barrymore ( 22 de febrero de 1975 ) en su papel de profesora de literatura es muy convincente; en cuanto a: Holmes Osborne ( 7 de noviembre de 1947 ), Mary McDonnell ( 28 de abril de 1952 ),  Maggie Gyllenhaal ( 16 de noviembre de1977 [ en la vida real es la hermana del actor Jake Gyllenhaal ] ) y Daveigh Chase ( 24 de julio de 1990 ) son muy convincentes como los parientes de Donnie; continuando con el elenco, Beth Grant ( 18 de septiembre de 1948 ), interpretando a la profesora de gimnasia: Kitty Farmer, un oscuro personaje de esos que existen en la realidad.
  En un cine fantastico de alto vuelo, Donnie Darko y el conejo Frank, despues de tantos años, continuan hoy al igual que ayer, ofreciendo la misma vieja magia. 

4 comentarios:

El Doctor dijo...

Richard Kelly llegó tarde al festín del cine de finales de los 70 y 80 y no pudo aprovechar (como director) el filón de películas, que como bien dices, marcaron esa época. Allí estaban Joe Dante, John Landis, Zemeckis y compañía para hacer dinero y flor de un día. He visto las cosas que hace Kelly y me gustan, creo que es algo más auténtico que los mencionados que vivieron a la sombra de Lucas y Spielberg. ¿Has visto la reciente serie televisiva de ocho capítulos Stanger Things de los hermanos Duffer? Es una historia que rezuma nostalgia de los ochenta. Allí se dan cita a Spielberg, Carpenter y Stephen King. En fin, no estaban nada mal todas aquellas películas.

Abrazos, amigo mío.

Belknap dijo...

Mr. Melmoth, en cuanto alos 80, no se, hoy dia empiezo a pensar de que creo que el cine realizod por algunos directores estan pasados de moda y otros son muy modernos, como por ejemplo: Carpenter, por citar un ejemplo; a mi tambien me gusta el cine de Richard Kelly. Saludos.

miquel zueras dijo...

Yo, la verdad es que me quedo con el Cronemberg de los ochenta. "Donnie Darko" no me convence en su conjunto pero tiene muy buenos momentos, es como una versión siniestra de "El invisible Harvey".
Saludos, Mr.Belknap!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Zueras, es el primo lejano de Harvey; yo tambien me quedo con el Cronemberg de esa decada, en cuanto a este film, a mi me gusto bastante. Saludos.