sábado, 24 de diciembre de 2016

Vidas De Cine Navideño

Antes de dar paso a las siguientes jugosas anecdotas del septimo arte, desde aqui quiero desearles a todos una: ¡¡¡ Muy Feliz Navidad !!! y que se les cumplan todos sus deseos.
Luego de los saludos navideños de rigor, este nuevo: Vidas de Cine, trae consigo una serie de interesantes
anecdotas, entre ellas una sobre John Barrymore y otra sobre Tyrone Power, entre algunas mas. Ahora, pasen, lean y: ¡¡¡Feliz Navidad!!!  

 Peter Bogdanovich y el malogrado actor Sal Mineo eran grandes amigos y una vez segun recordaba Bogdanovich: " En una ocasión estábamos pasando una temporada en una casa de la playa que él habia alquilado, y Bobby Sherman etaba escuchando cómo Sal y yo hablábamos de la obra de Miguel Ángel. Después de varios minutos, Bobby dijo: ¨ Michael Angelo [ Miguel Ángel, en inglés ], ¿ ese no es el tipo que dirigió: ¨ La Vuelta al Mundo en 80 Días ¨? ¨. Sal parecía tan asombrado que de hecho se llevó una mano a la cabeza, como si tuviera miedo de que esta fuera a salir volando. ¨No... ese es Michael Anderson ¨, dijo, exaltado. ¨ ¡Miguel Ángel es uno de los más grandes artistas que han existido nunca! ¨ Y entonces Sal y yo nos echamos a llorar de risa ".         


Fritz Lang esta considerado uno de los mejores directores de la historia del cine, pero a pesar de su inmensa y bien merecida reputación, su carrera en Hollywood fue bastante desastrosa desde un punto de vista economico, entre otras razones porque Lang no era un buen relaciones publicas y jamas termino de integrarse en el sistema hollywoodiense. Como alguna vez conto: David Thomson: ¨... Lang  se vio obligado a aceptar encargos de baja estofa, inflada peliculas de serie B, y actores menores. Ridiculizado a sus espaldas por ser tan ¨teuton¨, era todo un personaje en Hollywood sin siquiera ser aceptado o bienvenido. En contraste Ernst Lubitsch, que habia llegado a Norteamerica diez años antes que Lang, ascendio hasta una posicion a cargo de la produccion en la Paramount, hizo un puñado de exitos y era universalmente popular e invitado a todas las fiestas. Podemos argumentar que Lang nunca capto ni se preocupo por los modos y la lengua de los norteamericanos. Simplemente transfirio su descarnado, pesimista punto de vista a los encargos norteamericanos y sobrevivio mientras le daban la patada de un lugar a otro ¨.
  Eso, segun Thomson, explica que: ¨ aparte del breve periodo en Diana Productions ( donde estaba asociado con Walter Wanger y la esposa de este, Joan Bennett ), Lang nunca cobro mas cincuenta mil dolares por hacer una pelicula. Por ¨ Los Contrabandistas de Moonfleet ¨ ( en 1955 para MGM ) le pagaron cuarenta y ocho mil dolares; doce años antes, por ¨ Hangmen Also Die! ¨, cobro cuarenta y cinco mil dolares. Ademas, excepto por las peliculas para Diana, Lang nunca obtuvo ni un solo punto de los beneficios. Hacia su trabajo y salia corriendo. Cuando murio en 1976 ( viviendo aun en Hollywood, que consideraba su hogar ), su casa estaba valorada en setecientos mil dolares y tenia otros doscientos mil dolares en el banco. Estas son las cifras que podian esperarse de un tecnico del equipo, no de un director ¨.

Victor Mature y Janet Leigh protagonizaron: Safari ( 1956 ), una pelicula de aventuras rodada en autenticos exteriores en el rio Congo, en el cual se desarrollaba una escena en la cual ambos debian atravesarlo nadando.
  Como alguna vez conto Tony Curtis, a la sazon marido de Janet Leigh,: ¨... el guion de Safari contenia una anotacion para esa escena que decia: ¨ unos cocodrilos atraviesan el rio ¨. Discutiendo como debian resolver la escena, Victor Mature le pregunto al director del film, el britanico Terence Young ( luego conocido por sus peliculas de la serie James Bond ): ¨ ¿Dónde debo colocarme ?¨. ¨ Debes meterte en el agua ¨, le contesto. ¨ No, no quiero ¨. ¨ No te preocupes. Los cocodrilos no nadaran cerca de ti. Tenemos a un tecnico en explosivos con una pistola preparada, y cuando te metas en el agua, abrira fuego, y los cocodrilos se asustaran y se iran por todas partes ¨. ¨¿Y si hay alguno que es duro de oido ?, pregunto Mature¨.

Vixen ! ( 1968 ), la famosa pelicula de Russ Meyer, esta considerada uno de los primeros, si no el primero, de los films norteamericanos que recibieron la calificacion moral X, equivalente a la actual NC-17 que se aplica en los Estados Unidos para el cine exclusivamente para adultos, de acuerdo con el sistema implantado a finales de la decada de los sesenta por la Motion Pictures Association of America ( MPAA ). A pesar de que el film fue un negocio mas que redondo ( su coste de setenta y seis mil dolares acabo traduciendose en una taquilla de veinteiseis millones ), Vixen! fue victima de una fuerte campaña de puritanismo que dio no pocos quebradores de cabeza a sus responsables. El 22 de enero de 1969, el proyeccionista de un auto cine de Macon ( Georgia ) al que se le ocurrio programar la pelicula fue arrestado por el sheriff del condado de Bibb y la copia del film fue confiscada, abriendose asi una batalla legal que duro alrededor de un año. El 1 de mayo del mismo 1969, un comite de boicot contra la pelicula logro interrumpir una proyeccion en otro autocine, este en Niles ( Michigan ), y cortarle los cuatro minutos del final, considerados particularmente obscenos; el dueño del auto cine y el proyeccionista fueron, adermas, arrestados y acusados de propagacion de la obscenidad. El 3 de octubre del mismo año, la brigada antivicio de la policia logro impedir que se proyectara el film en un cine de Jacksonville ( Florida ).  El 16 de marzo de 1970, el dueño de un autocine fue condenado a pagar una multa de cien dolares por proyectar: Vixen!, y poco le falto para no ir un año a la carcel por obscenidad. Y el 26 de mayo de 1970, el dueño de otro cine en Monroe ( Carolina del Norte ) fue multado con doscientos cincueta dolares por la misma razon.

Jordi ( Jorge ) Grau tenia una opinion muy dura sobre la escuela de Barcelona. Como relato en cierto momento, para Grau ¨ La Escuela de Barcelona es una cosa que me parece absurda. Lo que es absurdo es decir Escuela de Barcelona, como si te enrolaras en un equipo.
  La Escuela Florentina de pintura no es porque los pintores de Florencia se inscribian todos en un equipo. A mi me dijeron: ¨Oye, ¿tu quieres pertenecer a la Escuela de Barcelona?¨. Y me lo dijeron asi. Yo les dije: ¨ Pienso que si existe una Escuela de Barcelona yo pertenezco a ella desde siempre. Porque, si no, no pertenecere nunca¨. Si hay una mentalidad mediterranea disatinta a la madrileña de hacer cine, de pensar, esta mentalidad la tengo yo desde que hice ¨ Noche de Verano¨ [ 1962 ] ¨. Añadiendo posteriormente, a proposito de su pelicula Tuset Street ( 1968 ): ¨ Lo que yo queria plantear en ¨ Tuset Street ¨es lo mismo que la Escuela de Barcelona. Unos señores que se inventan una calle para vender calcetines, es lo mismo que unos señoers que se inventan una escuela cinematografica para vender peliculas. Esto es una cosa de mentalidad catalana. Cataluña, Barcelona, tiene una fusion entre griegos y fenicios. Hay dos culturas en Cataluña, los griegos, esta especie de artistas sensuales por encima de todo, con el gusto de las cosas por las cosas. Y el comerciante, que va a sacarle perras a cualquier cosa. Son los dos tipos que entre si, se odian¨.

Filmar Salomon y la reina de Saba,1959, dirigida por: King Vidor, fue muy complicado, tal y como recuerda el ayudante de produccion español Eduardo Garcia Maroto. Como es bien sabido, la pelicula empezo a rodarse con Tyrone Power como el rey Salomon, Gina Lollobrigida como la reina de Saba, y George Sanders como el malvado Andonijah, y el grueso del trabajo se llevo a cabo en España. Fue en los estudios de Sevilla Films, donde se iban a rodar unos interiores en los que Lollobrigida mostro una actitud insoportable: ¨ Para rodar la secuencia de la gran orgía, una de las mas importantes ¨, recordaba Garcia Maroto, ¨ el modelo que había de lucir Gina llego la noche anterior, pero a esta no le gustó y dijo, con su acostumbrado léxico para los días de enfado, que no pensaba rodar con aquel vestido. Llegó, efectivamente, la hora del rodaje y se negó a actuar.
Mi colega y el productor asociado estaban verdaderamente preocupados. Yo les hablé del notario, del juzgado e incluso de la guardia civil. Parece ser que todo esto llego a oídos de la diva y sus consejeros; el caso es que se convenció o la convencieron, bajó al estudio y se realizo la escena ¨. Sin embargo, la anécdota más tristemente célebre se produjo a raíz de la repentina e inesperada muerte de Tyrone Power: ¨ Días despues se rodaba el exterior del templo de Salomón en el recinto para exteriores de los estudios. En esta escena Salomón tiene una lucha con su hermano Adonijah. Tyrone quiso ensayarla personalmente sin doble y así lo hicieron. Parece ser que se fatigó un poco y se retiró a su caravana, adonde le llevaron una copa de coñac con el que solo pudo humedecer sus labios, ya que empezó a sentirse gravemente enfermo ¨. El actor fue trasladado rápidamente a un sanatorio, pero al poco falleció, victima de un ataque cardiaco, con tan solo 44 años: ¨ El cadáver permaneció todo el tiempo que duraron las consultas en el depósito del sanatorio. Yo no supe hasta entonces de la soledad en que los norteamericanos dejan a sus muertos. Ty estaba todavia maquillado y con la coraza de cuero puesta. Tenia una gran placidez en su semblante y daba la sensacion de estar dormido y no muerto; ante él, yo, como testigo de tan triste soledad en aquel recinto silencioso y frío ¨. Un desaprensivo intentó sacar tajada de tan patética situación: ¨Este cuadro es el que intentó fotografiar un reportero gráfico, que con su cámara se encerró en un retrete próximo, dispuesto a conseguir una excusiva macabra en el momento propício, pero un falso movimiento le delató y fue sacado de su escondite sin logara su propósito ¨. Se intento acabar la película recurriendo a dobles, ¨entre los que destacaba un hijo del doctor Tapia cuya semejanza, una vez maquillado, era impresionante ¨; pero, como es notorio, al final se optó por contratar a Yul Brinner y repetir con él numerosos planos que se habían rodado con Tyrone Power.

Groucho Marx profesaba una gran admiración Carole Lombard. En cierta ocasión que el cómico y sus hermanos estaban actuando en el teatro Palace de Los Angeles, se encontró con Carole Lombard, la cual hacía poco que acababa de casarse nada menos que con el apodado Rey de Hollywood, Clark Gable. " ¿ Cómo le va a usted y a Gable?", le preguntó, cortésmente, Groucho. Y ella contestó: " Es el tipo más asqueroso en la cama que he conocido en mi vida ". Admirado, Groucho le confesaria a un amigo: " Hablaba como un hombre, con las mismas palabras que usan los hombres cuando hablan entre sí. Era una dama con lo que hay que tener. Una verdadera mujer del espectáculo ".






Liv Ullman vivió de cerca un desagradable incidente. Aproximadamente a principios de los setenta se hallaba de gira haciendo teatros por los Estados Unidos, y ella y el resto de la compañia se alojaban en hoteles. Una noche, en Filadelfia, " una de las chicas va a su habitación a buscar algo. No vuelve. La encontramos en su cama desnuda, atada, amordazada, y violada. Había un hombre escondido detrás de la cortina de la ducha , en su baño, cuando ella entró. Abrió la cortina, y alí estaba, sin ropa, con una capuchón negro sobre la cabeza, y con un cuchillo de pan en la mano. La ayudo a ponerse el jersey y los pantalones. La policía espera en el corredor. Van a interrogarla y la llevarán al hospital para examinarla. Una mujer tiene que probar que ha sido violada para que se tome en serio su denuncia. El cuchillo está en el suelo, lo mismo que la máscara, y la mordaza, hecha con un pedazo de la funda de la almohada, cuelga húmeda de su cuello. Pero todo eso no son pruebas suficientes. Ella no está llorando. Pero yo no olvidaré nunca sus ojos, que hablan con un lenguaje que yo no reconozco. Esa noche todos dormimos juntos: en mi habitación somos cinco. Al día siguiente, nos trasladamos a otro hotel. Por unos días tengo un policía armado de guardia fuera. Y durante la noche un guardaespaldas, está de guardia en mi cuarto de estar. En el apartamento hay alambres tendidos en todas direcciones y suena una alarma cada vez que una leve brisa acerca dos alambres y entran en contacto. No nos atrevemos a abrir las ventanas. Aún así, a menudo hay falsas alarmas. Cuatro hombretones que entran precipitadamente empuñando pistolas. Duermo solo unas cuantas horas cada noche ".  

Anthony Quinn recordaba una anecdota sobre John Barrymore. Los dos habian salido con unos amigos a tomar unas copas y pararon en un club nocturno. Los responsables del local reconocieron a Barrymore, y por eso el animador del espectáculo anunció: " Señoras y señores, tenemos el honor de contar con la presencia de uno de los más grandes actores de nuestro tiempo. Se trata de una persona tan especial que quisiéramos pedirle un saludo. Si tiene la bondad de subir al escenario le haremos entrega de un premio especial ". Un reflector ilumino la mesa donde estaban sentados Quinn y Barrymore; este último se levantó e hizo una reverencia al público, pero se negó a subir al escenario. El público siguio aplaudiendo, insistentemente, y al final Barrymore cedió. Una vez en el escenario, el animador anunció: "  Sr. Barrymore, el homenaje más grande que podemos hacerle es permitirle bailar una vals con la más hermosa de las muchachas de este famoso club ". A Barrymore no le hacia gracia la idea, y Quinn lo sabia, porque sufría de gota y apenas podía caminar. La cosa empeoró por momentos, explicaba Quinn: " El animador hizo un gesto y de entre bastidores salió uno de los esperpentos más horribles que he visto nunca. Tenía dos dientes pintados de negro, torcía las píernas y afectaba un andar torpe. Se había colocado una peluca erizada. El público reaccionó con un rugido, dos mil quinientas personas se reían ". Quinn y sus acompañantes intentaron subir al escenario para llevarse a Barrymore y terminar con esa ridícula broma de mal gusto, pero aquel les detuvo con un gesto y pidió a la orquesta que tocara el vals. Antes de  ponerse a bailar, le susurró algo a la chica pintarrajeada de payaso, la cual no tardó en abandonar su actitud burlona y se dejo llevar por el actor. Una vez terminado el vals, Barrymore felicitó a la chica payasa y la beso elegantemente en la mano. Se hizo el silencio. El actor se acercó al micrófono, miró al público y, antes de abandonar el escenario, dijo: " Y ustedes, señoras y señores, pueden irse todos a la mierda".      

Pedro Almodóvar explicaba de Antonio Banderas cómo le dirigía al principio de sus respectivas carreras. El realizador recordaba que, por la época en que le dirigió en Matador, 1986, Banderas era consciente de que en los rodajes de Almodóvar había mucho margen para la improvización y ello lo estimulaba a ir cada vez mas allá, y por eso mismo Almodóvar debía de estar atento para frenarle a tiempo: " Antonio está perfecto hasta el día en que se le cruzan los cables ", explicaba el cineasta, " y entonces surgen los problemas. Es irremediable en cada rodaje, lo que pasa es que como es tan duro de mollera, cuando se le cruzan los cables cuesta volver a ponerle en su sitio. Antonio actúa por ósmosis, tienes que ponerle en la situacion y contagiarle, entonces empieza su juego, que está basado en la intuición y en la inconsciencia. Es esa inconsciencia la que hace que un día, a mitad de rodaje, le coja un ¨ jamacuco ¨ porque se pierde y se viene abajo. Lo ha estado haciendo muy bien, pero no es consciente, entonces, de repente, se pone serio y se pregunta: ¨ ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Cómo es mi papel? ¿ Qué significa, qué sentido tiene? ¨. Se empieza a hacer estas preguntas una noche, sin venir a cuento, porque sí, y se da cuenta de que no tiene respuestas. De repente, se acuerda de que existe el método, Stanislavski, el teatro serio, y le da el ¨jamacuco¨ . Y me llama: ¨Pedro, no sé lo que estoy haciendo¨. Entonces yo le digo: ¨No te preocupes, yo sé lo que estás haciendo y lo estás haciendo muy bien¨. ¨¿Pero cómo voy a hacer lo de mañana? ¨. ¨ No te preocupes, déjate llevar como hasta ahora¨. Entonces, me tengo que reunir con él, explicarle lo que ha estado haciendo, lo buen actor que es, y eso hace que su sentido de culpa le haga aprenderse el papel y llega al rodaje con el papel estudiadísimo. Yo le dejo que lo haga a su manera, que suele ser a lo Calígula o a lo Napoleón. Le dejo que se desfogue y poco a poco le devuelvo a la vía correcta, y todo vuelve a su ritmo normal. Es un día, el día en que decide ser Calígula, luego todo es como debe ser y el resultado es que su trabajo es buenísimo".

2 comentarios:

Melmoth el errabundo dijo...

Feliz Navidad, amigo mío y por tantas tantas buenas películas.

Un fuerte abrazo.

Belknap dijo...

Mr. Melmoth, ¡Muchas Felicidades! para usted tambien, le dejo una gran saludo, un abrazo y nos estamos leyendo.