jueves, 21 de abril de 2016

Problema Familiar

El siguiente film de George A. Romero, luego de su opera prima: Night of the Living Dead, pertenece al año: 1971 y fue la comedia romantica y dramatica: There´s Always Vanilla; años despues, alejado del terror, filmo algunos documentales y a 1976 pertenece la comedia fantastica familiar: Magic at the Roxy, en la que trabajo el mago: David Copperfield ( 16 de septiembre de 1956 ); al año 1981 pertenece el clasico de la accion: Knightriders; sin embargo, Romero nunca se alejo del genero fantastico, y fue asi como en 1977 le dio, tanto a su publico, como al amante del fantastico en general: Martin, una pelicula peculiar de vampiros.   

 MartinJohn Amplas [ 23 de junio de 1949 ] ), aunque para algunas persona pudiera no serlo, es un vampiro y su sistema de trabajo es el siguiente: busca jovenes mujeres, las duerme, para luego abusar de ellas y por ultimo, alimentarse de la preciosa sangre femenina.  El joven vive con su prima Christina ( Christine Forrest ) y su tio abuelo: Tateh Cuda ( Lincoln Maaze [ 12 de febrero de 1903 - 15 de septiembre de 2009 ] )  y trabaja en el negocio familiar. Entre Martin y Cuda las cosas no funcionan bien. Martin pasa sus dias entre el negocio familiar y buscando victimas, pero no debe, por ningun motivo, cazarlas en la ciudad o sera destruido por Cuda.

   Por el lado de John Amplas, desde que era pequeño, el actor siempre deseo dedicarse a la actuacion, y ya desde pequeño escribio y dirigio las obras teatrales del colegio; entre los catorce y diecisiete años, durante los dias sabados, estudiaba teatro y antes de conocerlo a Romero, estudio en la universidad actuacion, y fuera del ambito universitario aprendio cuanto pudo sobre la producción artistica. Durante un casting para un musical, lo conocio a Romero y segun conto el propio Amplas: ¨ La leyenda dice que George lo escribio a Martin como a un personaje viejo. Despues de ver mi performance, se fue y reescribio el guion... me llamo y, unos meses despues, me ofrecio el personaje de Martin. Al principio de ese otoño, ya estaba en frente de la camara ¨. 
   En cuanto a Romero, no solo ha dicho mas de una vez que este film es uno de sus favoritos, tambien reescribio el guion, despues de haberlo visto a Amplas actuar, haciendo rejuvenecer al personaje de Martin; ademas, deseaba que todo el film fuese en blanco y negro, pero los productores no lo dejaron y le insistieron en que la mayoria de la pelicula fuera en color.   
  Martin no cree en la magia y, a pesar de tener la apariencia de un muchacho, admite tener ochenta y cuatro años, asi es este personaje solitario, que solo busca amor, y cuando lo consigue lo pierde; Romero juega con la ambiguedad de un personaje incierto, mientras que a traves de él, nos enseña un mundo entre opresivo y extraño. Lo unico seguro es que Romero sabe sacarle el jugo a presupuestos pequeños, hace que un film sea atractivo, y tiene muy buen ojo para el elenco, porque todos los actores de este film estan muy bien.
  Vampiro o no, esta conflictuada criatura de la noche, nos adentra en un terreno lleno de supersticiones y que linda de cerca con la locura, con ese Tada Cuda que le grita a su sobrino: ¨¡Nosferatu! ¡Vampiro! ¨.  Por otro lado, tenemos a un director que llena la pantalla con grandes imagenes: el comienzo, los tensos momentos entre Cuda y Martin, los flashbacks, el ataque a una de las victimas y, por supuesto, el final, que es simplemente ¡impactante!; volviendo a Romero, en su papel de sacerdote que no cree para nada en exorcismos, se lo ve muy comodo y divertido, mientras que por otro lado, consiguio una pelicula que al día de hoy es bastante jovial.

9 comentarios:

miquel zueras dijo...

Muy interesante su post sobre "Cuando el destino nos alcance" (Título en España) la escena final con Heston gritando "¡El Soylent Green es gente!!!" es sublime.
"Martin" la vi en un ciclo dedicado a Romero. Es una película curiosa, algo así como una cinta de vampiros pero sin vampiros, aunque me pareció más bien aburrida.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Miquel, agradezco de que le haya parecido interesante el post y si, el final es sublime; en cuanto a Martin, concuerdo de que es un film curioso y ambiguo, a mi el film me gusto y creo que Romero, a diferencia de tantos otros directores, se las ingenia para realizar un film homogeneo y bueno, no se, es mi humilde vision. Saludos y muchas gracias por su visita.

Charly Hell dijo...

Pues la desconocía -debo reconocer que he visto muy poquitas películas de Romero-. La tendré en cuenta.

Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Charly, es un film interesante. Saludos y gracias por darse una vuelta.

Pepe Cahiers dijo...

Película no muy conocida, me la apunto. Por cierto siempre tuve la impresión de que Romero siempre hizo películas de zombis, es el problema de tener una impacto tan fuerte como "La noche de los muertos vivientes".

Saludos

El Doctor dijo...

No he visto esta película pero sí conozco bastante bien a Romero que marcó un hito en la historia del cine de terror con el clásico La noche de los muertos vivientes. De sus predecesoras me quedo con El día de los muertos, luego ya fue a menos. Si debo confesarte una cosa, te diré que me gusta el género zombi, pero solo si entra en el universo de Romero, nada de zombis que hablan, corren y todo eso. Es cierto que no hay demasiadas historias que merezcan la pena porque el tema zombi se agota de seguida, pero ahí está esa maravillosa serie de The Walkin Dead. Creo que después de eso ya no se puede decir nada más.

Abrazos, amigo.

Licantropunk dijo...

Un título que no conocía. Como últimamente estoy viendo películas de vampiros algo peculiares, supongo que ésta será un buen ejemplar para continuar la racha.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr Cahiers, Romero deja esa impresion sobre todo en sus ultimos films, pero ha rodado otras cosas;
Mr. Melmoth, a mi tambien me gusta el genero zombi, pero no me apasiona, creo que este film vampirico podria gustarle;
Mr. Licantropunk, ya creo de que es un buen ejemplar.
Caballeros, muchas gracias por haberse dado una vuelta y dejar sus comentarios, les dejo un saludo y nos estamos leyendo.

Lost Boy dijo...

Mr. Belknap, muchas veces he tenido la posibilidad de ver este film pero aun siendo de Romero siempre ha habido algo que me a frenado. Tras leer su post creo que merece que me decida y la vea y podre decidir que sensación me deja.
Un gran saludo.