martes, 5 de abril de 2016

"Esta Vivo ¡Esta Vivo!"

Fue en el año de 1816, en la Villa Diodati en que todo dio comienzo. Alli se reunieron: Mary Shelley ( 30 de agosto de 1797 - 1 de febrero de 1851 ) y su marido Percy Bysshe Shelly ( 4 de agosto de 1792 - 8 de julio de 1822 ) , Lord Byron ( 22 de enero de 1788 - 19 de abril de 1824 ) y John Polidori ( 7 de septiembre de 1795 - 24 de agosto de 1821 ), medico de Byron. Luego de leer una antologia alemana de fantasmas, Byron reto a los Shelley y a Polidori, a que cada uno compusiese una historia de terror. De los cuatro, solo Polidori completo el relato. Historias aparte, la historia que concibio Mary es la que llegaria a convertirse en:  Frankenstein o el moderno Prometeo. A continuacion la historia se volvio un clasico de la literatura y luego dio el salto al cine.

 Henry Frankenstein ( Colin Clive [ 20 de enero de 1900 - 25 de junio de 1937 ] ) es un cientifico con mucho interes en la vida, por lo tanto, despues de juntar partes humanas, se pone a unirlas y crea un ser humano hecho con dichas partes. El proximo paso de Henry sera darle vida a su creacion y demostrarle al mundo que es un genio y que no esta loco. ¿Lo conseguira? Por supuesto.

 Entre los actores a interpretar al monstruo de Frankenstein estuvieron: John Carradine ( 5 de febrero de 1906 - 27 de noviembre de 1988 ), pero el actor rechazo el papel por considerarse muy entrenado como para verse reducido a la imagen de un monstruo; otro al que tambien le ofrecieorn el papel del monstruo fue a: Bela Lugosi ( 20 de octubre de 1882 - 16 de agosto de 1956 ), pero el famoso vampiro rechazo el papel porque no iba a decir ni una palabra, tambien el actor se ofrecio a crear su propio maquillaje para el monstruo, pero se lo rechazaron; Robert Florey ( 14 de septiembre de 1900  - 16 de mayo de 1979 ), quien en un principio iba a ser el director de la pelicula, lo propuso a Bela Lugosi para que lo interpretara al Doctor Frankenstein, pero Carl Laemley jr. ( 28 de abril de 1908 - 24 de septiembre de 1979 )  insistio en que Lugosi fuera el Monstruo. Otros actores considerados para el film fueron: Leslie Howard ( 3 de abril de 1893 - 1 de junio de 1943 ) para interpretarlo a: Henry Frankenstein y a: Bette Davies ( 5 de abril de 1908 - 6 de octubre de 1989  ) como Elizabeth; sin embargo James Whale insistio para que Colin Clive lo interpretara al doctor Frankenstein.
A la fecha de hoy: Frankesntein, del lejano año 1931, continua siendo un clasico indiscutido: envejecio bien, sigue cumpliendo con una regla de oro: la de entretener, y lo hace por todo lo alto; pero haberse vuelto un clasico fue gracias, en principio, a las labores de su director: James Whale, que lleva a cabo un gran trabajo, creando atmosfera, tension, por citar uno de tantos ejemplos, antes de dar comienzo el film, la advertencia por parte del actor: Edward Van Sloan ( 1 de noviembre de 1882 - 6 de marzo de 1964 ) advirtiendo al publico de lo que se va a ver, antes de los creditos de apertura, ya hace entrar en clima, y al respecto de dicho discurso, hay una primera version escrita por  John Huston ( 5 de agosto de 1906 - 28 de agosto de 1987 ); otro aporte para el reconocimiento se encuentra  en su elenco: Colin Clive ( 20 de enero de 1900 - 25 de junio de 1937 ), que con gran histrionismo da vida al mad doctor; mientras que Edward Van Sloan le da a su personaje la prestancia de un caballero, algo que, por cierto, le sale de maravillas; y es en esa forma que ambos actores consiguen transmitir una buena cuota de dramatismo; sin embargo, como tanto dramatismo puede llegar a afectar los nervios, nunca viene mal que ciertos personajes sirvan para que el espectador respire un poco, aunque asi se ponga en riesgo la trama,, en este caso los tenemos a : Fritz ( Dwight Frye [ 22 de febrero de 1899 - 7 de noviembre de 1943 ] ), el ayudante del doctor, y luego al baron Frankenstein, padre de Henry Frankenstein ( Frederick Kerr [ 11 de octubre de1858 - 3 de mayo de 1933 ] ), tanto uno como el otro terminan convirtiendose en lo mas flojo del film. Dejando de lado al padre y al ayudante del doctor, continuemos con los puntos altos del film, en este caso son dos: el genio indiscutido del querido: Boris Karloff, ya desde el primer momento en que aparece, caminando de espaldas, para luego darse la vuelta y es ahi en donde entra en juego la magia del trabajo en equipo: por un lado lo tenemos a Whale, con ese encuadre antologico al rostro del monstruo, junto al soberbio y revolucionario trabajo llevado a cabo por Jack P. Pierce ( 5 de mayo de 1889 - 19 de julio de 1968 ), creando la apariencia ya mitica del pobre monstruo, y volvemos al propio Karloff; que, a lo largo de todo el film, aunque no dice ni una sola palabra, tampoco le hace falta, porque todo lo dice a traves de los movimientos corporales conferidos al personaje y es ahi en donde se desata una clase de magia visual que durara a lo largo de todo el show.
 Continuando con nuestra estrella y sus grandes momentos, esta la famosa: ¨ escena del lago ¨, aquella en la que el querido monstruo lanza al agua a la pequeña Maria ( Marilyn Harris [ 19 de agosto de 1924 - 1 de diciembre de 1999 ] ) y que por años estuvo cortada, hasta que en los años ochenta, la escena fue restaurada; durante la produccion de dicha escena, se temia que Marilyn Harris, con tan solo siete años, al momento de rodar la escena se asustase de Karloff maquillado de monstruo, pero por suerte no fue asi, cuando el elenco estuvo reunido para ir a filmar a la locacion, la niña salio de su auto y corriendo se dirigio hasta donde estaba el actor, ya vestido como su personaje, fue entonces que la pequeña, tomandolo de la mano, le pregunto sí podia ir con él, a lo que Karloff, encantado, le pregunto: ¨¿ te gustaria, querida ?¨, y juntos se fueron a trabajar. Para la escena en que la niña se ahoga, Marilyn tuvo que realizar varias tomas ya que ninguna salia correctamente; a pesar de estar mojada y cansada, estuvo de acuerdo en rodar una ultima vez, aquella que aparece en la pelicula, despues de que Whale prometiese darle a cambio lo que ella quisiese si aceptaba actuar una vez mas, entonces la niña le pidio una docena de huevos duros, y Whale le dio dos docenas. Otro gran momento es aquel en que la camara acompaña a ese pobre padre desconsolado, llevando en brazos el cuerpo inherte de su hijita muerta, Whale consigue un gran golpe de efecto sacandole jugo al contraste entre la felicidad reinante en el pueblo y la figura llena de dramatismo del padre, un toque por demas conmovedor.
El monstruo de Frankenstein hizo que, a sus cuarenta y cuatro años, Boris Karloff se volviese famoso y asi poder llevarle a la audiencia mas emociones con sus inmortales caracterizaciones; por su parte, James Whale, despues de asustar al publico en ese año de 1931, tambien le daria al espectador futuros gratos momentos; en cuanto a este entrañable monstruo, Whale lo haria regresar a lo grande otra vez en 1935 con: La Novia de Frankenstein, y en esa oportunidad el monstruo hablo. Terror, emocion, y magia en estado puro es lo que es Frankenstein.

5 comentarios:

miquel zueras dijo...

Las famosas veladas de Villa Diodati en aquel año 1816, el "Año sin verano". Hay algunos que defienden que "El vampiro" la escribió realmente Byron.
Una gran película que dirigió Whale cuando Florey fue apartado del proyecto. Whale , que era un gran pintor, diseñó el aspecto del monstruo y tuvo que lidiar con Colin Clive y su alcoholismo.
Por cierto que en el festival de cine fantástico de Sitges de 1990 invitaron a la ya septuagenaria niña de la famosa escena de las flores en el lago. Escena que fue rescatada para el DVD.
Saludos!
Borgo.

Licantropunk dijo...

La construcción de un arquetipo inmortal: no se concibe un monstruo de Frankenstein mejor que el que encarnó Boris Karloff. De hecho otro de los clásicos, Bela Lugosi, se puso los tornillos en el cuello para "Frankenstein y el hombre lobo", y aquello no era lo mismo, ni mucho menos. Aunque se puede suponer que ese Frankenstein no era el que ideó Mary Shelley ¿Has visto la serie de televisión "Penny Dreadful"? Ahí aparece otro "moderno Prometeo" que quizás se aproxime más a esa idea surgida a la orilla de un lago suizo. Y no hay que olvidar al que perpetró De Niro...
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, interesante el dato de Sitges, ni me acordaba;
Mr. Licantropunk, Karloff era Karloff, despues de Karloff hubo algun que otro buen monstruo; la he visto y estoy a la espera de la tercer temporada.
Caballeros, un gran saludo para ambos, muchas gracias por su visita y nos estamos leyendo.

Charly Hell dijo...

Me encanta esta película. La vi hace relativamente poco, y me fascinó la forma de hacer cine de la época, de hace ya casi un siglo!!! Es sencillamente encantadora.

Gran post!!

Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Charly, celebro de que le haya gustado el post y asi es: encantadora, y se deja ver varias veces. Gracias por su visita y saludos.