Un 31 de julio de 1914 vino a este mundo el gran Mario Bava y lo abandono un 27 de abril de 1980. Bava estudio para ser pintor, sin embargo se dedico, al igual que su padre, Eugenio Bava ( 4 de junio de 1886 - 23 de octubre de 1966 ) a ser director de fotografia. Con el cortometraje de 1939: The Bullying Turkey fue que comenzo su carrera en el septimo arte; con el paso del tiempo, y a raiz de su buen desempeño se labro la merecida reputacion de ser un gran mago de los efectos especiales. Ya en su etapa como director, anterior a Black Sunday, 1960, Bava se dedico a realizar documentales: L' orecchio, 1946; Santa Notte, 1947; Legenda Sinfonica, 1947; un cortometraje: Anfiteatro Flavio, 1947; Variazioni Sinfoniche, 1949; asi como tambien no aparece acreditado en el film de 1957: Lust of the Vampire, pelicula dirigida por: Riccardo Freda; en 1959, aunque no aparece acreditado, trabajo en los films: Caltiki, the Immortal Monster, Riccardo Freda, bajo el seudonimo de: Robert Hamton dirigio el film; The Giant Marathon, fue dirigida por Jacques Tourneur ( 12 de noviembre de 1904 - 19 de diciembre de 1977 ), en esta pelicula, el director no queria extenderse en su contrato de diez meses y decidio abandonar el film, con lo cual Bava fue llamado para terminar la pelicula y como premio por su labor, la productora: Galatea Films, lo recompenso al director dandole la oportunidad de desarrollar un proyecto en solitario como director, la pelicula en cuestion: Black Sunday; despues llegarian titulos como: Ercole al Centro della Terra, 1961;Black Sabbath, 1963; La frustra e il corpo, 1963; Planet of the Vampires, 1965; Danger: Diabolik, 1968; Baron Blood, 1972; Four Times That Night, 1972; Rabid Dogs, 1974.
Un año despues de haber filmado: Baron Blood y Four Times..., Bava dirigio en siete semanas un film de terror con Telly Savalas ( 21 de enero de 1922 - 22 de enro de 1994 ) y Elke Sommer ( 5 de noviembre de 1940 ) llamado: Lisa y el Diablo.
Lisa ( Elke Sommer) se encuentra de vacaciones en España y alli no solo observara una peculiar pintura que representa al diablo; ademas, se topara en una tienda, con un extraño caballero de nombre Leandro ( Telly Savalas ), con un parecido bastante tenebroso y asombroso al diablo de la pintura. Pero, por si aquello no fuera suficiente, Lisa se encontrara pasando una noche de lo mas extraña en una mansion, que por mayordomo lo tiene a Leandro.
Por muchos años fue que Bava quiso filmar este film, y despues del exito internacional de Baron Blood pudo realizar su sueño, cuando el productor Alfredo Leone le dijo que podia filmar lo que quisiese. En un principio, le ofrecieron a Anthony Perkins ( 4 de abril de 1932 - 12 de septiembre de 1992 ) el papel de Max, pero el actor lo rehuso; mientras que para el papel de la condesa, los productores la querian a Bette Davis ( 5 de abril de 1908 - 6 de octubre de 1989 ), pero la actriz no quiso saber nada al respecto. Continuando con el detras de escena, Mario Bava era alguien bastante supersticioso y consideraba que el color purpura atraia la mala suerte, tal vez no andaba tan equivocado, porque cuando vio a la actriz Alida Valli ( 31 de mayo de 1921 - 22 de abril de 2006 ) lucir un vestido purpura, lo primero que se le vino al director fueron malos presagios y ocurrio que durante el rodaje hubo problemas y tambien luego; a pesar de haber tenido una recepcion exitosa en festivales, su paso por los cines no tuvo tanto exito, entonces a Alfredo Leone se le ocurrio que la salvacion era rehacer el film y el mismo termino llevando por titulo: The House of Exorcism, pero tampoco hubo suerte.
Ir de turista a un pais extranjero conlleva cierto encanto, claro que el mismo puede verse diluido, si, como en el caso de Lisa, uno se topase con algunos personajes un tanto misteriosos, y sobre todo si uno de ellos se pareciera lo suficiente al personaje de un fresco que lo representa al mismo diablo. Esa, es en base, la consigna para este drama que se desarrollara frente a los ojos del espectador y al que Bava le agrega un sabor especial, condimentado con una fotografia preciosista y buenos toques de un sugerente misterio y un crimen venido del pasado que llega hasta el presente. Crimen y castigo con un Telly Savalas diabolicamente encantador; por su lado, Elke Sommer compone bien a su personaje de damisela en apuros que se la pasa gritando y huyendo; luego lo tenemos al duo formado por Max ( Alessio Orano ) y su madre la condesa (Alida Valli), con un secreto a cuestas; el resto del elenco hace bien lo suyo. Un impecable e inquietante juego de espejos, para una encantadora historia de fantasmas y viejos amores. Sin duda, una interesante mirada a la figura del diablo.
2 comentarios:
Pues me ha llamado la atención, y me ha venido un recuerdo lejano a Rosemary's Baby. Habrá que buscarla.
Un saludo.
Mr. Charly Hell, pudiera ser por el tema del diablo, pero tanto un film como el otro estan bastante alejados uno del otro, sin embargo, este film de Bava se deja ver mas de una vez, el mismo es muy gustoso. Gracias por su comentario, un cordial saludo para usted y nos estamos leyendo.
Publicar un comentario