domingo, 18 de enero de 2015

La Jetée

Un 29 de julio de 1921 nacio Chris Marker, e ironicamente, murio el mismo dia en que nacio: un 21 de julio, pero del año 2012. Marker fue escritor, fotografo, documentarista, artista multimedia. A este artista no le gustaba conceder entrevistas, al igual que tampoco le agradaba que le sacasen fotografias. En los años cincuenta, mientras era periodista, le intereso el cine y se puso a realizar experimentos con la fotografia. Durante esos años cincuenta fue parte de la New Wave francesa del cine. 1952 fue el año del primer film de este artista: Olympia 52; de 1953 es el film: Statues Also Die; en 1959, Marker realizo el film animado: Les Astronautes. A principios de los años sesenta, en 1961, Marker se fue a Cuba y alli realizo el film: ¡Cuba Sí!  El cortometraje que sigue al film realizado en Cuba, pertenece al año de 1962 y es del cual trata esta entrada: La Jetée; mientras Marker realizaba La Jetèe a su vez dirigia el documental: Le joli mai.  Durante los siguientes años, este artista se dedico a realizar documentales. A finales de los años ochenta, y hasta el año de su muerte, a Marker le empezo a interesar la tecnologia digital; fue asi que en 1996 dirigio: Level Five. En 2005, influenciado en un poema de T.S.Elliot, Marker creo una obra de dicinueve minutos para el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada: Owls at Noon Prelude: The Hollow Men.
   Marker se volvio reconocido por contarnos la historia de un viaje en el tiempo. Bien sencillo, una voz en off, fotomontaje y una paradoja temporal magistral con un angulo romantico de por medio. Cada fotograma, en ese mundo oscuro, genera tension, con ese corazon latiendo y despues una especie de paz perdida; a su vez, el reflejo entre los dos tiempos esta bien conseguido. Una guerra nuclear devasta al mundo, unos cientificos dan con la clave para salvar a la humanidad: mandar a alguien al pasado. En 1995, de la mano del genial Terry Gillian ( 22 de noviembre de 1940 ) llego el remake: Twelve Monkeys. A continuacion: La Jetée:

7 comentarios:

Licantropunk dijo...

Obra maestra. Ésta y otra de Chris Marker, "Sans soleil". Cada fotograma, sí, produce esos efectos que comentas y también es verdad que Terry Gilliam se inspiró en "La jetée", algo que es patente en el final de su película.
Saludos.

David dijo...

Esta peli es fantástica en todos los sentidos. La peli de Terry Gilliam (que está bien) no tiene la fuerza visual que tiene este mediometraje.
Un saludo.

Pepe Cahiers dijo...

Interesante y original sin duda. Sin embargo el trabajo posterior de Gilliam provocó menos entusiasmo, aunque hay gente a la que le gusta, otros, en cambio, la detestan.

Belknap dijo...

Mr.Licantropunk, una casi media hora estupenda.
Mr. David, en casi media hora Marker se mando un estupendo film;
Mr. Pepe Cahiers, hasta el momento el cine de Gilliam continua gustandome.
Caballeros, gracias por sus comentarios, un cordial saludo a todos ustedes y nos estamos leyendo.

Jimmy FDZ dijo...

Un grande Chris Maker. Tengo que volver a verlo.

Saludos.

Charly Hell dijo...

Pues no la he visto. Un amigo me la recomienda periódicamente, pero nunca me acuerdo. Tengo un gran déficit en clásicos :(

Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Jimmy FDZ, antes que nada, ¡Bienvenido a Tindalos!; aproveche y mirelo aqui.
Mr. Charly Hell, aproveche y mire este corto por aqui.
Caballeros, gracias por sus comentarios, un cordial saludo para ambos y nos estamos leyendo.