sábado, 25 de octubre de 2014

Necronomicon

   La poderosa imaginacion de Howard Phillips Lovecraft ( 20 de agosto de 1890 -  15 de marzo de 1937 ) creo todo un rico mundo de terror y ciencia ficcion, poblandolo de seres por demas terrorificamente exquisitos: Cthulhu, Nyarlathotep, Azathoth. Un mundo como el creado por este escritor, tan fertil en cuanto a cierto tipo de  imagenes, era imposible que pasase desapercibido para cualquier director amante del genero fantastico y fue asi como en el septimo arte, y tambien en la television, se pueden encontrar diversos titulos lovecraftianos, por citar solo algunos films, aqui estan los siguientes:


-The Haunted Palace, 1963, dirigida por Roger Corman

-Curse of the Crimson Altar, 1968, dirigida por Vernon Sewell

-Re-Animator, 1985, dirigida por Stuart Gordon

-The Resurrected, 1992, dirigida por Dan O`Bannon


-In the Mouth of Madness, 1995, dirigida por John Carpenter  

-Dagon, 2001, dirigida por Stuart Gordon

  En 1993, de la mano de Christophe Gans ( 11 de marzo de 1960 ), Shûsuke Kaneko ( 8 de junio de 1955 ) y Bryan Yuzna ( 30 de agosto de 1949 ), con H. P. Lovecraft como personaje central, aparecio un film con tres adaptaciones de la obra de este autor, con un titulo que lo dice todo: Necronomicon.   

   Lovecraft es el asiduo visitante de una biblioteca que contiene cierta clase de libros poco comunes, entre dicho material se encuentra el famoso: Necronomicon. Con gran habilidad es que el escritor logra sacarle las llaves a uno de los bibliotecarios y va en busca del preciado material; una vez que Lovecraft consigue encontrar la preciada pieza literaria comienza su lectura y la escritura de futuros y terrorificos relatos.

   Tres relatos fueron los que sirvieron de base para darle al espectador un toque de terror:  Las Ratas en las Paredes fue utilizado para: The Drowned, mientras que: The Cold fue el cuento que sirvio para: Aire Frio; y  El que Susurra en la Oscurridad sirvio para la ultima parte del film: El Carnicero.
   Con su The Drowned, Christophe Gans consigue capturar la esencia del relato, con buenos toques dramaticos, lo que le ocurrio a Edward De Lapoer ( Bruce Payne [ 22 de noviembre de 1958 ] ) o bien al pariente de aquel, Jethro De Lapoer ( Richard Lynch [ 12 de febrero de 1940 - 12 de junio de 2012 ] ), sin embargo no todo es drama, con gran acierto el director introduce el elemento del terror, en este caso los seres lovecraftianos. 
   En cuanto a Kaneko, hace bien lo suyo pero se queda a medio camino, no logra proporcionarle interes a la trama, y la misma pareciera que no avanzara. 
   Para el ultimo relato, Yuzna le brinda al espectador una historia policial con un toque psicologico que, a medida que se va acercando el final del mismo, toma un angulo pesadillesco bien lovecraftiano, con la mujer policia que cae en las garras de una pareja que sirve a unos seres provenientes quién sabe de donde.
   En lo que al elenco se refiere, el mismo es bastante bueno, las interpretaciones de Payne y Lynch estan bien logradas; a pesar de que la segunda historia es algo sosa, la aparicion de David Warner ( 29 de julio de 1941 ) le da un poco de aire fresco a la trama; en la tercera historia Don Calfa ( 3 de diciembre de 1939 ) y Judith Drake, como los encargados de proveer victimas estan soberbios; por ultimo, la interpretacion de Lovecraft recayo acertadamente en Jeffrey Combs y Yuzna, ademas de dirigir el tercer relato, tambien dirigio el segmento de la biblioteca, otorgandole buen suspenso y un muy buen cierre.
   En lineas generales, para aquellos gustadores del terror, y de la obra de Lovecraft, este modesto film trae consigo una buena atmosfera para pasar un rato ameno y quién sabe si con él puedan encontrar las pistas para dar con el famoso: Necronomicon.

6 comentarios:

Licantropunk dijo...

Una gran influencia en el cine fantástico, no sólo en títulos directamente sacadas de su bibliografía, sino en cineastas que se han nutrido de los posos que la lectura de Lovecraft ha dejado en ellos. Ayer mismo, leyendo una tira de Macanudo de Liniers, allí estaba Lovecraft ;)

Charly Hell dijo...

Pues apuntada queda. El Necronomicón será el libro inexistente sobre el que más se ha escrito de la historia y seguramente el más buscado.

Un saludo.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, sin duda un grande;
Mr. Charly Hell, asi es, el mas buscado, hace poco, en donde trabajo, dos personas hablaban de este libro como si el mismo existiera, de hecho creen que existe.
Caballeros, gracias por sus comentarios, un cordial saludo a ambos y nos estamos leyendo.

miquel zueras dijo...

Es curioso que con el potencial que tiene la obra de Lovecraft se ha adaptado pocas veces a la pantalla y con resultados discretos. Voy a buscar esa versión de Yuzna (aunque no me hago muchas ilusiones) Visité el rodaje de "Dagon" en la costa gallega donde yo estaba por casualidad. Quería hacer un papelito de extra (hombre-pez) pero no me admitieron por no estar sindicado.
Saludos! Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Cuando se habla del Necronomicón me imagino al segundo "Posesión infernal" y "El ejército de las tinieblas" de Raimi.

Belknap dijo...

Mr. Miquel Zueras, los resultados van desde lo verdaderamente bueno hasta cosas malas, interesante dato el suyo, una pena que no haya podido ser parte;
Mr. Pepe Cahiers, tambien son titulos que forman parte. Caballeros, gracias por sus comentarios, un saludo a ambos y nos estamos leyendo.