viernes, 1 de agosto de 2014

Proyecto Androide

    Gene Roddenberry ( 19 de agosto de 1921 - 24 de octubre de 1991 ), el padre de Star Trek, antes de dedicarse de lleno a escribir guiones para television, fue piloto de las Fuerzas Aereas estadounidenses y combatio en la Segunda Guerra Mundial, en donde volo 89 misiones de combate; despues de la guerrra se dedico a la aviacion comercial. Luego de surcar los cielos, Roddenberry se unio a la policia de Los Angeles; estando en la fuerza fue que empezo a escribir guiones. Sus primeros trabajos son del año 1954, para la serie:  Mr. District Attorney; entre 1955 y 1956 escribio para las series: Highway Patrol, Chevron Hall of Stars I Led 3 Lives y entre 1956 y 1957 escribio para: West Point; en 1960 escribio guiones para: The Detectives, The DuPont Show with June Allyson, Hotel de Paree, Alcoa Theatre, Wrangler;  entre 1963 y 1964 realizo guiones para:  The Lieutenant; 1966 fue el año en que nacio: Star Trek. Entrados los años setenta Roddenberry escribio en 1971 un guion para la serie: Alias Smith and Jones; tambien en ese año de 1971, llego el film de Roger Vadim ( 26 de enero de 1928 - 11 de febrero de 2000 ): Pretty Maids All in a Row con guion de Roddenberry; en 1973, con guion del creador de Star Trek, llego Genesis II, dirigida por John Llewellyn Moxey ( 26 de febrero de 1925 ); 1974 fue otro año lleno de trabajo, escribio guiones para la serie animada de Star Trek, asi como tambien el guion para: Planet Earth, dirigida por Marc Daniels ( 27 de enero de 1912 - 23 de abril de 1989 ) y  The Questor Tapes; en 1977 escribio el guion para otra pelicula para television: Spectre, dirigida por Clive Donner ( 21 de enero de 1926 - 7 de septiembre de 2010 ). A partir de finales de los años setenta, Roddenberry se dedicaria a la franquicia de Star Trek.
   Regresando a 1973, Roddenberry ademas de producir y escribir Genesis II, tambien se puso a producir un proyecto que lo reunio con Gene L. Coon ( 7 de enero de 1924 - 8 de julio de 1973 ), dicho proyecto fue: The Questor Tapes.    

  En un laboratorio secreto se esta llevando a cabo un experimento que por nombre lleva: Proyecto Questor, tal proyecto es la creacion de un androide. Llegado un punto en dicha creacion, parece que algo salio mal y los involucrados deciden tomarse un descanso. Questor ( Robert Foxworth [ 1 de noviembre de 1941 ] ), el androide en cuestion, empieza a funcionar y va en busca de su creador: el doctor Emil Vaslovik ( Lew Ayres [ 28 de diciembre de 1908 -  30 de diciembre de 1996 ] ).    

  En un principio, para interpretarlo a Questor se penso en el actor Leonard Nimoy ( 26 de marzo de 1931 ). The Questor Tapes fue pensado como un piloto para una futura serie, y despues de que el piloto fuera emitido se dio luz verde para trece capitulos con Foxworth  y Mike Farrell ( 6 de febrero de 1939 ) repitiendo sus personajes; incluso ya estaba el dia y la hora: los viernes a las diez de la noche.  Lamentablemente, Roddenberry entro en conflictos tanto con Universal como con NBC, lo que hizo que el futuro de la serie estuviera condenado; hubo cambios, entre ellos no se revelo el final del piloto y el personaje de Jerry Robinson ( Mike Farrell ) fue eliminado. Roddenberry dijo basta y abandono el proyecto, con lo cual nunca se llego a filmar ningun capitulo.
    El espectador podra ver como Questor, prototipo lejano de Data ( Brent Spiner [ 2 de febrero de 1949 ] ), se hace las mismas preguntas que se ha hecho la humanidad desde tiempos inmemoriales y se pondra a la busqueda de su creador, a quien es mejor que encuentre o podra haber una catastrofe de tipo nuclear; a pesar de no haber en vista una accion trepidante, y sobre el final unos pocos efectos;  Richard A. Colla ( 18 de abril de 1936 ), director del rumbo de Questor, gana puntos con ese comienzo bien sci fi, o sea, los pasos finales en darle vida al androide, pero aquello en lo que sobresale este film y Colla, sin duda,  supo sacarle ganancias es Foxworth, quien realiza una estupenda interpretacion en cada uno de los instantes del film, lo que por otro lado, evita al espectador caer en un pozo de aburrimiento. Como anecdota, queda la musica con la que comienza la pelicula, compuesta por Gil Mellè ( 31 de diciembre de 1931 - 28 de octubre de 2004 ), musico de jazz, compositor de musica de peliculas y pintor, quien luego reutilizaria  parte de la partitura de este film para: Kolchak: The Night Stalker.         

6 comentarios:

Lost Boy dijo...

Mr. Belknap, una gran y completísima entrada rellena de información.Tras la interesante lectura y enterarme quien esta detrás del film (Gene Roddenberry), tengo ganas de hacerme con ella y poder visualizarla.
Un saludo.

Belknap dijo...

Mr. Lost Boy, celebro que le haya gustado la entrada, estoy seguro de que la disfrutara. Cordiales saludos.

Licantropunk dijo...

Mito de Frankenstein revisado, parece.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, en parte si y algo no, eso si, Questor tuvo mas suerte que los replicantes. Saludos y gracias por su comentario, nos estamos leyendo.

miquel zueras dijo...

Todo un personaje, Roddenberry. Por cierto que esa trama del androide que va a encontrarse con su creador recueda bastante a "Blade Runner".
Muy buena entrada, Mr. Belknap. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Miquel Zueras, asi es, debio ser todo un personaje; a Questor le pasa casi lo mismo que a los pobres replicantes. Cordiales saludos y gracias por su comentario, nos estamos leyendo.