sábado, 26 de julio de 2014

Napoleon Wilson

  El 18 de marzo de 1959 fue la fecha de estreno del film: Rio Bravo, dirigido por Howard Hawks ( 30 de mayo de 1896 - 26 de diciembre de 1977 ) , e interpretada por: John Wayne, Dean Martin, Ricky nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan y Ward Bond, dicho film fue el puntapie inicial para que John  Carpenter, en los años setenta, tuviera ganas de hacer un western al estilo del de Hawks. Carpenter se puso manos a la obra con el guion, pero con un presupuesto de cien mil dolares se le hacia dificil realizar el film como el que él queria, con lo cual rehizo el escenario basico de Rio Bravo y lo convirtio todo en un asedio moderno.

   Al teniente  Ethan Bishop ( Austin Stoker 7 de octubre de 1943 ] )le encargan hacerse cargo por pocas horas de una comisaria que se esta mudando. En principio, parece un trabajo bastante facil, pero Bishop pronto vera que no es asi. Primero llega un autobus que traslada prisioneros, porque uno de los presos esta muy enfermo y quien esta a cargo de la operacion del traslado de los prisioneros lo convence a Bishop de que se iran tan pronto como un medico vea al enfermo; no mucho tiempo despues llega un hombre en estado de shock. Luego se desatara el infierno.   

  "El guion aparecio rapido, algunos dirian que muy rapido", llego a decir un jocoso Carpenter, sobre un guion que solo le llevo ocho dias escribir.
  En algun momento de noviembre de 1975 fue que comenzo la filmacion y veinte dias despues la misma concluyo; filmando Carpenter se lo paso de maravillas. Para los interiores de la estacion de policia se usaron los set de la ya difunta Producers Studios, mientras que para las tomas del exterior y las celdas se uso la vieja estacion de policia Venice.
  Cuando llego la hora de edicion, Carpenter uso como seudonimo el nombre del personaje de John Wayne en Rio Bravo: John T. Chance; por su parte, Debra Hill, aunque no esta acreditadatrabajo como asistente del editor. Segun carpenter el trabajo de edicion fue muy pobre. Mientras se llevo acabo el trabajo de edicion, Carpenter cometio un  error del cual no esta nada orgulloso, pero, por suerte para el director no importo porque segun dijo: " gracias a Dios, estaba tan oscuro que nadie podria verlo".  Tommy Lee Wallace ( 8 de octubre de 1949 ) , el director de arte de la pelicula, llego a hablar con admiracion de Carpenter: "  ... le pregunte si podiamos usar efectos de sonido. La respuesta fue, por supuesto: ¨¡Seguro!¨.  Otra vez, ahi estaba yo, un recluta perfectamente verde, a quien John le entrego toda su fe... él incluso insistio para que consiguieramos lo mejor que el dinero pudiera comprar para realizar el procesamiento de la cinta, lo que en esa epoca eran los laboratorios para el color de la legendaria MGM. Al final, él insistio en conseguir lo mejor que el dinero pudiera comprar para la posproduccion del sonido, lo que significo otra leyenda, el Samuel Goldwin Sound. Lo caro de este enfoque fue lo que se comio una buena parte del presupuesto. El gerente de produccion dijo furioso de que estabamos explotando gente para pagar por el procesamiento... y era verdad."         
   Con muy poco es suficiente para que estalle la locura en una ciudad, como bien lo demuestra aqui John Carpenter; al igual que, en plan ironia, se los ven a dos convictos luchar al lado de un servidor de la ley, pero bueno, cuando se trata de salvar el pellejo. A lo mejor todo se debio a las machas solares, como llego a decir el teniente Ethan Bishop ( Austin Stoker ). Carpenter juega con todo eso y mas, incluso se atrevio a mostrar la ejecucion de una menor. Un film verdaderamente entretenido, con un tiroteo a la comisaria para alquilar balcones. 
 Una vez que las fuerzas del orden llegan a brindar ayuda, el teniente Bishop le dice a Wilson:
-Seria un privilegio si salieras caminando a mi lado.
Wilson le responde:
- Se que lo seria.

5 comentarios:

miquel zueras dijo...

Me encanta el inicio de esta película con la inquietante musiquilla del camión de helados y su parte final, con esos brazos que surgen de las ventanas, como en el asalto de los zombis en "La noche de los muertos vivientes".
Saludos. Borgo.

PEPE CAHIERS dijo...

La obra maestra de la serie B, con una diálogos espléndidos, que ya quisieran otras producciones de mayor presupuesto.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, es un gran film, repleto de muy buenos momentos que lo ponen en tension al espectador, como por ejemplo: la balacera a la comisaria;
Mr. Pepe Cahiers, asi es , una obra maestra,
Caballeros, muchas gracias por sus comentarios, un cordial saludo para ambos y nos estamos leyendo.

Licantropunk dijo...

No sabía que esa había sido la influencia para Carpenter, qué bueno. No hace mucho que vi el remake moderno, con Laurence Fishburne y Ethan Hawke, y, bueno, se dejaba ver. Pero no era lo mismo, claro. Igual este director moderno no había visto tanto Howard Hawks: las buenas influencias.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, asi es, las buenas influencias; tambien vi el remake, pero el original me parece mucho mejor. Saludos y gracias por su comentario.