domingo, 12 de enero de 2014

El Espiritu de la Musica

  En 1922, durante unas vacaciones, fue cuando Carl Laemmle ( 17 de enero de 1867 - 24 de septiembre de 1939 ) lo conocio a Gaston Leroux ( 6 de mayo de 1868 - 15 de abril de 1927 ), autor de la novela El Fantasma de la Opera; el escritor por aquellos dias se encontraba trabajando en la industria filmografica francesa. Durante una conversacion que tuvieron, Laemmle le comento a Leroux de que él admiraba La Casa de la Opera de Paris; ni lerdo ni perezoso, Leroux le dio una copia del " Fantasma... ", Laemmle se leyo el libro de un tiron en una sola noche y compro los derechos para realizar un film como vehiculo para Lon Chaney ( 1 de abril de 1883 - 26 de agosto de 1930 ).

    El Fantasma de la Opera acecha en la Casa de la Opera de Paris, nadie esta a salvo, excepto Christine Daae ( Mary Philbin [ 19 de julio de 1902 - 7 de mayo de 1993 ] ), quien lo tiene, sin saberlo, por maestro. Gracias al Fantasma, pronto Christine pasa a ser la nueva Prima Donna  y tambien, en breve, se vera cara a cara con su mentor y es posible que no le guste lo que vea.   

  La produccion del " Fantasma... "  dio comienzo a finales de 1924 en los Estudios Universal; Carl Laemmle para este film queria que todo fuese grandioso, con lo cual mando construir un set de La Casa de la Opera de Paris, a dicho set se le llamo: Sound Stage 28; al Sound Stage 28 se lo ha usado para muchas producciones.
   A la hora del maquillaje, Chaney se encargaba por sí solo de dicho trabajo, aqui fue él quien se encargo de crearle el rostro al pobre Erik y ya que estaba probo la efectividad del mismo en algunas personas, una de ellas fue CharlesVan Eager ( 29 de agosto de 1890 - 4 de julio de 1980 ), Director de Fotografia desacreditado del film. Lon Chaney lo invito a Charles Van Eager a su camerino, sin decirle la razon de la invitacion. Cuando el jefe de cinematografia lo vio a Chaney vestido como el fantasma, se llevo el gran susto de su vida. " Casi me hago en mis pantalones," llego a decir Eager. Chaney reia feliz de la vida, mientras que Van Earger le gritaba: " ¿Estas loco? ". En esos momentos, incapaz de hablar con claridad a causa de los dientes postizos, el actor le dijo a Eager: " No te preocupes Charley, ya me dijiste lo que queria saber." La actriz Mary Philbin se asusto mucho con el maquillaje, la reaccion que se puede ver de la actriz cuando desenmascara al Fantasma es, segun parece, real, hasta ese momento nunca lo habia visto a Chaney con el aterrador maquillaje.  
  Un poquito de aca y otro poquito de alla y ya esta listo el maquillaje para el terrible Fantasma. El maquillage del Fantasma fue diseñado para que se pareciese a una calavera. Lon Chaney manipulo piel de pescado hasta conseguir el efecto deseado. Para algunas escenas, uso un artefacto a base de alambre y goma. Para crear las mejillas uso una combinacion de algodon y colodion. Se pego hacia atras las orejas y el resto de las areas de la cara pertinentes fueron ensombrecidas.
  Sin embargo, a pesar de que esta pudo haber sido una producccion tranquila, no lo fue, su director principal, Rupert Julian ( 25 de enero de 1875 -  27 de diciembre de 1943 ) durante todo el tiempo se peleo con el elenco y el equipo de produccion. Durante la mayor perte de la filmacion, Julian y Chaney ni siquiera se hablaron y tuvieron que utilizar intermediarios. Norman Kerry ( 16 de junio de 1894 - 12 de enero de 1956 ) que aqui lo interpretaba a Raoul de Chagny, frente a espectadores, tuvo una pelea que termino mal para Julian. Tanto problema tuvo Rupert Julian con todo el mundo, que un dia, luego de fuertes discusiones con varias personas, el director se fue para no seguir dirigiendo, quien entonces le reemplazo fue Edward Sedgwick ( 7 de novembre de 1892 - 7 de marzo de 1953 ); sin embargo lo que dirigio Sedgwick no gusto, aquel habia cambiado al film en una comedia romantica con accion en vez de un thriller dramatico como se tenia pensado desde un principio. Entonces se realizo una nueva version, y mucho de lo que dirigio Sedgwick fue borrado, pero lo que si quedo fue ese final con el Fantasma siendo perseguido por la turba y luego tirado en el Siena. A quien tambien le toco la oportunidad de dirigir fue a Chaney, el actor, segun algunas fuentes, se hizo cargo de la direccion de algunas escenas, entre ellas la famosa escena en que el Fantasma es desenmascarado.
  Un 6 de septiembre de 1925 fue el debut de:  El fantasma de la Opera en el Astor Theatre de New York, y la premier tuvo lugar en Hollywood, California un 17 de octubre de 1925
  El que la desgracia hiciera que sus padres fuesen sordos, jugo a favor de " El Hombre de las Mil Caras " ya que le sirvio en su profesion de actor. Expresiones, gesticulaciones, movimientos corporales los puso al servicio de las mejores actuaciones. Actor versatil y pionero en el maquillaje; en él se dieron cita personajes torturados, grotescos y afligidos. En: El Fantasma de la Opera, como en muchas otras producciones en las que trabajo ( The Grip of Jealousy, 1916, dirigida por Joseph De Grasse; The Miracle Man, 1919, dirigida por George Loane Tucker; Treasure Island, 1920, dirigida por Maurice Tourneur; The Hunchback of Notre Dame, 1923, dirigida por wallace Worsley; London After Midnight, 1927, dirigida por Tod Browning )  su poderosa figura llena la pantalla, la hace suya.
    Para verlo en accion al Fantasma el espectador tendra que esperar un tiempo, pero bien vale la pena; grandiosos momentos se nos ofrecen: la primera aparicion del Fantasma frente a Christine, el baile de disfraces y ese final, cuando el Fantasma hace creer a la multitud que lleva con él alguna clase de explosivo. Tras los muchos años que han pasado para este clasico, aun hoy en día el bueno de Chaney se encarga de hacernos pasarla mas que bien con un film que bien vale la pena no perderse. Sin duda, para no dejar pasar.

2 comentarios:

miquel zueras dijo...

Un clásico inolvidable. Todavía hoy la caracterización creada por el propio Chaney es magnífica. La semana pasada volví a ver esta película en la Filmoteca de Barcelona -donde por fín pude ver esa secuencia en color- en un programa doble junto a "El hombre de las mil caras", el biopic de James Cagney.
Saludos.
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, el trabajo que llevaba a cabo este actor era impresionante; debio ser una velada muy interesante. Saludos.