domingo, 3 de marzo de 2013

Vidas de Cine XXV

  Realizar un buen maquillaje es un trabajo complejo y complicado, como ocurrio con el caso del film:  La Bella y la Bestia, con un resultado final magnifico; por otro lado lo tenemos a otro grande del septimo arte: Sam Peckinpah; este director quiso realizar una pelicula sobre Pancho Villa, pero el film nunuca llego a hacerse por las desaveniencias que tuvo el director con un actor. A continuacion en esta seccion de Vidas de Cine podran leer al respecto: 

El maquillaje que lucia Jean Marais en La Bella y la Bestia  ( Jean Cocteau, 1946 ) fue particularmente complicado de realizar. El actor explicaba que: " yo imaginaba la Bestia con astas, como un ciervo. Fue Christian Bérard, un maravilloso pintor y genial diseñador, quien dijo que la Bestia no podía ser un hervíboro, sino un carnívoro, y estaba en lo cierto. Un hervíboro no te asustaría. El productor estaba preocupado acerca de tener a un actor maquillado interpretando a la Bestia. Cocteau propuso una prueba que nos daría una mejor idea del aspecto final. Él y yo fuimos a visitar a un fabricante de pelucas de mucho talento, Monsieur Pontet, quien comenzo por hacer un modelo de mi cara. Sobre este hizo un velo y comenzo a fabricar una peluca en tres partes que la cubria por completo y que fue pegada sobre él. Dedico mucho trabajo a la forma en que la mascara debía mantener los rasgos de mi propia cara y no interferir en mi movilidad... A menudo iba a verle con mi perro Moulouk, y el perro nos enseño varias cosas: esa desigualdad , su aspecto velludo y lo abigarrado del pelo que hace parecer tan viva a la Bestia se deben a Moulouk. Maquillarme me llevaba cinco horas. Debido a los colmillos sujetos a mis dientes, todo lo que podía comer era papilla con una cuchara. Entre tomas, apenas me atrevia a abrir la boca para evitar que se despegara el maquillaje: nadie entendía lo que les decía, y eso me exasperaba. El maquillaje me hizo sufrir. Pero cuando uno toma parte de una pelicula como esa, se tiene la sensación de que puedes ponerte al servicio de la obra y estás dispuesto a sufrir por su causa ".

Sam Peckinpah quería hacer una pelicula sobre Pancho Villa que, finalmente, no pudo llevar a cabo. Como recordaba el propio realizador, en unas declaraciones que fueron hechas en el Festival de Cine de San Sebastian de 1970; la pelicula partía de una novela de Douglas Hansford sobre el famoso revolucionario mexicano y se titulaba: ¡ Villa Cabalga ! ( 1968 ); protagonizada por Yul Brynner, como Pancho Villa, y tambien por Robert Mitchum, Charles Bronson y Herbert Lom, Peckinpah escribió para la misma un guion y estuvo a punto de dirigirla, pero sus desavenencias con Brynner le desanimaron. " Era un proyecto que me gustaba ", declararia Peckinpah en San Sebastian, a donde fue a presentar La Balada de Cable Hogue ( 1970 ), " porque la personalidad del jefe guerrillero, violento y cruel en ocasiones, contrastaba con un cierto humor. En las conversaciones iniciales que tuve con el productor Ted Richmond acepté el reparto que me proponía en los primeros papeles, Yul Brynner, Robert Mitchun y Charles Bronson, a cambio de que podría introducir algunas modificacioens en el guión. Pero cuando me entreviste con Brynner y noté que deseaba darle al personaje una caracteristica que no encajaba en absoluto con mi idea, tras varias entrevistas con el actor y el productor, vi que aquello no tenia solución y me salí del proyecto. Por eso no tengo la mas remota intención de hacer ninguna pelicula con Brynner. Finalmente le pelicula se hizo, se titulo: " ¡ Villa Cabalga ! " y la dirigió Buzz Kulik en España ".                            

4 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Hubiera sido sin duda una película extraordinaria, pero cuando uno se topa con una estrella que pretende ser un divo, pues eso acaba estrellado, sin más.

David dijo...

No he visto "Villa, cabalga".
Es verdad que la Bestia "no podía ser hervíboro", pero igual unos cuernos también hubieran asustado. Esta película está muy bien, pero yo voy a ser un sacrílego y decir que prefiero la versión de Disney ;-)
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Fascinante "La bella y la bestia" con aquellos pasadizos con candelabros vivientes. Hoy en día habrían recurrido a efectos digitalizados.
Había leído que Peckinpah tenía otro proyecto relacionado con Villa protagonizado por Anthony Quinn: "Columbus" sobre la invasión de esa población estadounidense por las fuerzas de Villa, lástima que tampoco se llevó a cabo. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Cahiers, Yul era un hombre de temperamento fuerte y Peckinpah igual;
Mr. David, sea un sacrilego, esta en su derecho, yo, por mi cuenta, me gustan las dos versiones, cada una por su estilo;
Mr. Miquel Zueras, concuerdo con usted, hoy hubieran usado cgi, me acordaba a medias sobre ese otro proyecto de Peckinpah, gracias por el dato.
Caballeros, se les agradece sus comentarios, un gran saludo y nos estamos leyendo.