martes, 26 de febrero de 2013

El Dr. Phibes Vuelve a la Carga

  Despues del enorme exito de la genial: " The Abominable Dr. Phibes " Robert Fuest ( 30 de septiembre de 1927 - 21 de marzo de 2012 ) se puso inmediatamente a escribir la segunda parte, y, a pesar de que el guion de Fuest sufrio de restricciones presupuestarias por parte del estudio, la filmación dio comienzo un mes de diciembre de 1971 y finalizo un mes de enero de 1972; las escenas en el desierto se filmaron en España.

 Nueve mataron a Victoria, la amada del Dr. Phibes ( Vincent Price ) y el buen doctor se encargo de la venganza, ahora emprendera una nueva aventura para revivir a su amada, en esta oportunidad, despues de encontrar que su hogar fue destruido y que le han robado un importante papiro con las indicaciones para encontrar el Rio de la Vida, Phibes se pondra manos a la obra para recobrar el papiro, y a todo aquel que se le interponga en su camino le estara esperando la muerte, pero eso si, de lo mas elaborada.

 El nombre:  Dr. Phibes.  es sinonimo de terror, humor y muertes sofisticadas. Entretenimiento puro y del mas alto nivel. En 1972 este Mad Doctor por antonomasia regresaba a la gran pantalla.
  Entre aquellos guiones que quedaron congelados sobre este simpatico doctor, hubo uno perteneciente a 1971 que se llamaba: The Bride of Dr. Phibes, iba ser la secuela de la primer pelicula; William Goldstein y James Whiton se lo habian propuesto a la AIP. La pelicula iba a estar ambientada en el año 1934; detalla una batalla de ingenios entre Phibes y un hombre extraño llamado Emil Salveus, un miembro de una sociedad secreta satanica llamada el Intituto para el Fenomeno Psiquico. En realidad este tal Salveus no es otro que Lem Vesalius, el hijo de Henri Vesalius, el personaje que interpretara Joseph Cotten en The Abominable Dr. Phibes. Salveus roba el cuerpo de Victoria y Phibes mata a los miembros de la secta mientras va a recuperar a su amada. Phibes la recupera y revive a Victoria en una escena muy a lo The Bride of Frankenstein ( 1935 ). El productor Louis Heyward rechazo el guion y le pidio a su viejo amigo Robert Blees un guion completamente diferente. la primer idea de Blees no paso de la primera pagina y llevo como titulo provisorio: Phibes II y lo hubiera enfrentado a Phibes con el conde Yorga. Blees abandono esa idea en favor del escenario egipcio en que se convirtio: Dr. Phibes Rises Again despues de la reescritura de Fuest. Sin embargo, la idea de contratar a Robert Quarry ( 3 de noviembre de 1925 - 20 de febrero de 2009 ) permanecio, pero como la contrapartida de Phibes: Darius Biederbeck en vez del conde Yorga.     
  Los ejecutivos del estudio decidieron de que Phibes debia seguir teniendola a Vulnavia como asistente y como la actriz Virginia North ( 24 de abril de 1946 - 5 de junio de 2004 ), quien habia interpretado al personaje en la primera parte se encontraba embarazada, fue reemplazada por la modelo Valli Kemp y de esa forma  se soluciono el problema. Pero ahi no terminaron las cosas, Price y Quarry estuvieron peleados durante la filmacion. Vincent Price habia descubierto de que la AIP estaba planeando reemplazarlo por Robert Quarry como su gran estrella del terror; en cierto momento cuando Price descubrio que Quarry cantaba opera, Quarry le dijo: " Estoy seguro de que no sabias de que pudiera cantar, ¿verdad? ", a lo que Price le respondio: " Bueno, ¡no sabia de que fueras un jodido actor! ". En palabras del propio Quarry sobre todo este triste asunto: " Habian hecho un gran coctel de recepcion. Un publicista se acerco a Vincent y le pregunto: " ¿ Cómo se siente sabiendo que Mr. Quarry sera su reemplazo en la AIP ? ". Vincent me dijo que ocurrio asi. No estaba contento con esto. Estaba herido. Asi que fui al productor y le conte lo sucedido. Bien, ya era demasiado tarde. El daño estaba hecho. El publicista lo hizo parecer com si yo fuese a destronar al rey. Se hizo una brecha entre nosotros. Nunca vi a Vincent socialmente despues del accidente, nunca". Años mas tarde Quarry diria: " Su contrato habia acabado; ellos no iban a renovarlo. Querian deshacerse de él porque su salario no paraba de subir, subir y subir, y sus ultimas dos peliculas no habian ido tan bien. No sabian hacia donde iba todo esto del terror y a mi me metieron de lleno. Tenian a alguien nuevo que creian podía encajar ahi. Me dijeron que me iba a encargar de ocupar el sitio de Vincent en AIP, pero que era algo que quedaba entre nosotros. Y no se trataba de que yo fuera a ser una estrella tan grande como Vincent ( habria significado siete años mas de buenas peliculas de terror ), algo que no hicieron, que me habria llevado hasta una posicion donde podria tener un nombre establecido como una estrella de terror. "
  Mas alla de cualquier problema que hubiera podido haber, Robert Fuest dirigio una digna continuacion, dotando a la misma con el mismo encanto que a su predecesora, ofreciendo la misma emocion, humor: un esplendido Terry-Thomas ( 14 de julio de 1911 - 8 de nero de 1990 ) mantenmiendo una graciosa conversacion con los sagaces inspectores Trout ( Peter Jeffrey - 18 de abril 1929 - 25 de diciembre de 1999 ) y Waverly ( John Cater - 17 de enero de 1932 - 21 de marzo de 2009 ); Phibes sacandose una espina de pescado; y llenando la pantalla con esas muertes tan caracteristicas: una victima picada por escorpiones, otra lanzada al mar dentro de una botella, otra por el efecto erosionador de la arena. Ademas del buen desempeño detras de las camaras realizado por Fuest, delante de las mismas estaba un buen elenco, para empezar otro caballero del terror: el genial Vincent Price, nuevamente su composicion de este hombre torturado y vengativo es soberbia; por otro lado, Robert Quarry compone un buen enemigo, algo duro a veces, pero bien y eso si, obsesionado por la eternidad; para ponerle un poco de humor a todo estan Peter Jeffrey y John Cater, sin duda impagables; y ademas, aunque es una pena que tuviera una corta aparicion, esta un actor muy querido al genero del fantastico: el gran Peter Cushing, esta gran actor realizo su cameo en solo un día.  
 Un film de terror de gran calidad que continua en lo alto, al igual que: " The Abominable..." ; no hay duda al respecto, Anton Phibes es uno de los mejores en lo que hace, diversion  garantizada para pasarselo bien en cualquier momento; si usted lector aun no ha tenido la oportunidad de ver a este maestro del disfraz en accion, no lo dude, no deje escapar estos titulos. Tanto El Abominable Dr. Phibes, como esta segunda parte, son dos grandes obras del genero fantastico que haran las delicias de cualquiera , lastima que no hubiese una tercera parte, pero si sobre continuaciones se trata, a continuacion un repaso de posibles venganzas:

  En algun momento de los años setenta, Price llego a mencionar en varias entrevistas una nueva aventura de Phibes, por titulo llevaria: Dr. Phibes in the Holy Land; tambien durante los setenta, Robert Fuest se puso a aporrear las teclas de la maquina de escribir para otra aventura de este mad doctor, esta aventura llevaria por titulo: The Son of Dr. Phibes, asi es, el bueno del doctor tendria un hijo y al parecer el film hubiera tenido un clima ecologico; llegado el año 1977, Goldstein y Whiton le vendieron a la productora a la New World Pictures, la productora de Roger Corman, el guion de: The Bride of Dr. Phibes, pero con el titulo cambiado: Phibes Resurrectus, cambios menores al viejo guion; al parecer, Corman queria contratar a Forrest Ackerman para que interpretara a un doppelganger de Phibes para engañar al inspector Trout en una secuencia en un estadio de football; en 1981, tambien de la mano del duo Goldstein y Whiton hubo un nuevo titulo: Dr. Phibes; otra idea que, al parecer, nunca llego a ser plasmada como guion; Phibes revive en 1981 y parte hacia New York; 1984 seria el año en que nuevamente el guion de The Bride of  Dr. Phibes trataria de ver la luz, nuevamente bajo el titulo de: Phibes Resurectus, Goodstein y Whiton prepararon el guion para la productora Laurel Entertainment perteneciente a  Richard P. Rubinstein y George A. Romero, hasta incluso habia un posible elenco:

PHIBES - David Carradine
EMIL - Paul Williams
STEUBEN - Orson Welles
WREN - Roddy McDowall
LADY PEUNE - Coral Browne
WOMBER - Donald Pleasence
PROBY - John Carradine
ADIBO - Sam Jaffe
 En algun punto de los ochenta, nuevamente se lo trato de llevar a la pantalla una vez mas al buen doctor, en  esta oportunidad hubiera llevado por titulo: The Seven Fates of Dr. Phibes. Paul Clemens y Ron Magid fueorn los encargados de hacer el tratamiento; Vincent Price aprobo el proyecto y estuvo de acuerdo con recrear una vez a su personaje, pero no paso nada. Tambien hubo deseos de hacer una serie para television del personaje.

8 comentarios:

Skeleton dijo...

Mi querido amigo,en hora buena se le ocurrio poner esta fabulosa entrada,el comentario un lujo de detalle.Las fotos excelentes.Como siempre un gusto impecable el suyo.
Lo saluda atentamente Skeleton.

Belknap dijo...

Mr. Skeleton, agradezco sus palabras y celebro que le haya gustado la entrada. Un saludo atento hacia usted.

miquel zueras dijo...

Felicitaciones, Mr. Belknap. Una entrada de lo más interesante y que me ha hecho conocer el porqué no se rodara una tercera entrega de la fabulosa saga del Dr. Phibes. La segunda era muy buena, creo que incluso mejor que la predecesora. Saludos. Borgo.

klaatu3000 dijo...

Tengo pendiente justamente la segunda. La primera es fantástica, con ideas que décadas más tarde robarían films como los de la saga Saw. Muy buena entrada como siempre.

Licantropunk dijo...

Justo ayer estuve viendo "Laura" de Otto Preminger: cuando Vincent Price era un actor serio, ja, ja.
La de este doctor no la he visto.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Miquel Zueras, agradezco sus felicitaciones y celebro que la entrada le haya parecido interesante; a mi siempre me ha parevido quebtanto un film como el otro eran muy buenos ambos;
Mr. Klaatu, espero que pueda ver la segunda parte y estoy seguro que le gustara tanto como la primera y es cierto que " Saw " le debe mucho a Phibes;
Mr. Licantropunk, ya vera que cuando vea las aventuras de Phibes, no solo le encantara las peliculas, sino que tambien vera que Vincent Price continuaba siendo muy buen actor.
Caballeros, muchas gracias por sus comentarios y por su visita, un afectuoso saludo a todos ustedes y nos estamos leyendo.

Lucas Esteva dijo...

Grandísimo Mad Doctor! Recuerdo haber visto la primera de muy niño y quedar fascinado y atemorizado en partes iguales. Muertes sofisticadas y estética parafernálica -que contraste con la austera "And soon the darkness" no?. Muchos datos me eran desconocidos, tendré que ponerme al día con las secuelas. Gracias por la ilustración y saludos!

Belknap dijo...

Mr. Alucard, celebro que le haya servido la data; todo un contraste sin duda; Phibes es un grosso total. Saludos y gracias por haberse dado una vuelta.