jueves, 26 de enero de 2012

USS Cygnus

La formacion de un agujero negro tiene lugar a partir de estrellas que hacia el final de su vida tienen una masa tres o mas veces superior a la solar. Una vez agotados todos los posibles procesos nucleares productores de energía, no existe ninguna fuerza de la naturaleza capaz de oponerse a la atracción gravitatoria que tiende a condensar toda la masa del astro en su centro , y se produce el colapso gravitatorio de la estrella, la cual se contrae hasta sobrepasar el punto en que la velocidad de escape en su superficie es igual a la velocidad de la luz. A partir de este instante la continuacion del colapso es irreversible y el astro no puede emitir ninguna señal que escape a su inmenso campo gravitatorio. Asi es como se forma un agujero negro y en 1979, el director Gary Nelson (Molly and Lawless John, 1972; Santee, 1973; Freaky Friday, 1976; To Kill a Cop, 1978; Shooter, 1988 ), dirigio " El Abismo Negro " ( The Black Hole ) un simpatico film de ciencia ficcion en donde se explora la posiblidad de atravesar dicho agujero negro, y quién fue el intrepido al que se le ocurrio llevar a cabo semejante hazaña, pues a nadie mas que al doctor Hans Reinhardt.

El USS Cygnus es una nave que fue dada por perdida, pero en realidad no lo esta, se encuentra cerca de un monstruoso agujero negro, a bordo de ella viajan el doctor Hans Reinhardt, un robot de aspecto peligroso de nombre Maximilian y una tripulacion de robots. El USS Cygnus es encontrado por la tripulacion del USS Palomino; por parte de Reinhardt, el capitan de la Palomino y su tripulacion sabran que aquel planea cruzar el agujero negro, pero no solo eso, la tripulacion de la Palomino, por su cuenta, ira descubriendo cosas interesantes.

Para la creacion de los efectos especiales, Dysney queria, en un principio, alquilarle a Industrial Light & Magic el sistema de camaras Dykstraflex que fue creado para Star Wars. Pero no pudo ser, ya que a la Dysney le parecio que el precio y los terminos de alquiler eran inaceptables, asi fue que crearon su propia version: el Sistema de Efectos por Camaras Automatizadas, este sistema era radicalmente superior al sistema Dykstraflex. Este sistema escanea los matte y permite a la camara moverse por una pintura matte, algo imposible anteriormente, mientras una computadora controla el modelo. La pelicula contiene mas de 550 tomas de efectos visuales, incluyendo mas de 150 pinturas matte. Para la epoca de su realización la pelicula presento la secuencia de graficos realizados por computadora mas extensa que alguna vez hubo en una pelicula, la misma se trata de: " la rejilla verde " que aparece en los titulos del comienzo. Continuando con los efectos especiles, Dysney creyendo que el tema de efectos era algo vital para la pelicula, no dudo en llamar a alguien que hacia diez años que se encontraba retirado y que del tema sabia mucho: Peter Ellenshaw ( 24 de mayo de 1913 - 12 de febrero de 2007 ); este artista de los efectos especiales en su haber cuenta con 53 titulos, aqui van algunos: Treasure Island, 1950, dirigida por Byron Haskin; 20000 Leguas de Viaje Submarino ( 20000 Leagues Under the Sea, 1954, dirigida por Richard Fleischer ); Superman IV: The Quest for Peace, 1987, dirigida por Sidney J. Furie; Dick Tracy, 1990, dirigida por Warren Beatty.
El Abismo Negro tambien es notable por ser el primer film Dysney en no tener una calificacion universal, esto es debido a su lenguaje, en el film se pueden escuchar palabras no aptas para los niños, asi como tambien escenas de muertes nunca antes vistas en una produccion Dysney; gracias a esto, este film llevo a la compañia a experimentar con mas films orientados a los adultos, con lo cual se creo el sello: Touchstone Pictures.
De a ratos la formalidad envuelve al film, con un comienzo correcto y prometedor, que prepara al espectador para meterse de lleno en la aventura, con los tripulantes de la Palomino descubriendo un monstruo galactico y una nave perdida, con apariencia a caseron embrujado, en cuyo interior hay guardados secretos y en la cual conviven seres que llevan una existencia de muerto en vida, luego, esa formalidad, deja paso, por algun que otro instante, a momentos mas ralajados, como esa escena en la que los robots compiten al tiro al blanco, o cuando nuestros heroes huyen de los mortales robots. Gary Nelson logra un buen ejercicio de ciencia ficcion, con buen ritmo y que resulta entretenido, con una dosis, de muy buenos efectos especiales, en donde lo espectacular y la aventura se dan de la mano.
Por el lado de las actuaciones, lo tenemos al genial Maximilian Schell ( 8 de diciembre de 1930 ) interpretando al doctor Reinhardt, su interpretacion, sin duda uno de los aciertos del film, con ese capitan que persigue un sueño y al que poco o nada le importa la humanidad; seguido a Schell, lo tenemos a Anthony Perkins ( 1932 - 1992 ), en este film, ya lejos de su Norman Bates, pero al que volveria algunos años despues, su interpretacion del dr. Alex Durant esta muy bien lograda, con ese doctor que es un buscador igual que Reinhardt y que al igual que aquel, esta dispuesto a cruzar el agujero negro, un trabajo bueno y convincente; luego lo tenemos a Robert Forster ( 13 de julio de 1941 ) con su capitan Dan Holland, de él se puede decir que realiza un trabajo correcto; otro rostro conocido es el de Ernest Borgnine ( 24 de enero de 1917 ), aqui, al igual que en muchos de sus films anteriores y posteriores, compone un personaje carismatico y el cual, en los momentos finales del film, sorprendera a mas de uno; la dama en peligro, que busca a su padre es interpretada por Yvette Mimieux ( 8 de enro de 1942 ) actriz conocida por su interpretacion de Weena en el magnifico film: The Time Machine, de su trabajo en este film se puede decir que es correcto, como cuando llama a parte al doctor Durant para comunicarle malas nuevas y tratar de convencerle para que abandone la nave.
Aun habiendo pasado tantos años el film se deja ver. En plena epoca Star Wars, Dysney habia logrado un producto de ciencia ficcion de calidad, con final metafisico, una buena partitura compuesta por el gran John Barry ( 3 de noviembre de 1933 - 30 de enero de 2011 ), una nave espacial que se llama USS Cygnus, ya que el primer agujero negro fue descubierto en la constelacion Cygnus y un happy ending. Para ver y disfrutar.

5 comentarios:

Licantropunk dijo...

Este agujero negro ha conectado directamente con mi infancia!! Qué recuerdos me trae esa película, esos fotogramas que colocas.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, celebro que la entrada le haya traido placenteros recuerdos. Un saludo.

Skeleton dijo...

Mi querido amigo que maravilla cuantos recuerdos me trae esta pelicula me ha hecho retrotraerme en el tiempo y pensar que todavia conservo el libro intacto como el primer dia que me lo regalaron hace ya.....
La reseña me ha dejado un sentimiento increible que solo yo lo siento,bueno antes que se me piante un lagrimon digo Me Encanto.
Mil Gracias por esto amigo usted es.....

Rey Nova dijo...

Aun no he visto esta pelicula, pero me trae muchos recuerdos de infancia. Esos robots se lucian en la sala de cine durante el avant premier. Lástima que yo opté por ir a ver "Flash Gordon", que se estreno en la misma fecha.

Tengo que ver este film de todas maneras

Saludos¡'¡¡

Belknap dijo...

Mr. Skeleton, celebro que le haya gustado la entrada;
Mr. Darkerr, mirelo que de seguro le va a gustar.
Caballeros, gracias por sus comentarios, un saludo y nos leemos.