sábado, 21 de enero de 2012

The Invisible Man

H. G. Wells nacio un 21 de septiembre de 1866 y murio un 13 de agosto de 1946; en 1897 publico: El Hombre Invisible y en 1933 la novela fue llevada a la pantalla grande, dirigida por el gran: James Whale ( 22 de julio de 1889 - 29 de mayo de 1957 ).

Un extraño hombre, con el rostro vendado y sus ojos cubiertos por anteojos oscuros, alquila un cuarto en una posada; a la dueña le pide como requisito, tranquilidad y que no le molesten, pero lamentablemente no le hacen caso y es asi que la furia de este singular personaje se hace notar, cuando le cierra con violencia la puerta de la habitacion a la dueña; la pobre mujer va en busca de su marido y obliga a aquel a que eche fuera a tan violento inquilino. El peculiar inquilino pide clemencia, pero al no obtenerla, echa por la fuerza al dueño de la posada; pronto un policia se hace presente y acompañado por algunos lugareños sube al cuarto en donde ocurrio el hecho; el enfrentamiento con el policia hace que el singular y furioso inquilino comience a quitarse las vendas y es asi que tanto los lugareños como el policia quedan aterrados al descubrir que bajo aquellas no hay nada y entonces huyen despavoridos de la habitacion. El hombre invisible ha hecho su aparicion.

En un principio el gran Boris Karloff iba a ser quien interpretara al hombre invisible, pero el actor dejo el proyecto porque su rostro se veria recien al final del film; Colin Clive ( 20 de enero de 1900 - 25 de junio de 1937 ), Paul Lukas ( 26 de mayo de 1891 - 15 de agosto de 1971 ) y Chester Morris ( 16 de febrero de 1901 - 11 de septiembre de 1970 )fueron actores a los que tambien se considero para volver invisibles, pero no tuvieron suerte, fue entonces que llego James Whale y luego de escuchar por accidente la voz de Claude Rains, se dio cuenta que ahi estaba el actor adecuado y no se habia equivocado, la voz de Rains es poderosa, fabulosa, y cuando aquel rie, transmite locura y miedo.
La grandilocuencia se pasea por la pantalla; de principio a fin hay escenas magnificas, como aquel hombre abrigado caminando bajo una terrible tormenta de nieve, y que al cruzar la puerta de la posada, rompe con la tranquilidad de lo cotidiano, trayendo consigo malos presagios y ya luego nada volvera a ser lo mismo, con esa falsa nariz que aterriza en la mesa como preludio de lo fantastico.
Algunos años antes, con su: " The Old Dark House ", perteneciente al año 1932, o con la excelente: " Frankenstein ", perteneciente al año 1931, James Whale volvia a demostrar una vez mas lo buen director que era; en solo 71 minutos le da al espectador dramatismo, accion, terror, ciencia ficcion y en todo ese tiempo logra que el espectador no se aburra. Aun hoy dia " El Hombre Invisible " funciona. Aparte, la obra contiene su lado moralista, en ella se parecia el otro lado del cientifico, un lado peligroso, oscuro, en el cual, mas alla de que a Griffin lo este volviendo loco la droga que ingirio para volverse invisible, aquel no es ningun heroe, en sus planes no se encuentra el bienestar de la humanidad, pero el ciudadano comun puede dormir tranquilo, Griffin pagara.
Como ya se señalo mas arriba, la obra de Whale, en tan solo 71 minutos logra mucho; hay buenas actuaciones, destacando el trabajo de la actriz Una O'Connor ( 23 de cotubre de 1880 - 4 de febrero de 1959 ) al comienzo, como esa histerica, mandona y gritona dueña de la posada, esos gritos que lanza son verdaderamente muy comicos; por otro lado la tenemos a la actriz Gloria Stuart ( 4 de julio de 1910 - 26 de septiembre de 2010 ), su labor aqui se puede de tildar de correcta; lo mismo se puede decir de William Harrigan ( 27 de marzo de 1886 - 1 de febrero de 1966 ), su interpretacion del oportunista doctor Kemp es bastante buena, mientras que los aldeanos pueden generar simpatia, con Kemp solo se quiere ver al Hombre Invisible cumplir su amenaza de muerte; el actor Henry Travers ( 5 de marzo de 1874 - 18 de octubre de 1965 ), de vida a un cientifico de buen corazon, que es la contrapartida directa de Griffin y al igual que sus compañeros su trabajo es convincente.
Otro acierto del film son sus efectos especiales, en una epoca en la que el cgi no existia, un experto hizo creer al mundo de que el hombre podia volverse invisible, su nombre fue: John P. Fulton ( 4 de noviembre de 1902 - 5 de julio de 1966 ).
A pesar de que la carrera de Whale en sus ultimos años estuviera en declive, este director nos lego varios films increibles, entre los cuales, uno de ellos fue: The Invisible Man.

4 comentarios:

miquel zueras dijo...

Me encantó Una O´Connor que por cierto era amiga de Whale y casi la única persona que asistió a su funeral. Hay una escena muy buena en esa película. Se oye el estrépito del hombre invisible al caer por un tramo de escaleras y luego la voz de Rains: "Es dificil bajar unas escaleras si no puedes verte los pies". Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

El otro día vi al hombre invisible, en carne y hueso transparentes, en plena Puerta del Sol de Madrid. Menos mal que es invierno: en verano es mucho más complicado verlo.
Saludos.

Rey Nova dijo...

Aun tengo pendiente este film que sin duda es un imprescindible para cualquiera que guste de las peliculas.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, gracias por la anecdota;
Mr. Licantropunk, que mal la debe pasar ese hombre invisible;
Mr. Darkerr, es un imprescindible, asi es, y cuando lo vea estoy seguro de que le gustara.
Caballeros, gracias por sus comentarios, un saludo y nos estamos leyendo.