martes, 4 de mayo de 2010

Pueblo Chico, Infierno Grande

John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris ( 10 de julio de 1903 - 11 de marzo de 1969 ), a la hora de firmar sus escritos lo hacia solamente como John Wyndham; entre sus trabajos, se encuentran las siguientes novelas: The Kraken Wakes; Foul Play Suspected; The Secret People; Stowaway to Mars; The Chrysalids; The Outward Urge; Trouble with Lichen; Chocky; Web, y de todas sus obras, tres vieron la luz cinematografica: Quest for Love, The Day of the Triffids y The Midwich Cuckoos, mas conocida cinematograficamente como: Village of the Dammned. En 1960, todas aquellas personas que nunca habian leido la novela de este escritor britanico, podrian ir a sentarse en una confortable butaca de cine para enterarse sobre lo siguiente:

En el tranquilo pueblo ingles de Midwich, sus habitantes, incluidos los animales, una mañana caen al suelo inconscientes, y lo mismo le ocurre a toda aquella persona que entra en el pueblo; las autoridades militares, enteradas del extraño suceso, toman cartas en el asunto y comienzan a investigar, lastima que dicha investigacion le cuesta la vida a un piloto de avion que entra en la zona para observar. Luego de un tiempo, los pueblerinos recobran la conciencia y no se les encuentra causas de ningun tipo que les haya llevado a quewdarse dormirdos. Dos meses despues, todas las mujeres y jovencitas de la villa se encuentran embarazadas, iniciandose asi acusaciones sobre infiledidades; el tiempo transcurre y en el mismo dia, todas las mujeres dan a luz; el medico que se encarga de los nacimientos no puede dejar de notar que todos los bebes se parecen entre si, ademas de tener unos extraños ojos y color de pelo; pero los rasgos no son solo lo mas extraño, los niños crecen a mayor velocidad que un niño normal, estan unidos telepaticamente entre ellos, lo que aprende uno, lo aprenden los otros y carecen de sentimientos. Tres años despues, los simpaticos niños resultan ser un verdadero problema para la villa, obligan a sus vecinos a hacer cosas que no quieren, les leen la mente a las personas, ademas aparecen varios pueblerinos muertos y al parecer estas dulces criaturitas tienen algo que ver; en cuanto a la inteligencia britanica, aquella descub re que en el resto del mundo hay varios niños mas como estos. ¿ Se podra usar algun correctivo con estos malcriados ?


Sobre el topico de niños malos, bien malos, dentro del cine, la vida real ya es otra cosa, podemos remitirnos a dos peliculas antologicas, ademas de a esta misma, por supuesto: The Bad Seed, 1956, dirigida por Mervyn Le Roy tan solo cuatro años antes, en la que la niñita era un verdadero demonio, o al film: ¿ Quién puede Matar un Niño ?, 1976, dirigida por Narciz o Ibañez Serrador, pelicula verdaderamente imperdible, en donde los niños meten miedo en serio, y dan ganas de darles un buen coscorron, sino alguna otra cosa; con Village of the Damned, el espectador se encuentra ante una silenciosa i nvasion imposible de ser, pero que es, con esos niñitos, que tras ese aspecto angelical traman algo y que no son para nada de este mundo; John Carpenter la supo pasar muy bien. Originalmente
El Puebo de los Malditos ( Village of the Damned ), comenzo sus andanzas en 1957 como un a pelicula norteamericana, para tener co mo actor principal a Ronald Colman, pero la MGM guardo el proyecto bajo siete llaves, y quizas tambien algunas mas, debido a lo provocador y controvertido del script, ya que el mismo mostraba una imagen siniestra del nacimiento virginal. La dirección de Wolf Rilla ( 16 de marzo de 1920 - 19 de octubre de 2005 ( Marilyn, 1953; Noose for a Lady, 1953; Witness in the Dark, 1959; The World Ten Time s Over, 1963; Bedtime with Rosie, 1975 ) es atrapante en todo momento, con un principio muy bueno y agil que no deja lugar a esperas de ningun tipo, mostrando como en un tipico pueblo ingles lo fantastico se hace carne cuando todos sus habitantes se quedan dormidos misteriosamente; otro de eso s buenos momentos es la posterior intervención por parte de los militares para investigar tan extraño suceso,
que traera como consecuencia que un avion militar se estrelle, cuando su piloto entre en la fa- tal area. Rilla, ademas, le saca jugo a las escenas de los simpaticos niñitos de cabeza s extrañas, quienes se llevan el premio. En cuanto al elenco, el mismo esta muy bien, George Sande rs en su papel de profesor de los siniestros chicos es convincente y lo mismo se puede decir del resto de los actores, pero quienes se llevan la guinda son los chicos, sobre todo el actor que interpreta a David; por el lado de los efectos especiales, hay que hacer mención al efecto de los ojos, dicho efecto se logro gracias a la creación de una sobreposición animada de un iris blanco brillante, esto creaba un iris que resplandecia con una pupila negra cuando al film se lo imprimia; esta tecnica se uso mayormente con planos congelados para crear el efecto requerido.
Un film de ciencia ficcion de esos imposibles de perderse y menos aun de olvidar con el tiempo, que hara las delicias de cualquier buen amante de este genero. Lo que se dice una pelicula de culto; la continuacion se llamo: Children of the Damned, 1964, dirigida por Anton M. Leader.

6 comentarios:

David dijo...

Pues aún no la he visto!!
Pero de otra de las que mencionas, la de Ibáñez Serrador vi bastante de ella de crío y recuerdo que me dejó algo asustado, pero un amigo me decía. "No te preocupes, nosotros somos niños. No nos puede pasar nada" (ja,ja).
Un saludo.

PEPE CAHIERS dijo...

Muchos olvidan que antes que la adaptación de Carpenter, estuvo el estupendo film de Wolf Rilla, inquietante en su narración y imaginativo en su deselance. Aqui no existían vainas sustitutivas, sino directamente una descendencia de lo más amenazante.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Wolfville dijo...

Una maravilla, al igual que el film de Serrador. Ambas oscurísimas parábolas sobre lo siniestro de la infancia. De hecho veo ecos de este film en la reciente "Cinta Blanca" de Haneke.

Saludos!!

Belknap dijo...

Estimado David, interesante anecdota la suya, por otro lado, cuando pueda, aproveche y mire esta pelicula que lo pasara en grande;

estimado Pepe Cahiers, antes que nada, bienvenido al blog, espero verle bastante seguido, es cierto lo que dice sobre que mucha gente se olvida del film de Rilla, el cual es muy bueno, y Carpenter hizo un buen remake;

estimado Wolfville, aun no he visto la de Haneke, pero coincido con usted en lo de las parabolas oscuras. A los tres les agradezco que se hayan dado una vuelta por este humilde blog y les envio un gran saludo.

Licantropunk dijo...

Esta sí la he visto y como ha dicho Wolfville muy acertadamente, hay muchos paralelismos entre esta y "La cinta blanca", si bien "El pueblo de los malditos" es género fantástico relacionado con los temores de la guerra fría.
Saludos.

Belknap dijo...

Estimado Licantropunk, la obra de Haneke no la he visto, pero calculo que el tema de niños diabolicos es bastante usual, le envio un saludo.