domingo, 25 de abril de 2010

Aullandole a la Luna

Las siguientes son las probables causas por las que un ser humano se puede convertir en un hombre lobo:

- Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
- Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
- Cubrirse con la pìel de un lobo.
- Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
- Usar una prenda hecha de piel de lobo.
- Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
- Ser el septimo hijo varon de una familia y no ser bautizado.
- Ser mordido por otro hombre lobo.
- Tener relaciones sexuales con un hombre lobo.
- Nacer despues de mellizos o gemelos siendo hijo varon.
- Encontrarse con el diablo en un claro de luna, para obtener una poción y asi convertirse en lobo.


Terence Fisher, uno de los grandes directores del terror de la productora britanica Hammer, en 1961, basandose en The Werewolfe of Paris de Guy Endore, nos mostro un dramatico caso de licantropia en donde el hombre lobo era Oliver Reed.

En las mazmorras de un castillo español del siglo
XVIII, habita un vagabundo ( Richard Wordsworth ) que termino alli gracias a la maldad del Marques Siniestro ( Anthony Dawson ); un buen día una pobre sirvienta del palacio ( Yvonne Romain ), que es muda, por no querer hacer la voluntad de su señor, termina en la mazmorra junto al vagabundo, a quien por años alimento, al verla, el vagabundo, ya convertido en una bestia tras tantos años de estar cautivo, termina violando a la pobre muchacha, para luego morir. La pobre joven es liberarda al dia siguiente y enviada junto al sinistro Marques, quien es asesinado por la muchacha, la cual, luego de cometer el crimen, huye del castillo; por días vaga por la zona, hasta que un día la descubre medio muerta Don Alfredo Corledo ( Clifford Evans ). La muchacha, a medida que pasa el tiempo se recupera, y Don Alfredo Corledo, gracias a su criada Teresa ( Hira Tafrey ) se entera de que la muchacha esta embarazada y no solo eso, segun Teresa, el niño no deberia nacer en Navidad, ya que de esa manera seria un insulto al cielo, debido a que un niño no buscado no debe compartir su cumpleaños con el de Jesus ; la Navidad llega y nace el hijo de la joven, luego aquella muere; al recien nacido le ponen por nombre: Leon y sera Don Alfredo, junto con su criada, quien se encargue de la criatura. En el bautismo de Leon, el hijo de la muchacha muda, se oscurecen los cielos, una tormenta se dasata, en la fuente bautismal, el agua burbujea y la imagen de una gargola se refleja. Parece que despues de todo Teresa tenia razon, y el propio Leon esta condenado, ¿ Don Alfredo y Teresa podran ayudarlo ?

The Curse of the Werewolf, 1961, es la unica pelicula de hombres lobos de esta productora y no solo eso, en ella no aparecen los rostros de los dos caballeros de esta productora: Peter Cushing ( 26 de mayo de 1913 - 11 de agosto de 1994 ) y Christopher Lee ( 27 de mayo de 1922 ), sino el de un jovencisimo Oliver Reed ( 13 de febrero de 1937 - 2 de mayo de 1999 ). Reed ya habia trabajado anteriormente con el director Terence Fisher ( 23 de febrero de 1904 - 18 de junio de 1980 ) en: Sword of Sherwood Forest, 1960; hubo casting, pero Oliver Reed termino por ganarle a todos sus contendientes y llevarse el gran premio: interpretar al torturado Leon Corledo. Sobre la estructura osea del amigo Reed, el maquillador Roy Ashton recuerda lo siguiente de aquellos dias:
"
La estructura osea de su cara era idonea para la idea de hombre lobo que Terry ( Fisher ) y yo teniamos. Su interpretación no hizo mas que potenciar las cualidades del maquillaje, que a la vez estaba hecho a su medida ".
Fabula oscura y brutal de la
Hammer que a la hora de su estreno tuvo problemas con la censura en Inglaterra, Estados Unidos y España y que debido a ello sufrio los siguientes cortes:
- la imagen de la criada en el calabozo tapándose púdicamente el escote, antes de ser violada;
- la imgen del Marques arrandose una costra de la cara (
producto de la sifilis );
- las imgenes de los corderos muertos;
- las repetidas puñaladas que acaban con la vida del Marquez;
- el asesinato de la prostituta;
- el chorro de sangre que brota de la herida de bala que acaba con el hombre lobo en el campanario;
- un primer plano de su cara chorreando sangre también

The Curse of the Werewolfe
es una excelente fabula sobre el hombres lobo, con un elenco solido y firme: Oliver Reed ( Hello London, 1958; Beat Girl, 1959, dirigida por Edmond T. Gréville; The Two Faces of Dr. Jekyll, 1960, dirigida por Terence Fisher; Sword of Sherwood Forest, 1960, dirigida por Terence Fisher; Captain Clegg 1962, dirigida por Peter Graham Scott; Paranoiac, 1963, dirigida por Freddie Francis; The Damned, 1963, dirigida por Joseph Losey; The Devils, 1971, dirigida por Ken Russell; Gladiator, 2000, dirigida por Ridley Scott ); Clifford Evans ( 17 de febrero de 1912 - 9 de junio de 1985: The River House Mystery, 1935, dirigida por Fraser Foulsham; Companions in Crime, 1954, dirigida por John Krish; Face in the Night, 1957, dirigida por Lance Comfort; One Brief Summer, 1970, dirigida por John Mackenzie ); Anthony Dawson ( 18 de octubre de 1916 - 8 de nero de 1992: They Met in the Dark, 1943, dirigida por Carl Lamac; The Long Dark Hall, 1951, dirigida por Reginald Beck y Anthony Bushell; Action of the Tiger, 1957, dirigida por Terence Young; Dr. No, 1962, dirigida por Terence Young; From Russia With Love, 1963, dirigida por Terence Young; Thunderball, 1965, dirigida por Terence Young; Pirates, 1986, dirigida por Roman Polanski; Ghoulies II, 1988, dirigida por Albert Band ); Yvonne Romain ( 17 de febrero de 1938: Action of the Tiger, 1957, dirigida por Terence Young; Corridors of Blood, 1958, dirigida por Robert Day; Circus of Horrors, 1960, dirigida por Sidney Hayers; Captain Clegg, 1962, dirigida por Peter Graham Scott; Devil Doll, 1964, dirigida por Lindsay Shonteff; The Last of Sheila, 1973, dirigida por Herbert Ross ); por el lado del director, Fisher consigue con gran pericia relatar una gris historia en donde muestra el peor lado del ser humano, como la escena en que el Marques Siniestro se burla, junto con sus invitados, del vagabundo, asi como tambien su costado mas humano, como cuando don Alfredo Corledo encuentra y ayuda a la pobre sirvienta muda, junto con su sirvienta, le dan todo su amor, cuando es un niño, al pobre Leon Corledo, para que este asi no se vuelva a convertir en un hombre lobo, o el fuerte amor que Cristina Fernando, la hija de don Fernando, siente por Leon como para salvarlo de su maldicion; ademas Fisher, como siempre, demuestra su gran destreza con la camara, consiguiendo, sin mostrar nada, buenos momentos de suspenso y terror, como la escena en que Leon se encuentra con la chica de la taberna. Por el lado de los efectos especiales, lo tenemos a alguien que en su haber tiene realizado los efectos especiales de muchas peliculas: Les Bowie ( 10 de noviembre de 1913 - 1979: So Long at the Fair, 1950; The Quatermass Xperiment, 1955; X: The Unknonwn, 1956; Dracula, 1958; The Day the Earth Caught Fire, 1961; The Kiss of the Vampire, 1963; Dracula: Prince of Darkness, 1966; Fahrenheit 451, 1966; Moon Zero Two, 1969; Vampire Circus, 1972; The Satanic Rites of Dracula, 1973; To The Devil a Daughter, 1976); Les Bowie consigue unos buenos efectos, primero con esas manos que van dejando, poco a poco, de ser humanas, y ese rostro que empieza a tornarse lobuno, hasta que ya el grandiosos cambio esta logrado.
En sintesis, una grandiosa cult movie de hombre lobos, con unos momentos finales llenos de tension, con ese hombre lobo escapando por los techos, mientras es perseguido por la furiosa gente del pueblo. Titulo indispensable y que no puede dejar pasar ningun amante de las peliculas del genero fantastico.

9 comentarios:

BATMARIO dijo...

Saludos Belknap.
Los licantropos siempre me han gustado aunque soy más de Vampiros y murcielagos. Siempre he tratado de leer todo lo que caía en mis manos acerca de los hombres-lobo y me ha sorprendido mucho la lista de razones por las que alguien se combierte en hombre-lobo.
La pelicula tiene buena pinta, me la apunto.
Una pena lo de la censura, que aquí en España arraso con todo lo que se puso en su camino.
Muy buena entrada.

Belknap dijo...

Estimado BatMario, siempre habia escuchado sobre esta pelicula y habia visto fotogramas, recientemente pude verla y quede fascinado, asi que me dije que este film de Fisher tenia que estar en el blog y ahi esta; sobre la censura, si, es una pena, la censura no es buena para nadie, por suerte en la nueva reedicion todo eso que en su momento se corto aparece. Le envio un abrazo y celebro que le haya gustado la entrada. Un saludo.

Nosédecine dijo...

Impresionante, menuda forma de conocer esta página. La verdad es todo lo que he visto de la Hammer me ha gustado, y de esta película aunque la disfruté hace bastante tiempo tengo muy gratos recuerdos. Creo que de hombres lobo sólo han hecho esta cinta.
No tiene precio el texto inicial con la forma de entrar al séquito de los licántropos, grandioso.
Muy buena entrada, y desde hoy mismo por aquí andaré. Un saludo.

Belknap dijo...

Estimado Nosedecine, celebro que le haya gustado la entrada; le envio un saludo y le espero en proximas entradas.

Wolfville dijo...

Genial película, genial reseña y genial blog (como viene siendo habitual). Tan solo un par de apreciaciones: si no me equivoco esta obra maestra de Fisher no fue el primer film Hammer en color pues "La Maldición de Frankenstein" y "Drácula" estaban antes.

Y lo otro: otra de mis formas favoritas para convertirse en hombre-lobo salidas del folklore es la de encontrarte con el diablo en un claro de luna por la noche, el cual te da un brebaje que te transforma. Neil Jordan la usó en su "En Compañia de Lobos" -junto a otros métodos que usted mismo reseña en esta entrada-, con Terence Stamp ejerciendo de Lucifer.

Por cierto que intentaré participar en su llamamiento para elegir las mejores películas de cada género, pero... ¡¡¡Que tarea tan complicada habiendo tanto donde elegir!!! Se hará lo que se pueda.

Saludos.

Licantropunk dijo...

Mi preferida siempre ha sido "El bosque del lobo" de Pedro Olea: el mito que surge como explicación a la locura.
Y sí, el hombre lobo es mi favorito. Sin duda.
Saludos.

Belknap dijo...

Estimado Wolfville: no se que me sucedio con ese asunto del color, un desliz, pero un desliz un tanto imperdonable, lo bueno es que ya lo solucione, y ya estoy poniendo esa otra forma de convertirse en lobo que usted me proporciona; por otro lado, celebro que le guste la reseña y el blog y gracias por sus apreciaciones;

estimado Licantropunk, la pelicula de Olea no la conozco, me pondre en su busqueda.

Les envio un saludo a los dos y nos estamos leyendo.

Darkerr dijo...

Pues, me gustó a medias, digamos que me tardó mucho en despegar pues hay casi una hora de situaciones sin lobo de por medio. Ya cuando aparece es lo mejor del film, en mi opinión. No es mala pelicula, pero me entretuve mas con la versión protagonizada por Lon Chaney JR.

Anónimo dijo...

Saludos Belknap,me encanto esta entrada de lincantropos,ya que son mis favoritos.Espero que la sigas agrandando porque hay mucho mas de ello.Y quiero decirle que su blog es una joya. Saludos de Pandora.