jueves, 15 de enero de 2009

El Despertar del Doctor Spensser

La escritora Thelma Schnee ( 6 de enero de 1918 - 30 de enero de 1997 ), adapto en los años '50 una historia del escritor Willis Goldbeck ( 24 de octubre de 1898 - 17 de septiembre de 1979 ), esta adaptación cinematografica se titulo: El Coloso de Nueva York ( The Colossus of New York, 1958 ) dirigida por Eugène Lourié ( 8 de abril de 1903 - 26 de mayo de 1991 ); para muchos, esta obra de la sci - fi de los años '50 puede que resulte una obra menor, pero si se la mira con detenimiento, se termina descubriendo con agrado que Eugène Lourié realizo una pelicula que estaba adelantada a su epoca, al gual que la misma historia. Un transplante fantastico que aun hoy en dia resulta imposible, adelante, lean acerca del mismo y la tragica historia del pobre Dr. Jeremy " Jerry " Spensser:

Jeremy Spenssser ( Ross Martin ) es un genio que ama a su familia y que le importa ayudar a la humanidad, un buen día gana el premio Nobel de la Paz y seguido de ello sufre un accidente donde pierde la vida. Su padre William ( Otto Kruger ), un cirujano brillante, se pone manos a la obra para poder salvarle, y es asi que, con la ayuda de Henry Spensser ( John Baragrey ), hermano del difunto , ponen el cerebro de aquel en un cuerpo metalico; el padre logra convencer a su pobre hijo, de que el envase no importa, lo que verdaderamente importa es que use su intelecto para ayudar a la humanidad, y el nuevo y mejorado Jeremy acepta. Un año transcurre, y las cosas van a cambiar para la familia Spensser, sobre todo ahora que Jeremy puede leer el futuro, en una de esas se sacan la loteria y le consiguen un cuerpo mejor al pobre.

Tragica fabula cientifica sobre los deberes del cientifico hacia la humanidad, y de la figura paterna;
Eugène Lourié dirige con maestria una obra de ciencia ficción adelantada a su tiempo, donde se plantea el tema de la etica cientifica y medica; se podria decir que para el padre del malogrado Jeremy con su particular linea de pensamiento, no hay etica que valga con tal de salirse con la suya. Tambien aqui se puede apreciar como Jeremy es la contracara del padre y viceversa, a su vez que, mientras transcurre la pelicula y en una de las tantas magistrales escenas que tiene el film, vemos como el atormentado pariente lejano del monstruo de Frankenstein, cuando se reencuentra nuevamente con su querido hijo, ya con su nueva forma fisica, le dice a aquel que trata de ser bueno pero que es algo dificil, tal vez despues de todo, ahora que es incapaz de poder sentir alguna emoción humana, aun queda en él algo de aquello a lo que su padre llama nocion anticuada: el alma.
Con la foto de una ciudad detras y unos titulos de apertura que salen del agua, asi es como comienza "
El Coloso... "; no ha de pasar mucho tiempo para que al pobre Jeremy lo envien al otro barrio y sera ahi cuando el drama se desate. Luego de que el adorable padre le extraiga el cerebro a su amado hijo, se pasara en el laboratorio casero entre seis horas diarias y unas cuantas mas, segun su nuera, la cual no sabe lo que se esconde tras esa puerta corrediza metalica, pero quien pronto lo va a descubrir sera Henry, que tendra el desagrado de ver en una cubeta con un monton de agujas clavadas al cerebro de su difunto hermano. Su padre le pedira ayuda y aquel aceptara creando un colosal recipiente robotico para que albergue la masa encefalica; el momento de despertar le llega al pobre cerebro en una de las tantas magistrales escenas de la pelicula, sentado, controlando, esta Henry y le dice con cara de nada a su padre de que:

-
Tienes que mover la palanca a la izquierda, la puse alli para que le sea imposible alcanzarla.

A lo que el padre le responde:

-
¿ Para qué ?

-
Para que no sea capaz de destruirse.

Entonces el padre como buen doctor le contesta:

-
¿ Por qué lo haria ?

A lo que
Henry, preocupado por la situación, o casi, responde con una pregunta:

-
¿ Por qué no lo haria ?

El padre mueve la manivela y con la mejor cara de jugador de poker le explica la situacion al nuevo
Jeremy con las siguientes palabras:

-
Jeremy puedes ver...

Entonces acto seguido, el espectador podra ver cómo es la vision robotica; el padre trata de explicar lo inexplicable diciendo:

-
Jeremy, ¿ entiendes ?, estas bien, puedes ver, escuchar y moverte, ¿ entiendes ?, estuviste enfermo, muy enfermo, pero volveras a estar bien otra vez, Jeremy, ¿ entiendes ?, estas bien, puedes escuchar y moverte, puedes ver.. escuchar... y moverte, ¿ entiendes ?, contestame...

La pobre criatura contesta que si, ¿ qué mas va a decir ? Su pobre condicion no es para nada alentadora, y cuando se vea reflejado en el espejo, bueno, no sera algo facil de aceptar. A pesar de querer ser destruido, su habil padre lo convencera para que siga viviendo. Entonces un año transcurrira y el pobre de
Jeremy descubrira que tiene percepcion extrasensorial y algo mas. Unos letales rayos que le salen por los ojos.
Despues de toda la parte cientifica del salvamento de Jeremy, el director nos hara ser participes de un drama familiar que va in crescendo, a un año del terrible accidente el sueño se vendra abajo y todo terminara en... bueno mejor es que vean cómo es que todo culmina.

El encargado de hacernos pasar un buen momento en nuestros comodos sofas fue el director Eugène Lourié, él fue el mismo que dirigio algunas de las siguientes peliculas:

-
The Beast from 20.000 Fathoms, 1953; - Behemoth, The Sea Monster, 1959; Gorgo, 1961

El actor encargado de acostarse en un feretro aun estando con vida fue el actor
Ross Martin ( 22 de marzo de 1920 - 3 de julio de 1981 ), a él seguramente se lo conoce por haber sido el compañero televisivo del famoso espia norteamericano James T . West; Ross Martin trabajo en las siguientes peliculas:

-
Conquest of Space, 1955, dirigida por Byron Haskin; - Experiment in Terror, 1962, dirigida por Blake Edwards; - Geronimo, 1962, dirigida por Arnold Laven; - Skyway to Death, 1974, dirigida por Gordon Hessler; - The Seekers, 1979, dirigida por Sidney Hayers
Donde mas trabajo
Ross Martin fue en la television, a continuacion algunos de sus trabajos:

Johnny Jupiter; Gunsmoke; Bat Masterson; Naked City; Sea Hunt; Peter Gunn; The Twilight Zone; Bonanza; The Wild Wild West; Galeria Nocturna ( Night galery ); Ironside; El Hombre Invisible ( The Invisible Man ); Baretta; Los Angeles de Charlie ( Charlie's Angels ); La Mujer Maravilla ( Wonder Woman ); Vega$; Hawaii Five-0; Mork & Mindy

El actor
Otto Kruger ( 6 de septiembre de 1885 - 6 de septiembre de 1974 ), trabajo en algunas de las siguientes peliculas:

-
The Runaway Wife, 1915, dirigida por Kenean Buel; - Turn Back the Clock, 1933, dirigida por Edgar Selwyn; - The Crime Doctor, 1934, dirigida por John S. Robertson; - La Hija de Dracula ( Dracula's Daughter, 1936 ), dirigida por Lambert Hillyer; - Della, 1964, dirigida por Robert Gist - Sex and the Single Girl, 1964, dirigida por Richard Quine

El actor
John Baragrey ( 15 de abril de 1918 - 4 de agosto de 1975 ), trabajo en las siguientes peliculas:

-
The Loves of Carmen, 1948, dirigida por Charles Vidor; - The Creeper, 1948, dirigida por Jean Yarbrough; - The Fugitive Kind, 1960, dirigida por Sidney Lumet; - Witchcraft, 1961, dirigida por Harold Young

El actor responsable de las penurias del pobre doctor ¨
Jerry Spensser ¨ , no es otro mas que el actor Charles Herbert ( 23 de diciembre de 1948 ), se lo puede ver en las siguientes peliculas:

-
La Mosca ( The Fly, 1958 ), dirigida por Kurt Neumann; - Please Don't Eat the Daisies, 1960, dirigida por Charles Walters; - 13 Fantasmas ( 13 Ghosts, 1960 ), dirigida por William Castle

El actor dentro del traje del robot es un ex gigante de circo que se llama Ed Wolff, al amigo Ed se le puede ver en las siguientes peliculas:

- The Phantom Creeps, 1939, dirigida por Ford Beebe y saul A. Goodkind;

- Invaders from Mars, 1953, dirigida por William Cameron Menzies;

- Return of the Fly, 1959, dirigida por Edward Bernds

- The Flying Fontaines, 1959, dirigida por George Sherman

Por el lado musical, quien se encargo de crear una partitura genial no fue otro mas que el compositor
Van Cleave ( 8 de mayo de 1910 - 2 de julio de 1970 ); como compositor trabajo para las siguientes peliculas:

-
Conquest of Space, 1955, dirigida por Byron Haskin; - The Space Children, 1958, dirigida por Jack Arnold; - Destination Space, 1959, dirigida por Joseph Pevney; - Project X, 1968, dirigida por William Castle

Una pelicula que vista hoy en dia tiene muchos puntos a favor: la historia, la cual es simplemente genial e innovadora para la epoca, los efectos especiales cumplen bastamente su cometido, la primera vez que se lo ve al robot, hace que a uno le de cierta sensación de temor, la musica, las actuaciones, todos los actores estan muy bien. En definitiva, una pelicula para no dejar de ver, que promete bastante y cumple con todas las espectativas.

6 comentarios:

Korvec dijo...

Un tema que sigue en vigor incluso a día de hoy y que no fue la única inclusión del cine de género por ese camino como ocurrió con "El cerebro que no queria morir" de J. Green.

Aunque hoy día, me da a mi que el publico prefiere ver un monton de cosas explotando a lo "Terminator 3" que el drama familiar de un científico que ha perdido su cuerpo convirtíendose poco a poco en un "mostro", en pro de una humanidad que le vuelve la espalda.


Saludancias

darkerr dijo...

Desconocia esta pelicula, realmente es muy interesante; muy buen articulo sobre esta obra que debe reinvindicarse sin duda, Anotada a buscarla. Saludos¡¡

Belknap dijo...

Estimados Korvec y Darkerr saludos a ustedes tambien.

Cinéfilo7 dijo...

no conocia esta peli, pero parece interesante y se parece mucho a la clásica Ultimatum a la Tierra.
saludos!!!!!!!

Licantropunk dijo...

Me recuerda a "Robocop", que al final no es más también que otra revisión del mito de Frankenstein: devolver la vida a cualquier precio.
Saludos.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Excelente artículo sobre una película que merecería mucha más fama de la que tiene, pues es mucho más que un simple refrito de "El Cerebro de Donovan".

Saludos!!