martes, 2 de abril de 2019

Madre Tenebrarum

Luego del exito que resulto ser: Suspiria, Dario Argento  ( 7 de septiembre de 1940 ) y Daria Nicolodi ( 19 de junio de 1950 ) anunciaron que aquella pelicula era la primera parte de la trilogia de: Las Tres Madres; el escrito de Thomas de Quincey: Suspiria de Profundis sirvio de concepto para estas peliculas, en la obra literaria hay una seccion titulada: Levana y Nuestras Damas del Dolor, en esa parte se afirma que asi como hay tres Destinos y tres Gracias, hay tres Dolores: Mater Lacrymarum, Nuestra Señora de las Lagrimas, Mater Suspiriorum, Nuestra Señora de los Suspiros y Mater Tenebrarum, Nuestra Señora de la Oscuridad. 
  Para esta segunda parte Nicolodi tambien estuvo presente a la hora de la escritura del guion, pero su nombre no aparece en los creditos, al respecto, la actriz y escritora alguna vez explico que ella no estaba buscando ningun tipo de credito porque: ¨ habia peleado duramente para que se viera reconocido en Suspiria mi humilde y excelente trabajo ( y hasta unos pocos dias antes del estreno no sabia si iba a ver mi nombre en los creditos de la pelicula ), y como no queria volver a pasar por eso de nuevo, dije: ¨has como quieras, de cualquier forma, la historia hablara por mi porque yo la escribi¨; fue asi entonces que basandose en las notas originales de Nicolodi, Argento escribio el guion.
En la busqueda del elenco, James Woods ( 18 de abril de 1947 ) fue en quien se penso primero para el rol principal, pero el actor estaba comprometido con: Videodrome y no pudo trabajar en el film.
Para el rodaje, Argento lo invito a su mentor: el gran Mario Bava ( 31 de julio de 1914 - 27 de abril de 1980 ), para que el artista se encargara de los efectos especiales, a su vez, todo quedo en familia y el hijo de Bava: Lamberto ( 3 de abril de 1944 ), fue el asistente del director. Siguiendo con Mario Bava, el director llevo a cabo distintas tareas durante el rodaje que no le fueron acreditadas: operador de camara, segunda unidad de director, iluminador, y hasta incluso dirigio a los actores; volviendo a Dario Argento, durante el rodaje el director estuvo enfermo de un severo caso de hepatitis que lo obligo a guardar cama.

Tras haber leido: Las Tres Madres, escrito por el alquimista Varelli,  la poetisa Rose Elliot ( Irene Miracle [ 24 de enero de 1954  ] se embarcara en una peligrosa aventura, que la hara conocer el verdadero significado del miedo. 

Solo unos pocos años habian transcurrido entre una madre y la otra; a esta segunda madre tenebrosa, Dario Argento tambien la envolvio de un halo de terror, misterio, y ensueño, con esas muertes sangrientas con sello propio que dejan sin aliento, como por ejemplo la muerte del librero, pero aun hay mas, la presentacion lleva encima un lirismo visual increible: impactante es cuando Rose entra a ese otro mundo sumergido; y para distender un poco al espectador, un muy buen dialogo dentro de un ascensor; mientras que el final es grandioso.
 La poderosa banda de sonido de Keith Emerson ( 2 de noviembre de 1944 - 10 de marzo de 2016 ), que se funde a la perfeccion con lo visual, confiere a la imagen vigor.       
 Efectista continuacion para un rodaje agitado de tres meses, en el cual  Dario Argento se volvio a lucir. Un film que sigue invitando al disfrute, tanto para aquel espectador primerizo, como para aquel otro que la vio incontables veces.

9 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Sabía de Suspiria, una película muy mencionada en su momento. Pero no sabía de esta.
Nada que menos que Keith Emerson para la música.
Despierta interés tu reseña.

Beatriz Lopes dijo...

Demasiado tenebroso para mi gusto, de todos modos genial entrada tu trabajo ha sido bueno al contarnos todo, un saludo.

https://geeky-freeky.blogspot.com
https://seempiternal.blogspot.com


Que tengas un buen día, saludos.

miquel zueras dijo...

Tengo que revisar esta película, es de la época en que me convertí un fan del terror italiano con Argento y Lamberto Bava y su saga "Demons". Recuerdo esa actriz tan atractiva de curioso apellido, Irene Miracle ("Milagro" en catalán) la vi en "Pupper Master" y en "The Watchers", basada en una novela de Dean Koontz, uno de mis autores preferidos.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Demiurgo, celebro que mi entrada le haya despertado interes, si puede mirela que la pasara bien;
Miss. Bea, celebro de que le haya gustado la entrada, en cuanto a la pelicula, estoy seguro de que si la ve, pasara un rato divertidamente tenebroso de la mano de Argento;
Mr. Borgo, hace mil que no miro ¨Demons¨, tengo que reverla, un film muy divertido, el cine italiano es muy bueno, Koontz tambien es uno de mis escritores preferidos.
Dama y caballeros, les agradezco su visita y sus comentarios, les dejo un saludo y nos leemos.

Frodo dijo...

Mr. Belknap, no tenía ni idea de la existencia de este film, y al igual que al Demiurgo, me despierta interés la reseña. Habrá que verla

Abrazo!

Licantropunk dijo...

Tengo pendiente de ver la nueva versión de "Suspiria" que se estrenó el año pasado, pero tengo la impresión de que el universo de Dario Argento era tan particular que una revisión de su obra debe ser un producto completamente distinto.
Saludos.

Rey Nova dijo...

Vuelva amigo Belknap. Esta vez me toca reclamar su presencia. Siempre es un gusto disfrutar sus artículos. Que todo sea bien.

Alexander Strauffon dijo...

Esto está genial.

independent dijo...

This article I have read I find it useful. Please come through my article. อยากเล่น บาคาร่า ออนไลน์ ต้องทำอย่างไร
http://betwayonline.net/
https://reviewer24.org/