jueves, 17 de enero de 2019

El Muñeco Maldito

El año: 1896. Hogar en dónde ocurrieron los hechos sobrenaturales: el hogar de la familia Otto. El señor y la señora Otto, fue una simpatica pareja de finales del siglo XIX que tuvieron un hijo llamado: Robert Eugene,a quien cariñosamente le decian: Gene ademas, los Otto se habian ganado la fama de maltratar a sus sirvientes y de que no eran muy amables con la gente. Un buen dia, la señora Otto decidio despedir a cuatro de sus empleados despues de haberlos visto en una misteriosa ceremonia que creyo que era de brujeria. Uno de los sirvientes era una mujer iniciada en el vudu y que cuidaba de pequeño Robert, a quien le obsequio un muñeco. El muñeco en cuestion, tenia muchos rasgos fisicos que recordaban al hijo de la "adorable" pareja. Gene, decidio ponerle a su muñeco de nombre: Robert; a partir de entonces empezaron los hechos extraños: para los padres del niño se convirtio en costumbre escuchar a su amado hijo hablar todo el tiempo con el juguete, pero lo mas raro fue que el pequeño respondia a sus propias preguntas con un tipo de voz extraña; otros hechos anomalos fueron aquellos reportados por los vecinos, quienes atestiguaban haber visto con frecuencia al muñeco moverse frente a las ventanas de la casa cuando los Otto no se encontraban en ella; por otro lado, Gene empezo a culpar al juguete de pequeñas travesuras y sucesos detro de la casa, incluso los padres, atestiguaron haber visto al travieso Robert moverse por la casa y reirse.
¿Que fue del simpatico Robert? La Vieja Oficina de Correos y Aduana le abre sus puerta cada octubre y pasa sus dias en el museo East Martello, en Key West, Florida.
Sirva este prologo, no solo para descubrir tan interesante historia, sino ademas para saber que el bueno de Robert sirvio de inspiracion para el clasico: Child's Play.    

En el dia de su cumpleaños, Andy Barclay ( Alex Vincent [ 29 de abril de 1981 ] ) recibe de regalo el juguete que tanto anhelaba: un adorable muñeco Good Guy de nombre: Chucky ( Brad Dourif  [ 18 de marzo de 1950 ] ). Andy y Chucky se vuelven muy amigos, pero pronto Chucky dejara de ser un buen muchacho y le traera mas de un dolor de cabeza a Andy y a  Karen ( Catherine Hicks  [ 6 de agosto de 1951 ] ) la madre de Andy

Charles Lee Ray es el verdadero nombre de Chucky y para el verano de 1985 ya estaba listo el primer borrador del guion, y en él, se hacia referencia a un tal: Buddy, que luego pasaria a llamarse: Chucky; el titulo original para el film hubiera sido en un principio: Batteries Not Included, pero como Steven Spielberg iba a usar el mismo titulo para un film, se dio paso a un segundo: Blood Buddy, y, por ultimo, quedo: Child's Play. En una entrevista, Don Mancini ( 25 de enero de 1963 ) dijo que que en el guion original se jugaba con la idea del marketing y el mercantilismo del mundo de los juguetes, hasta que la idea se transformo en un film de terror. Todo el trabajo vocal realizado por Dourif para la voz de Chucky fue grabado previamente, para que en esa forma  se pudiera sincronizar la boca con las palabras del muñeco, debido a esto, rara vez se lo veia al actor por el set durante el rodaje de  las escenas del muñeco.
El primer susto que los espectadores recibieron de Tom Holland ( 11 de julio de 1943 ) fue con el clasico inolvidable: Fright Night; y luego de un capitulo de: Amazing Stories, y un segundo largo en forma de  policial: Fatal Beauty, este director, en aquel lejano 1988 otra vez asustaba al publico con: Child's Play, hoy por hoy otro clasico. En las diabolicas andanzas de Chucky, Holland combina lo mejor del polical, el suspenso, la critica social mostrando el mercantilismo del mundo del juguete, la pobreza en las calles,o la dificultad de llegar a fin de mes y el terror; Holland brinda trama llena de emocion: empezando con esa persecusion policial del inicio del film;  ese aterrador momento en que Karen descubre que Chucky realmente esta vivo; la divertida secuencia en que Chucky trata de asesinar al detective Mike Norris ( Chris Sarandon [ 24 de julio de 1942 ] ), o los tensos momentos finales del film.
En cuanto al elenco, Alex Vincent consigue que el publico se encariñe con èl, sobre todo cuando estando encerrado, llora desconsolado porque Chucky va en su busqueda; a Sarandon le toca interpretar a un personaje bueno y Brad Dourif, como siempre, esta genial, poniendole la voz al simpatico muñeco.    Child's Play, el comienzo de una saga y un primer film verdaderamente encantador; Chucky, un muñeco peligroso que logra el cometido de convencer al publico sobre su vitalidad. A esta primera parte le siguieron varias continuaciones y en breve habra una remake; para aquellas personas que aun no han podido ver este clasico, baste escribir que pasaran una velada de lo mas entretenida.      

3 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Recuerdo muy bien esta película, fue un hallazgo.
Me gustó la escena cuando la madre descubre que el muñeco no tenía las baterías puestas. Así que su funcionamiento...
Me gustó la secuela, el personaje de la hermana adoptiva.
Luego vino la tercer película.
Y unas dos películas de nivel descendente.

Hasta que llegó una película que recuperó el terror.
Buena reseña.

miquel zueras dijo...

Desconocía la historia real de que Chucky está expuesto en un museo, al igual que Annabella sobre la que cuentan que si le haces una foto sufrirás la Maldición de Chucky.
En España se tituló "El muñeco diabólico" y el nombre de Charles Lee Ray es a contracción de: Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray.
La vi doblada, ahora que sé que Dourif puso la voz al muñeco pienso revisarla en V.O.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Demiurgo, esa escena es magnifica, es una serie que tiene sus altas y bajas, pero todas aceptables;
Mr. Borgo, me habia olvidado de dicha contraccion, en una nueva entrega hablare de la misma; mirela y disfrute de la verdadera voz de Chucky.
Caballeros, gracias por sus comentarios, les dejo un saludo y nos estamos leyendo.