miércoles, 31 de octubre de 2018

Ananka y Kharis

Para sacarnos del tedio y los problemas cotidianos, que mejor que un 31 de octubre para festejar todo el terror y el fantastico, y hasta nosotros un nuevo Halloween ha llegado para hacernos pasar un buen rato. Por este lado, como ya es costumbre, a modo de festejo, un clasico de clasicos. Para todos: ¡FELIZ HALLOWEEN!, y ahora, con todos ustedes:   
 La productora Hammer supo producir: comedia, films noir, thrillers, ciencia ficicon, y en sus ultimos años series de television. Fue entonces que en 1955 aparecio en escena: Val Guest ( 11 de diciembre de 1911 - 10 de mayo de 2006 ) y no solo consiguio que: The Quatermass Experiment fuera un exito, sino que ademas hizo que la productora Hammer tomara un nuevo rumbo hacia el terror. De entre las distintas criaturas de la noche hammerianas que le pusieron el terror en el cuerpo al espectador, llego en el lejano 1959, de la mano del genial: Terence Fisher ( 23 de febrero de 1904 - 18 de junio de 1980 ): The Mummy.

En 1895, en egipto, es descubierta la tumba de la princesa AnankaYvonne Furneaux [ 11 de mayo de 1928 ]. En 1898 los arqueologos qe tuvieron que ver con el descubrimiento de la tumba real deberan enfrentarse a la furia terrible de: La Momia ( Christopher Lee [ 27 de mayo de 1922 - 7 de junio de 2015 ] ).

 La fotografia principal de: The Mummy dio comienzo el 23 de febrero de 1959, y la misma finalizo  el 16 de abril de ese año. Durante el rodaje Christopher Lee la paso mal: en las escenas del pantano, el actor se lastimo las espinillas y las rodillas, en otro momento de la filmacion se disloco un hombro y cuando cargaba a la bella Yvonne se lastimo la espalda.
 La productora Hammer se encargo de cambiarle las vendas a la temible Momia y todo empezo con Jimmy Sangster ( 2 de diciembre de 1927 -  19 de agosto de 2011 ) volcando su fertil imaginacion sobre el papel; luego, el fabuloso Terence Fisher ( 23 de febrero de 1904 - 18 de junio de 1980 ) hizo cobrar vida al tenebroso guion, consiguiendo una puesta en escena impecable, llena de una atmosfera terrorifica, con momentos de gran fuerza visual: aquellos en donde aparece la Momia; cuando Stephen Banning ( Felix Aylmer [ 21 de febrero de 1889  - 2 de septiembre de 1979 ] ), el padre de John Banning Peter Cushing [ 26 de mayo de 1913 - 11 de agosto de 1994 ] ) es visitado por la Momia . A este pieza filmica de terror gotico, este director efectista, impone buen ritmo a la historia y vuelve creible a este vetusto vengador.
En cuanto al elenco: unos impecables Cushing  y Lee, increibles;  por separado estan soberbios y el instante del duelo es simplemente desde epico hasta antologico.
Desde los tiempos inmemoriales del lejano egipcio, Terence Fisher, como maestro indiscutible que fue del genero del terror, revivio a esta Momia y construyo un espectaculo gustoso del terror; genialidad en estado puro que no envejecio ni un dia. Otra de esas obras de culto imposibles de dejar atras, que siempre tienen el poder de asombrar, aun despues de haber sido vistas varias veces.  

6 comentarios:

Klaatu3000 dijo...

¡Feliz Halloween don Belknap! La Momia de la Hammer, un súper clásico.

Belknap dijo...

Mr. Klaatu, ¡feliz Halloween para usted tambien! Asi es, todo un clasico para ver y disfrutar. Saludos y gracias por la visita.

Frodo dijo...

Hola Belknap, esta no la vi, y después de leer la reseña me dan ganas. ¿¡Tantos accidentes en el rodaje!? Habrá que creer entonces que profanar tumbas de momias realmente trae maldiciones... al menos tenía las vendas a mano si sangraba

Abrazo!

Belknap dijo...

Mr. Frodo, lo que ocurre con estos accidentes es que Lee no tenia mucha suerte; cuando pueda mirela, que estoy seguro que de que le va gustar. Le agradezco su vista y su comentario, le dejo un saludo y nos leemos.

miquel zueras dijo...

Uno de los mejores papeles de Cushing, su personaje de Banning recuerda al Van Helsing de Drácula. Es curioso que el personaje de Banning, el arqueólogo, era en la vida real Felix Aymer, actor y experto egiptólogo.
Sólo un fallo: ¿porqué los disparos de Cushing no hacen efecto en la momia mientras que al final las descargas de la policía acaban con ella?
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, lo recuerda bastante; eran las descargas terribles de la Ley y nadie se escapa de ella. Caballero, agradezco su comentario y le dejo un saludo.