martes, 24 de julio de 2018

Demetrios En La Atlantida

Los dialogos: Timeo y Critias de Platon cuentan sobre una isla que fue una potencia militar que existio hace nueve mil años antes de la epoca del legislador ateniense: Solon. A dicha isla se la conocio por el nombre de: la Atlantida. Esta famosa isla estaba ubicada mas alla de las Columnas de Hercules y se la describe como mas grande que Libia y Asia  Menor juntas.  En aquellos dias, tanto fue el poder de los atlantes que comenzaron una politica de expansion que los llevo a controlar el oeste de Europa y los pueblos de Libia hasta Egipto; sucedio entonces quer cuando los atlantes quisieron conquistar Grecia y a Egipto, los valientes atenienses se enfrentaron y derrotaron a los atlantes. Pero los atlantes no solo fueron derrotados por sus enemigos, ademas sobre ellos cayo una terrible catastrofe que ¨ en un solo dia y una noche terrible ¨ hizo desaparecer la isla. A partir de ese instante, la Atlantida no solo desaparecio de la faz de la Tierra, tambien ingreso en el panteon de las leyendas, y, en esa forma, este continente perdido, logro sobrevir al paso del tiempo; tal es asi que la siguiente pelicula de George Pal ( 1 de febrero de 1908 - 2 de mayo de 1980 ), despues de su fabulosa: Time Machine, fue: Atlantis, The Lost Continent, perteneciente al año: 1961

El joven Demetrios ( Sal Ponti [ 7 de enero de 1935 - 15 de enero de 1988 ] y su padre Petros ( Wolfe Barzell [ 1 de septiembre de 1897 - 14 de febrero de 1969 ], son dos pescadores griegos, quienes, un buen dia, rescatan en alta mar a una hermosa muchacha sobreviviente de un naufragio, la joven resulta ser: la princesa Antillia ( Joyce Taylor [ 14 de septiembre de 1932 ] ) de Atlantis. Demetrios queda profundamente enamorado de la joven de sangre azul, y el amor sera el responsable de que el joven pescador se embarque en la mayor aventura de su vida, cuando acompañe a Antillia hasta la Atlantida.

A George Pal le dieron deseos de filmar una historia sobre los atlantes despues de que  leyera a mediados de los años cincuenta: Atalanta, una historia sobre la Atlantida, de sir Gerald Hargreaves, pero la Paramount, el estudio para el cual el director trabajaba por esos años no quiso saber nada al respecto; sin embargo, el destino le dio una oportunidad a Pal, porque en algun momento de 1958 se estreno: Le fatiche di Ercole, dirigido por: Pietro Francisci, y comenzo todo un ciclo de films sobre tematica de heroes mitologicos. Asi fue que como MGM no queria quedarse fuera del exito, y le dio el visto bueno al futuro rodaje de Pal. Posiblemente, cuando al director le dieron la noticia de que podria rodar su tan deseado film sobre los atlantes se sintiera contento, pero las alegrias le duraron poco y los sinsabores empezaron, primero, con el guion terminado al que no pudo arreglar, debido en parte a una huelga de escritores y despues porque la productora lo obligo a comenzar la produccion. Ademas, a la mala suerte de Pal se sumo recibir un ajustado presupuesto. Cuando llego el momento del casting, el director tampoco las tuvo todas con èl, ya que en el rodaje queria tenerlo como actor principal a: Fabrizio Mioni, el Jason de: Le fatiche di Ercole, pero la visa de trabajo del interprete habia expirado, y aquel tuvo que abandonar los Estados Unidos; antes de dar con el actor indicado, por el casting pasaron: William Shatner ( 22 de marzo de 1931 ) y Richard Chamberlain ( 31 de marzo de 1934 ). Pero fue Sal Ponti quien salio triunfante de la reunion de casting al obtener el trabajo.   
  A pesar de todo, Pal encontro la manera de sacar adelante al rodaje e hizo uso de todo su ingenio; por un lado, la pintura azul sobrante de la piel de los temibles Morlocks, fue usada para la piel de Neptuno; tambien se utilizo partes de otros films, tales como: Quo Vadis, 1951, dirigida por: Mervyn LeRoyThe Naked Jungle, 1954, dirigida por: Byron Haskin; The Prodigal, 1955, dirigida por: Richard Thorpe y hasta incluso de su trabajo anterior: La Maquina del Tiempo. Por el lado de la banda de sonido, incluso Russell Garcia ( 12 de abril de 1916 -  20 de noviembre de 2011 ) reciclo, usando temas de: La Maquina del Tiempo. Lo mismo sucedio con el vestuario y el atrezo.
 Al Continente Perdido de Pal se le puede comprender como un producto al que no lo acompaño la mejor de las suertes, sin embargo, su director, aunque no consiguio llevar a cabo una obra espectacular, obtuvo buenos resultados. Al espectador le brindo una aventura en la que no falto emocion: la lucha de Demetrios por su libertad, el viaje hacia la Atlantida; ese nefasto lugar que recuerda al tetrico laboratorio del doctor Moreau, solo que aqui son los humanos los que son convertidos en animales, los momentos finales. 
 ¿Què ofrece este viaje a la tierra de los ancestros de Aquaman? Ante todo diversion, un buen elenco, con una bella Joyce Taylor, y un Pal que consigue contra viento y marea un film simpatico. Asi que para los interesados en un buen film de aventuras y visitar la Atlantida, nada mejor que sentarse en un comodo asiento y seguirlo al joven Demetrios.

4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Esa película merece una oportunidad, por lo interesante de la sinopsis.
Y por lo interesante de La máquina del tiempo, superior a la versión que haría un descendiente de H.G. Wells.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Demiurgo, la version de: La Maquina del Tiempo, del pariente de Wells no me convencio para nada; en cuanto a este film, es bastante simpatico y se deja ver, yo creo que la va a pasar bien. Caballero, gracias por su comentario, le dejo un saludo y nos estamos leyendo.

miquel zueras dijo...

Hombre, John Dall! El cerebro maquiavélico de "La soga" de Hitchcock.
El protagonista, Sal Ponti, dirigió una psicotrónica película de terror "Doctor Deeath" involuntariamente divertida.
"Demetrios..." la vi de niño. Recuerdo mejor otra curiosa producción de peplum-mitológico de la misma época: "Hercules en el centro de la Tierra" con Christopher Lee, muy buena.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, gracias por la data del film dirigido por Ponti, me pondre en su busqueda, y en cuanto al film de Hercules, a ese lo difrute mucho. Caballero, gracias por su comentario, le dejo un saludo y nos estamos leyendo.