En algun momento de 1972, el artista: Enki Bilal ( 7 de octubre de 1951 ) publico en la clasica revista francesa: Pilote, su primer obra: Le Bol Maudit, en dicha revista, el artista conocio a varios artistas, entre ellos a algunos de: Los Humanoides Asociados. Entre los años 1975 y 1983, Bilal se junto al guionista Pierre Christin ( 27 de julio de 1938 ), y realizaron cinco albumes: La Cruzada de los Olvidados, El Navio de Piedra, La Ciudad que Nunca Existio, Las Falanges del Orden Negro y Partida de Caza. En 1980, en Pilote fue donde nacio: La Feria de los Inmortales.
1982 fue el año en que el cine se acerco hasta Bilal, cuando el director: Alain Resnais ( 3 de junio de 1922 - 1 de marzo de 2014 ) le pidio que diseñara los decorados para su film: La Vie es un Roman; en 1985 Bilal colabroro en el film: El Nombre de la Rosa, dirigida por: Jean-Jacques Annaud.
Tanta colaboracion filmica hizo que a Bilal le picara el gusanillo por el cine y en 1989 se puso manos a la obra y dirigio su opera prima: Bunker Palace Hotel ( para aquellos interesados en leer la reseña de esta gran pelicula, por favor dirigirse hasta el apartado de: Archivo del Blog y luego hasta la fecha: 9 de septiembre de 2013 ). En 1996 llego el segundo film de Bilal: Tykho Moon, pero al contrario de: Bunker Palace Hotel que obtuvo muy buenos resultados, Tykho no cosecho exitos, ni de parte del publico ni de la critica, en cambio en el lejano Japon se volvio todo un exito y objeto de culto. Muchos años tuvieron que pasar para que Enki Bilal ocupara nuevamente la silla de director y en 2004 fue el año de estreno de: Immortal ( Ad Vitam )
En una futura New York habitantes alterados geneticamente conviven con aquellos que no lo estan; hay problemas politicos; existe una zona prohibida y sobre la ciudad flota una enorme piramide en cuyo interior habitan dioses egipcios y estan por juzgar a Horus ( Thomas M. Pollard [ 28 de octubre de 1950 ] ) . Al drama citadino se uniran: Nikopol ( Thomas Kretschmann [8 de septiembre de 1962 ] ) y Jill ( Linda Hardy [ 11 de octubre de 1973 ]). Antes de ser juzgado, Horus hara de las suyas.
El traspaso que hace Bilal de su obra a la pantalla es bastante logrado; el artista pone, una vez mas, toda su sensibilidad artistisca al servicio de la imagen en movimiento y demuestra que no ha perdido el toque, consiguiendo asi bellas imagenes en una historia del sci fi con buenos toques dramaticos y de accion. La piramide con los dioses egipcios; Horus arreglando la pierna a Nikopol y varios otros instantes de esta feria clasica. En cuanto a aquellos puristas del comic que aun no han visto la obra cinematografica, posiblemente, vayan a notar diferencias, pero eso no va en contra del film, porque tanto Horus, Nikopol y otros personajes mantienen su espiritu.
Por el lado del elenco, el mismo es solido, Kretschmann a su personaje de Nikopol lo hace querible, al igual que Linda Hardy interpretandola a Jill.
Todo digital. Asi es, esta fue una de las tantas peliculas de aquella epoca en usar efectos digitales para todo y aunque hoy dia pudiera parecer que esos efectos lucen raros, tal vez, en ese mundo con tantas alteraciones geneticas y tan lejano en el tiempo, el cgi no le siente tan mal al mundo en el que se mueve Nikopol.
Un film cautivante en un futuro poco cautivador, con unos personajes entrañables como lo son: Horus, Nikopol y Jill.
3 comentarios:
Conozco la historieta, puede ser interesante la película.
Yo también conozco la historia por el cómic "La foire auxs immortels" (no fue publicado en España) muy bueno, intentaré ver la película.
Siguiendo con el "fantastique" francés he visto una curiosidad: "Kamikaze 1999" (1983), el primer film de Luc Besson. Ambientada en una Tierra post-apocalíptica donde llueven peces.
Saludos!
Borgo.
Mr. Demiurgo, disculpe la tardanza, yo creo quye le podra parecer interesante;
Mr. Zueras, tratare de ver ese primer film de Besson que suena bastante interesante.
Caballeros, les agradezco sus comentarios, les dejo un saludo a ambos y nos estamos leyendo.
Publicar un comentario