domingo, 9 de julio de 2017

Un Organismo Microscopico

 2002 fue el año en que Neil Marshall ( 25 de mayo de 1970 ) dio a aconocer su opera prima de soldados enfrentados a licantropos: Dog Soldiers  ( para aquellos interesados en leer la reseña de este film, dirijanse a: Etiquetas y luego cliqueen en: Licantropia, gracias ), luego vendria: The Descent y quizas por vivir cerca de las ruinas del Muro de Adriano, fue que se puso a fantasear sobre que condiciones tendrian que darse para volver a reconstruir al muro e imagino que un virus letal podria servir. Para agregarle mas sabor a la idea penso en agragar elementos futuristas y medievales, al respecto llego a decir: ¨ Tuve esta vision sobre estos soldados futuristas con armamento de alta tecnologia, vistiendo cascos y armaduras ( sin duda del futuro ), enfrentandose a un caballero medieval montado a caballo ¨.

 En 2008 aparece en Escocia el terrible virus de la parca; el gobierno ingles toma medidas: construye un enorme muro y aisla a Escocia. Las medidas tomadas resultan un exito. En 2035, unos policias descubren personas infectadas con el terrible virus. El gobierno esta al tanto de que en Escocia hay sobrevivientes, con lo cual envia un grupo de soldados en busca de uno de esos sobrevivientes para asi poder crear una vacuna. Los militares se dirigen a Escocia y pronto descubriran que se metieron en el infierno.

 De alguna forma, octubre de 2005 fue cuando dio comienzo el proyecto: Doomsday, durante ese mes Neil Marshall fue contratado por:  Rogue Pictures para dirigir y en noviembre de 2006, la actriz Rhona Mitra ( 9 de agosto de 1976 ) consiguio el papel para interpretar a la lider del equipo militar.
 La produccion dio comienzo en febrero de 2007 en Sudafrica, donde se llevo a acabo la mayor parte de la pelicula. La razon principal del porque se eligio a Sudafrica para el rodaje  fue de indole economica. El rodaje duro 56 dias de los 66 que estaba previsto; los diez restantes se usaron para filmar en Escocia.
 La caracteristica voz del gran Malcolm McDowell ( 13 de junio de 1943 ) sirve de introduccion sobre el azote de este virus, y la toma de accion apurada de un gobierno, pero a su vez, se podra observar como este tipo de situaciones sirven a ciertos sectores de poder para sacar provecho, o como ciertas crisis llevan a la creacion de nuevas sociedades. La ciencia ficcion siempre esta ahi para recordarnos lo fragiles que somos ante distintintos tipos de bichos malevolos que andan dando vueltas, al igual que nos advierte de que podemos ser victimas del engaño del poder, y aqui estan presentes ambos factores; Marshall, sin cargar las tintas desde el punto de vista dramatico, lleva adelante una historia con muy buenas dosis de accion trepidante, en donde salvo algun que otro breve instante, no se da descanso; en este mundo sufrido el espectador podra ser testigo de: el dramatico comienzo; las distintas persecusiones; la pelea a muerte de Eden Sinclair ( Rhona Mitra ) en el mundo medieval, ademas de varios otros tensos momentos. Una vez mas este director demuestra lo bien que le sienta el genero de accion.
  En cuanto al elenco, a Mitra los personajes duros de accion le quedan genial, y aqui brilla una vez mas  como esa dura lider del comando que va en busca de un sobreviviente, todo el tiempo deja esa estela de es mejor no meterse con ella; otro actor que siempre esta genial es: McDowell, quien sabe como sacarle jugo a los personajes raros, y en esta oportunidad  lo vuelve a hacer interpretando al dolido cientifico Kane; luego lo tenemos a Bob Hoskins ( 26 de octubre de 1942 - 29 de abril de 2014 ), quien, como siempre esta genial, y su interpretacion de Bill Nelson, el jefe de Sinclair, aunque breve, nos convence de que en frente tenemos a un tipo duro; por otro lado lo tenemos a Alexander Siddig ( 21 de noviembre de 1965 ), a este actor mas de uno le conoce de haberlo visto interpretandolo al doctor Bashir de la serie: Star Trek: Deep Space Nine o a: Imad de: Kingdom of Heaven, dirigida por: Ridley Scott, ademas, algo que muy pocos seguro saben es que este actor es sobrino de: Malcolm McDowell, y en este film demuestra su solidez actoral como el primer ministro John Hatcher.       
  A lo largo de lo que dura el film, se podran vislumbrar influencias cinematograficas tales como la trilogia de Mad Max, o Escape from New York del gran John Carpenter, entre otras; al respecto Marshall  comento lo siguiente: ¨ Desde el comienzo, queria quie mi pelicula fuera un homenaje a esa clase de peliculas, y asi lo hice deliberadamente. Queria rodar una pelicula para una nueva generacion de espectadores que nunca vieron estas peliculas en los cines ( quizas nunca las vieron para nada ) y queria darles la misma emocion que tuve cuando las vi ¨. 
  Accion, aventura y emocion a raudales, Doomsday es de esos films que dejan con ganas de mas y no aburren. Sin duda, un espectaculo deslumbrante, con malos bien malos, y buenos muy duros.   

3 comentarios:

miquel zueras dijo...

Guardo un buen recuerdo de esta película. Buen ritmo, entretenida y más bien me pareció un cruce entre "Escape desde Nueva York" y "28 días después". Quizás es el único fallo que le encuentro, pretender ser demasiado homenaje y menos un producto personal.
Saludos!
Borgo.

Mi nombre es Mucha dijo...

Me gusta tu imagen en la entrada y me he saboreado en recuerdos de esta pelicula que vi

Belknap dijo...

Mr. Zueras, a mi me gusto bastante;
MuCha, celebro de que le haya gustado la entrada.
A ambos les agradezco su visita y les pidos disculpas por la tardanza en la contestacion, les dejo un gran saludo.