jueves, 8 de septiembre de 2016

Star Trek:¡Felices 50 años!

 
 Un 8 de septiembre de 1966, a las 20.00 hs, fue cuando se emitio: The Man Trap, primer capitulo de Star Trek. La historia de esta mitica serie comienza con el nombre de su creador: Gene Roddenberry, quien nacio un 19 de agosto de 1921; de pequeño le gustaba leer: Tarzan, John Carter de Marte entre otras lecturas. De adulto, Roddenberry fue piloto de avion, y el 15 de mayo de 1948 renuncio a Pan-Am para decidirse a perseguir su sueño, que era ser escritor. Pero antes de poder ser escritor a tiempo completo, el 10 de enero de 1949, el papá de Kirk entro a trabajar al departamento de policia de Los Angeles, y alli se desempeño durante dieciseis meses en la unidad de trafico hasta que lo transfirieron a: La Division de Informacion Publica, alli se encargo de escribir los discursos del jefe de policia, ademas d e comenzar su carrera como escritor para la television, al principio usando el seudonimo de: Robert Wesley. Los años fueron transcurriendo, y fue asi que conocio a: Majel Leigh Hudec ( 23 de febrero de 1932 - 18 de diciembre de 2008 ), quien luego se llamaria: Majel Barrett, y se volveria la futura esposa de Roddenberry; Gene L. Coon ( 7 de enero de 1924 - 8 de julio de 1973 ); Leonard Nimoy ( 26 de marzo de 1931 - 27 de febrero de 2015 ); Nichelle Nichols ( 28 de diciembre de 1932 ). El 11 de marzo de 1964 fue una fecha crucial, Roddenberry se decidio a escribir una historia de ciencia ficcion de dieciseis paginas y el 24 de abril de ese mismo año, envio tres copias y dos dolares al gremio norteamericano de escritores para registrar su idea para una futura serie televisiva, cuyo titulo era y es: Star Trek.
   El padre de la mitica serie, llevo su idea ante MGM, fue bien recibido pero no obtuvo ninguna oferta; emtonces se dirigio a Desilu Productions, la productora de Desi Arnaz y Lucille Ball; ali fue contratado como productor y se le permitio trabajar en sus propios proyectos. Roddenberry llevo su idea de Star Trek hasta Oscar Katz, jefe de programacion y el duo empezo a planificar la forma de vender la serie a las distintas cadenas televisivas. El primer lugar al que fueron fue: CBS, pero la productora ya tenia una serie de ciencia ficcion: Lost in Space; con lo cual el duo se dirigio a NBC; a la futura serie ademas de elementos de ciencia ficicon, se le agregaron elementos del western. La productora eleigio: The Menagerie para que sirviera como piloto, que luego se llamo: The Cage. La mayor parte del dinero para el piloto lo puso: NBC, y el dinero restante salio de Desilu. Star Trek empezo a tomar forma, y el 27 de noviembre de 1964 comenzo el rodaje del piloto, que se completo el 11 de diciembre.  Depsues de la post produccion, los ejecutivos de la NBC vieron el piloto y empezo a correr el rumor de que la serie se emitiria los viernes a las 8 de la noche. Lamentablemente el test en las audiencias no fue satisfactorio y los ejecutivos empezaron a mostrarse nerviosos, con lo cual Katz ofrecio realizar un nuevo piloto. El 26 de marzo de 1965, NBC ordeno un nuevo episodio. El 15 de julio de 1965 comenzo el rodaje de: Where No Man Has Gone Before, y costo la mitad de dinero que: The Cage, esto fue asi porque los sets ya estaban construidos. En febrero de 1966 el sueño se hizo realidad,  NBC informaba a Desilu que compraba: Star Trek y que incluia a la futura serie en los planes televisivos del otoño. El 24 de mayo de ese año comenzaba el rodaje de: Star Trek, y Desilu fue contratada para que entregara 13 episodios. Cinco dias antes de la emision del primer episodio de: Star Trek, Roddenberry se aparecio por la vigesima cuarta convencion mundial de ciencia ficcion y presento al publico: Where No Man Has Gone Before, el resultado: una gran ovacion de pie.
Roddenberry fallecio un 24 de octubre de 1991, pero nos queda su legado: Star Trek ( y su universo ), una gran serie en todo sentido.
Ahora, continuando con los festejos por los 50 años de esta mitica serie del sci fi, otro detras de escena, pero en esta oportunidad con: Gene Roddenberry como protagonista:




















5 comentarios:

El Doctor dijo...

Hace más de treinta años que escribí un relato con los personajes de Star Trek. Ese cuento está hoy perdido pero recuerdo de qué iba. Verás; la Enterprise recorre el espacio negro e infinito y se encuentra con una enorme nave espacial a la deriva, como esos barcos oxidados que aparecen de vez en cuando por las costas y dan miedo, como barcos fantasmas, pues bien, así es esa nave fantasma que va a la deriva desde hace ya miles de años. Kirk, Spock, el doctor McCoy y dos miembros más de la tripulación se embarcan en una inspección de la nave totalmente abandonada y sin ningún síntoma de vida. Pero, ¡sorpresa! se encuentran unos cilindros donde están en suspensión criogénica nueve seres extraterrestres. En todo el relato se cuestionan si deben o no revivirlos. Hay confrontaciones porque unos creen que si son despertados podrían correr peligro la tripulación al ignorar si esos seres son o no amigables, además de la posibilidad que su planeta de origen ya no exista. Otros creen que es mejor dejarlos a la deriva tal y como se lo han encontrado, y otros, desactivar la suspensión criogénica como un acto de misericordia. Kirk y Spock se enfrentan a un dilema que les llevará a...

Bueno, paro de contar para no aburrir más.Te cuento esto para demostrarte hasta qué punto estaba yo enamorado de esta serie y de sus personajes, amigo mío.

Un abrazo.

Licantropunk dijo...

Y otros 50 por venir, al menos. La saga parece haber sabido renovarse y mantener la cuerda para rato.
Saludos.

Lost Boy dijo...

Mr. Belknap. mucho lucho Roddenberry para sacar adelante su sueño. Un sueño que para la época de filmación de la serie rompió los esquemas creando una tripulación multiracial, teniendo en cuenta que fue en los 60 era tener mucho valor ya que el color de la piel todavía predominaba para según que trabajos y cargos con responsabilidad ( hoy en día por desgracia creo que sigue igual, camuflado pero igual aunque eso es tema de otro debate en otro sitio y otro lugar).
La Enterprise inicio un viaje para explorar el espacio en una misión de cinco años, tras casi ochenta episodios y tres años después aparentemente cesaría su misión pero ahora 50 años después queda claro que aquel viaje para explorar el universo no ha acabado todavía y con toda las generaciones que están por venir y descubrir esta serie y sus ideas seguro que le quedan otros cincuenta años más para hacernos explorar nuevos universos.
Muy buena y detallada entrada, un gran saludo.

Belknap dijo...

Mr. Melmoth, muy interesante su cuento, y para nada aburrido, pero, ¿cómo termina?;
Mr. Licantropunk, asi parece;
Mr. Lost Boy, Roddenberry lucho y triunfo, cumplio su sueño.
caballeros, muchas gracias por sus comentarios, un gran saludo y nos estamos leyendo.

miquel zueras dijo...

Sigue muy interesante este recorrido por la historia trekkie. Me gustaban aquellos episodios de la primera temporada en la que, para ahorrar presupuesto, usaban atrezzo y escenarios de otras producciones y así se paseaban por planetas que eran réplicas de la antigua Roma, del Oeste, o la Alemania nazi.
Saludos!
Borgo.