jueves, 30 de junio de 2016

Sylvain, el Defensor de Gandahar

Jean-Pierre Andrevon ( 19 de septiembre de 1937 ), tambien conocido bajo el seudonimo de: Alphonse Brutsche, es un escritor frances que escribio, entre otras cosas: Les hommes-machines contre Gandahar; a su vez, este artista tambien es pintor y escritor; a lo largo de su carrera tambien ha escrito escenarios para prominentes artistas del mundo del comic, entre los mismos se encuentran: George Pichard y Caza. Fue en 1988 que la novela de Andrevon se estreno en el cine, dirigida por el gran: René Laloux ( 13 de julio de 1929 - 14 de marzo de 2004 ).

Gandahara es un mundo en el que sus pacificos habitantes viven en armonia con la naturaleza, pero todo ello comienza a cambiar cuando son atacados por unos extraños invasores metalicos de color oscuro que lanzan por sus manos s terribles rayos, que convierten a sus victimas en piedra. En el Consejo de Mujeres de este mundo, para investigar a los enemigos se elije a un muchacho de nombre Sylvain y es asi como comienza para él,  una gran aventura llena de peligros.

El maravilloso film del año 1973: El Planeta Salvaje, fue la opera prima de Laloux ( para aquellos interesados en leer la reseña de dicha pelicula, les invito a pinchar en animacion y dirigirse a la fecha del 18 de julio de 2012 ), mientras que Gandahar, perteneciente a 1988, fue su ultimo largo. La produccion fue realizada en Corea del Norte en los estudios SEK Animation, mientras que los diseños fueron realizados por el gran Caza; para la version traducida al ingles, de la cual el gran Isaac Asimov se encargo de revisar la traduccion, se pueden escuchar algunas de las siguientes voces: Glenn Close ( 19 de marzo de 1947 ), para el personaje de: Ambisextra; Bridget Fonda ( 27 de enero de 1964 )  para el personaje de: Head/Historiador; Christopher Plummer ( 13 de diciembre de 1929 ), John Shea ( 14 de abril de 1949 ) para el personaje de: Sylvain y Teller ( 14 de febrero de 1948 ) para el personaje de: Octum .   
En este film ecologista, de erotismo bien light, al espectador le aguarda un viaje verdaderamente maravilloso a otro mundo, igual de extraño que aquel querido: Planeta Salvaje; todo en este planeta: su  flora, fauna y sus habitantes son peculiares, y lo mismo lo seran los enemigos, esos seres metalicos que todo a su paso lo convierten en piedra y que en ellos, al igual que en el lider de aquellos, se encierra una advertencia hacia el mal manejo de la ciencia.
   Un film que, por momentos, luce a años sesenta en vez de a finales de los años ochenta, y que a lo largo de toda su duracion desborda imaginacion. La clase de pelicula a la que no hay que dejar escapar.      

3 comentarios:

Melmoth el errabundo dijo...

No he visto la película pero sí te puedo decir que conozco muy bien a Aldrevon. Tengo tres libros de relatos titulados Retorno a la Tierra, Compañeros en tierra extraña y Hoy, mañana y después. La ciencia ficción siempre se la ha asociado al mundo anglosajón, no me extraña porque son muy buenos, y también a Inglaterra, pero en francia, el país de Jules Verne, de J. H. Rosny, de Pierre Boulle (El planeta de los simios), Jan de Fast, François Bordes, Patrick Eris y tantos otros, parecen estar olvidados o eclipsados por una ciencia ficción desvirtuada, especialmente por cine. Me has abierto el apetito sobre la película que comentas.

Abrazos

Belknap dijo...

Mr. Melmoth, todos ellos muy buenos escritores que ofrecen una sci fi distinta y muy rica; estoy seguro de que cuando vea este film quedara gustoso. Agradezco su visita y comentario y nos estamos leyendo. Saludos.

Iván Roldán dijo...

Gracias por la entrada, muy apropiada para esta noche de insomnio.