domingo, 20 de marzo de 2016

Dos Amigos en un Mundo de Zombies

Jeremy Gardner en el septimo arte se dedica a trabajar en distintos departamentos artisticos: actua, dirije, escribe, edita, produce y es manager de produccion; este artista se metio a trabajar en el mundo del espectaculo en el año 2000 como actor para el film: The Bags, dirigida por: Anthony Stella; pocos años despues seguiria con la actuacion, trabajando en el film: The Robert Cake, 2002, dirigida tambien  por: Anthony Stella, en 2014 trabajo en: Spring, film dirigido por: Justin Benson y Aaron Moorhead; en 2015, y dirigida por el mismo Gardner, trabajo doblemente, ya que tambien actuo, en: Tex Montana Will Survive! y tambien durante ese mismo año trabajo en: The Mind´s Eye, dirigida por: Joe Begos. Regresando a 2012, aquel fue el año de la magistral opera prima de Jeremy Gardner como director: The Battery.     

El mundo dejo de ser lo que era. En él hay zombies. Mike ( Jeremy Gardner ) y Ben ( Adam Cronheim ), son dos beisbolistas que pasan sus dias alejados de las grandes urbes escapando de los zombies y a veces encontrandose con ellos.


Este joven director recordaba lo siguiente sobre su pasado y su amor por las peliculas: "... simplemente rodaba peliculas con mis compañeros de escuela. Soliamos filmar cada navidad estos cortos que parodiaban las peliculas clasicas; un año rodamos una sobre unos bebes asesinos; al siguiente año filmamos Furbies, una paroidia de Psycho; al año siguiente rodamos Pikachu, un film epico entre Jaws y Jurassic Park. Cuando filmamos esta pelicula coincidio con un pequeño festival que se hizo en mi pueblo natal, nos anotamos y fuimos. Esto nos dio la confianza para tratar de realizar un largo, por esa epoca ya teniamos dieciocho años. Filmamos un largo que iba en la linea de: The Birds y Attack of the Killer Tomatoes, al que titulamos: The Bag, se trataba, obviamente, de malevolas bolsas de plastico asesinas. Lo filmamos durante todo un verano en la granja de un amigo y de algun modo entramos al Sarasota Film Festival. Esto nos permitio rodar otra pelicula llamada: The Robert Cake, una comedia de horror sobre un hombre que hornea una torta en la cual estan  las cenizas de sus amigos muertos y luego se la come, y entonces, poco a poco termina poseido.
" Despues de eso, todos mis compañeros de rodaje se fueron yendo, y yo me mude al noreste persiguiendo la actuacion. Durante diez años, espere en las tablas, hice teatro local, y escuche cada comentario de dvd que tuve hasta que decidi ¨ reunir a la banda ¨ y tratar de filmar una pelicula de verdad que pueda tener una oportunidad frente al mundo ".
En cuanto a los films de zombies, Gardner opinaba asi: " Siempre me gustaron las peliculas de zombies, pero muchas de ellas me han desilusionado. Puedo contar las que me encantan con una mano, quizas con una mano y media. Nunca he visto una pelicula de esta clase que explorara cómo un apocalipsis zombie podria afectar a los personajes a un nivel intimo. Buscaba la clase de cronica que blanquee el alma, en vez de observar como estallaba el mundo. Encima trate de imaginarme como rodar un largo con la menor cantidad de actores posibles y poder manejarme con un presupuesto chico. Trate de ser lo mas diferente posible, aunque todas las trampas del genero y sus cliches siguen estando alli, pero de un modo personal y que refleja mis sensibilidades... tomas largas, silencios. ¨ En cuanto a la financiacion y el tiempo que se tardo en rodar el film, Gardner recordaba lo siguiente: ¨ Luego de hacer las cuentas, me dio un costo figurativo de U$S 6000 y fue asi que le pedi a diez amigos que me prestaran U$S 600 cada uno, a cambio de salir en el film. En caso de que al film le fuera mal, queria que la inversion fuera lo suficientemente pequeña para no perder amigos y rodarla tomo dieciseis dias. ¨
The Battery es un film de compañerismo, en el cual se puede sentir cierta nostalgia por la libertad perdida, algo que se ve reflejado en Ben, quien se mueve en un mundo en donde ya no hay reglas sociales que lo aten, y pareciera que tampoco quisiera volver a ellas, pero aun asi es una persona bastante racional que tiene en cuenta que su viejo mundo se ha acabado; mientras que, por otro lado, lo tenemos a Mickey, que es todo lo contrario a Ben, en él se hace notoria el deseo de volver a lo cotidiano dentro de este caotico mundo, regresar a tener que levantarse temprano, cumplir con todas las obligaciones diarias o bien querer pasar una noche durmiendo en una cama. Otros dos puntos interesantes aqui, y al igual que en el film:  The Dead, 2010, dirigido por: Howard J. Ford y Jonathan Ford ( en caso de que a alguien le interese leer la reseña de dicho film, el mismo fue comentado aqui en el apartado de: zombies, bajo el titulo de: Siempre en Moviemiento y con fecha de: 4/10/13 ), es que en casos asi, y como bien se lo señala Ben a Mickey, es importante encontrarse siempre en movimiento y nunca termninar encerrandose en una casa o todo puede acabar mal. Por otro lado, al igual que en otros films catastroficos, aqui se plantea que, ademas de estos dos sobrevivientes, existen comunidades, y algunas de ellas pudieran ser peligrosas.
Sin duda un gran film de zombies, muy cuidado, con muy buenas actuaciones, bien filmado, y con una muy buena banda de sonido que invita a ser escuchada; en cuanto a la intervencion zombie, la misma, aunque necesaria, debido al tema a tratar, es minima, pues su  trama se centra en estos dos amigos sobreviviendo en este hipotetico mundo. Sin duda un film para no dejar pasar.    

6 comentarios:

Skeleton dijo...

Mi querido amigo,pero que gusto me da entrar en su Blog y encontrar tan buen gusto en películas.Vaya que uno se deleita con sus comentarios tan ricos y bastos.Le voy a decir que adoro los Zombies,pero esta me resultó un tanto aburrida.Claro que después de haber leído su reseña creo que la volveré a ver.

Belknap dijo...

¡Hola Mr. Skeleton!,¡que gusto tenerle por aqui nuevamente!, le agradezco sus amables palabras, mas adelante en el transcurrir del año llegaran otros films de zombies. Cordiales saludos y gracias por su visita.

Lost Boy dijo...

Mr. Belknap, desconocía totalmente este film pero después de leer la entrada tengo mucha curiosidad por verlo. Muy buena entrada.
Un saludo

Belknap dijo...

Mr. Lost Boy, estoy seguro que le agradara, celebro que le haya gustado la entrada. Saludos.

Charly Hell dijo...

Me la apunto con gusto!!

Hace poco vi Deadheads, de próxima aparición por mi blog. La has visto?

Belknap dijo...

Mr. Charly, si, he visto dicho film; estoy seguro de que este film le gustara. Cordiales saludos.