miércoles, 25 de noviembre de 2015

Corazon Satanico

Fue en 1978, despues de que se publico la novela: Falling Angel del escritor William Hjortsberg, que el director Alan Parker ( 14 de febrero de 1944 ) quedo encantado con la obra literaria y le entraron ganas de ponerse a escribir el guion, pero tendria que esperar para ello, deberian pasar entre siete y ocho años, ya que en todo ese tiempo los derechos de la obra fueron pasando por distintas manos. Cuando por fin Parker consiguio realizar el guion del futuro film, se puso a la busqueda de los actores, y ofrecio a los siguientes actores el papel de Harry Angel: Al Pacino ( 25 de abril de 1940 ), Jack Nicholson ( 22 de abril de 1937 ) y Robert De Niro ( 17 de agosto de 1943 ), y para interpretarlo a Louis Cyphre se lo considero a Marlon Brando ( 3 de abril de 1924 - 1 de julio de 2004 ). Sobre De Niro, el productor Alan Marshall ( 12 de agosto de 1938 ) hablo con el actor por primera vez por telefono para que aquel trabajara en el film, De Niro le pregunto: ¨ ¿Eres el tipo que produjo " Birdy " ?, y cuando Marshall le dijo que asi fue, De Niro se unio al elenco.       

  John Liebling, conocido como Johnny Favorite fue un cantante que hizo un trato con alguien llamado Louis Cyphre ( Robert De Niro ); la Segunda Guerra Mundial estallo, Favorite fue a combatir, resulto herido, termino en un hospital y nunca pudo pagar su deuda con Cyphre. Los años transcurrieron y Cyphre descubre que Favorite desaparecio, es entonces que Cyphre contrata  a un detective llamado Harry AngelMickey Rourke [ 16 de septiembre de 1952 ] ) para que lo encuentre a Favorite. Pronto Angel se ira introduciendo en todo un submundo que lo conducira a la peor de las pesadillas. 

   El mundo de la musica estadounidense y sus leyendas de pactos con el diablo; el mundo de lo oculto en el interior de los Estados Unidos; viejas deudas impagas y la figura del diablo engañado que busca revancha, y segun le dice a Angel: ¨ Tengo ideas pasadas de moda sobre el honor ¨y no le gusta dejar sus asuntos inconclusos. Parker lleva adelante un juego psicologico, en donde la memoria lo es todo y el pasado que golpea como una maza. Poderosas imagenes envuelven al espectador: el primer encuentro entre Harry Angel y Louis Cyphre; la escena en que Cyphre descascara al huevo y mientras lo hace le dice a Angel: ¨ Sabe, en algunas religiones creen que el huevo es el simbolo del alma, ¿lo sabia? ¨ y luego se come el huevo con una mirada contundente, verdaderamente De Niro da miedo; en los momentos finales, cuando Angel abandona la casa y corre desesperado bajo la lluvia. Por el lado del elenco, Robert De Niro, que aunque solo aparece en breves ocasiones, cada una de ellas es contundente, se come la pelicula y durante la filmacion, el actor consiguio que Allan Parker consiguiera evitarlo debido a lo realista de la intrerpretacion, hasta tal punto llego todo el asunto que el director dejo que De Niro se dirigiera a si mismo; el otro eslabon fuerte es Rourke, su desempeño tambien es magnifico, suyo es un personje atribulado, desesperado, acabado, con su llanto desgarrador deja la honda impresion de que realmente no tiene escapatoria ni redencion posible y que esta por irse de cabeza al infierno . 
Durante  los ultimos dias de marzo de 1986 fue que empezo la filmacion de Corazon Satanico y finalizo en agosto de ese mismo año para convertirse en un clasico del policial negro y el terror.

No hay comentarios: