domingo, 31 de mayo de 2015

Ordenes Celestiales

  A finales de los años sesenta y los años que siguieron despues, el televidente seguiria  la historia de un arquitecto, que por estar muy cansado, aparco su auto en un merendero y presencio algo de lo que no deberia haber sido testigo: la llegada a nuestro mundo de unos peligrosos extraterrestres con malas intenciones y pocas pulgas. Solo dos temporadas fue lo que duro: The Invaders, o como se la conoce en castellano: Los Invasores, con Roy Thinnes ( 6 de abril de 1938 ) a la cabeza interpretandolo a David Vincent. El creador de dicha serie fue Larry Cohen ( 15 de julio de 1941 ), segun él se inspiro en Invaders from Mars y Invasion of the Body Snatchers; al respecto del dedito levantado de estos seres venidos de otro mundo, Cohen lo explicaba asi: ¨ ...el dedito levantado es usado como simbolo de afeminacion... y de aquella persona superfina que sostiene una copa de champagne con el dedito extendido. Cuando The Invaders fue filmada en los sesenta, la comunidad homosexual era una clase oculta, invisible. La gente vivia vidas secretas. Entonces fue que pense, aqui estan estos aliens viviendo entre la sociedad, manteniendo en secreto sus  verdaderas identidades, sus verdaderos yo secretos, y es gracioso porque el dedito levantado es, de alguna forma, simbolo de homosexualidad, y nadie agarro la broma, pero la puse igualmente¨.
En el ambito de la pantalla grande, este artista supo darle a la audiencia un buen susto con su film del año 1974: It's Alive, y darles mas emociones fuertes  con aquella serpiente enorme y alada, en el film de 1982: Q . En 1976, varios años antes de que David Carradine ( 8 de diciembre de 1936 - 3 de junio de 2009 ) se enfrentara a la serpiente alada, se estreno un policial que llevaba el estilo unico de Larry Cohen: God Told Me To.

   Las tranquilas calles de Nueva York se visten de rojo, cuando se cometen una serie de asesinatos. Los asesinos solo saben decir: ¨ Dios me lo ordeno ¨.  El detective Peter Nicholas ( Tony Lo Bianco [ 19 de octubre de 1936 ] ) se pone a investigar, para encontrar, que detras de todo el misterio, subyace un oscuro juego de tinte religioso.

  Desde el punto de vista de un ejercicio del genero fantastico, al igual que en otros titulos de su filmografia, Cohen logra su cometido. Lo que empieza como un film policial,  poco a poco se ira tornando en otra cosa, alcanzando asi un tono fantastico, con un toque de sci-fi. Ademas del buen uso de generos, en este cine de autor hay mas, esta presente la figura de la critica, que gira en torno a lo religioso: ciudadanos convertidos en asesinos en nombre de un ser superior; un detective, figura de la ley, convertido en un ferviente  religioso. A todo esto entra en escena, un extraño sujeto, en el cual se puede entrever la figura religiosa de poder que podria ser encontrada en cualquier secta. 
  A todo este drama religioso policial, la habil mano del director hace lucir las situaciones con total naturalidad: el tiroteo con el que abre el film, las entrevistas realizadas por Nicholas, o bien la mujer que ataca al detective. Por el lado de los actores, los mismos se mueven por la pantalla igual de naturales y Richard Lynch ( 12 de febrero de 1940 - 19 de junio de 2012 ), como siempre, genial. 
  En lineas generales, un film bastante recomendable y fuera de lo comun.

3 comentarios:

Charly Hell dijo...

Oye, pues la peli esta tiene buena pinta. Tengo curiosidad por ver como se trataba ese tema entonces.
Me ha gustado mucho lo del guiño a la homosexualidad en el dedo levantado. Me encantan ese tipo de "easter eggs" o huevos de pascua que los directores escondían hábilmente.

Un saludo.

Belknap dijo...

Mr. Charly, esa clase de informacion esta muy buena y encima el film esta igual de bueno. Gracias por su comentario y un saludo.

miquel zueras dijo...

Es de las primeras series que recuerdo en un nebuloso blanco y negro. Ya me llamaba la atención por entonces lo del dedo levantado. Recuerda a una divertida escena de la comedia francesa "La jaula de las locas".
Saludos!
Borgo.