martes, 28 de abril de 2015

Cuando Sopla el Viento

Teruaki ¨Jimmy¨ Murakami  nacio un 5 de junio de 1933 y fallecio un 16 de febrero de 2014.  Entre sus trabajos se encuentran titulos como: Charley, 1965; The Mad Magazine TV Special, 1974; Battle Beyond the Stars, 1980; The Easter Story Keepers, 1998; The Christmas Story Keepers, 1998; Christmas Carol: The Movie, 2001. Ademas de estos film, Murakami cuenta con varios cortometrajes; The Top, perteneciente a 1964, fue su opera prima, seguiria con: The Insects, 1964; en 1967, dirigio:  George... the People; a 1975 pertenece el cortometraje: Passing; de 1979 es: Death of a Bullet; su ultimo cortometraje: The Animal Train, fue de 1998.        
  1986 fue el año de estreno para: When the Wind Blows, dirigida por Murakami, pero solo fue estrenada en Alemania Occidental, hubo otros paises que tuvieron que esperar a 1987 para poder verla, mientras que 1988 fue el año para el publico de otras partes del mundo.

  La rutina diaria de dos ancianos se vera interrumpida por una inminente guerra nuclear. El marido, siguiendo una guia sobre qué hacer en caso de una guerra  nuclear, comenzara a construir un refugio nuclear. Al poco tiempo de terminado el refugio, un misil es lanzado en Inglaterra y los dos ancianos se esconden en el refugio, pero, ¿sera suficiente?

 El 6 y el 9 de agosto de 1945 el mundo ya no fue el mismo. Sin embargo, con dicha masacre poco o nada se aprendio, las armas nucleares continuan su produccion, y los frios señores de la guerra continuan disputandose el orden mundial, no les importa el número de victimas, para ellos lo mas importante, en caso de no poder quedarse con todo, es sacar la tajada mas grande y en el proceso solo dan miseria, dolor y muerte.
      En las figuras de James ( John Mills [ 22 de febrero de 1908 - 23 de abril de 2005 ] ) y Hilda ( Peggy Ashcroft [ 22 de diciembre de 1907 - 14 de junio de 1991 ] ), se vera reflejado, de forma perfecta, el fantasma de la bomba atomica, que a su paso imparable todo se lo traga, hasta a los molinos de viento. Un antes y un despues en este drama posible, en el cual, la ignorancia y la desinformacion se dan de la mano. " Cuando Sopla el Viento " no deja espacio para la alegria ni la esperanza, pero no es esa su funcion, la suya es la de poner en modo de alerta al espectador sobre esta posible pesadilla.
 De vez en cuando, esta clase de films, debieran servir para que estos oscuros señores, que en su poder tienen al mundo en un puño y solo saben sembrar el caos en todas sus formas, tomasen conciencia y dedicaran sus esfuerzos a la paz.  

6 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Una película emotiva que hay que ver como aviso de la locura de las guerras.

Saludos

miquel zueras dijo...

Recuerdo esta película sobre todo por la música de Bowie y que se estrenó en plena guerra fría. No tuvo el éxito que se merecía, creo que el público la encontró demasiado deprimente.
Saludos!
Borgo.

Charly Hell dijo...

Uy, no se yo si la vería, las películas tan tristes y desalentadoras me chafan bastante y la vida ya es si es demasiado perra como para amargarse viendo una peli.

Un saludo.

Belknap dijo...

Mr. Cahiers, la maldita locura de las guerras, cuanto mas lejos mejor.
Mr. Miquel Zueras, el tema de Bowie con el que abre el film esta muy bueno, y el film no solo es deprimente, tambien es muy realista.
Mr. Charly, amarga como a veces lo es la vida misma en ciertos casos, pero, creo yo, vale la pena verla.
Caballeros, gracias por sus comentarios, un gran saludo para cada uno de ustedes y nos estamos leyendo.

Licantropunk dijo...

Me viene a la memoria la época de su estreno cuando aún el termómetro nuclear tenía bastante fiebre. Esta película fue un shock que sacudió bastante el panorama, como "The day after" de Nicholas Meyer. Cine conciencia.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, cine conciencia del mejor. Un gran saludo y gracias por su comentario.