domingo, 15 de marzo de 2015

Vidas de Cine XXXVII

    La produccion de: Malenka, la sobrina del vampiro ( 1969 ), atraveso por muchas dificultades, estaba inicialmente previsto que su protagonista fuera Boris Karloff, pero...  Tambien como Federico Fellini cayo rendido ante Giulietta Massina y ambos terminaron frente al altar. En esta nueva entrega de esta seccion de Vidas de Cine, se podra leer sobre Malenka y el gran amor de Fellini, que lo disfruten:

    Segun recordaba el realizador de: Malenka, la Sobrina del Vampiro, Amando de Ossorio, a Karloff se le descarto porque: " Karloff, que estaba muy viejo, se llevaba los derechos del mercado norteamericano por completo y esto no les gusto a los productores. No les parecía un buen negocio ". Fue entonces que el director lo reemplazo a Karloff por Julian Ugarte, a quien consideraba: " Un artista magnifico. Creo que quedó muchisimo mejor de lo que pudiera haber aportado Boris Karloff, que estaba ya muy enfermo por aquel entonces.Al principio estaba preocupado por los largos diálogos en ingles que tenía en la pelicula, pero en cuanto rodamos la escena de la cena en el castillo con Anita Ekberg, con él andando alrededeor de la mesa recitando su texto, todo seguido, me di cuenta del fantastico actor que teniamos ". Sin embargo hubo problemas: " Me interesaba mucho fotográficamente, especialmente las ambientaciones. Con un cuidado que no habia podido tener nunca, porque esta vez estaba rodando con un plan de siete semanas. Pero a la cuarta el productor decide que ya se ha rodado suficiente pelicula y que monte el film con lo que tengo. Me dieron un día para rodar un final y tuve que improvisar, inventándome lo del falso vampirismo y el complot para enloquecer al personaje encarnado por Anita Ekberg". A ultimo momento el director tuvo que incluir un plano en el que el personaje interpretado por Diana Lorys demuestra que es una autentica vampiresa sacandose unos colmillos postizos. " Si quitas ese plano ya tienes la unidad y no queda ninguna duda de que es una vampira". El sentido del film original cambio por completo ya que: " en el verdadero final los vampiros son reales, ese final de comedia noi era el previsto en un principio. En el final auténtico el vampiro moria atravesado por la antorcha. Este final, que llegué a rodar, lo he visto en la copia inglesa".

Federico Fellini cortejo a Giulietta Massina del siguiente modo: " Cuando me casé con ella obedeci a una especie de predestinación. Tenía que casarme con ella. En primer lugar la escuché... Sí. En la radio. Decía un texto publicitario que yo había escrito para lanzar no sé qué marca de perfume... Y al escucharla me enamoré... Su voz... El día que fui admitido a frecuentar la casa de Giulietta descubrí, maravillado, la existencia de un mundo que no sospechaba. Un mundo de serenidad, de armonía, de alegría... Un universo muy particular, donde nada parecía artificial, sino aceptado, admitido en el orden natural de las cosas. Cuando yo llegaba a casa de Giulietta, siempre había, preparado para mí sobre una bandeja, un plato de pastas y una garrafita de vino dulce. A veces era un pastel que ella habia hecho con sus propias manos. En aquellos tiempos de hambre universal aquello parecía un milagro. Nos instalábamos en el salón, muy tranquilamente sentados en un diván de terciopelo granate, y allí, bajo la vigilancia discreta de la tía de Milán, charlábamos, reíamos, olvidábamos los horrores desatados en el exterior por la estupidez humana. Cuando conocí a Giulietta, yo tenía más o menos una novia con la que había hablado de casarme sin creérmelo demasiado. Le devolví la libertad, tomé la mía y me casé con Giulietta."              

4 comentarios:

Charly Hell dijo...

Fantásticas anécdotas, como siempre.

Me ha gustado la de Fellini. Eso de las conversaciones con Giulietta con tranquilidad, confianza, serenidad...

Un saludo.

Charly Hell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Aunque admiro mucho a Karloff, comprendo la decisión. En sus últimos filmes de su etapa mexicana ("La cámara del terror") apenas aparecía y a veces el actor que interpretaba su papel era un doble de espaldas y sentado con la voz grabada de Karloff.
Saludos! Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Charly, celebro que le gusten;
Mr. Miquel, fue una decision logica.
Caballeros, muchas gracias por sus comentarios, un saludo para ambos y nos estamos leyendo.