lunes, 12 de enero de 2015

"Undead,Undead"

   En esta nueva entrega de la seccion: Homenajes, el homenajeado es: Bela Lugosi, a continuacion, como es ussual por aqui, una breve biografia y las fotos de rigor. Con ustedes:   
  
  UN 20 de octubre de 1882, nacia en Lugos, Hungaria, Béla Ferenc Dezsö Blasko, o mejor conocido por todos por su nombre artistico: Bela Lugosi. Los padres del actor fueron: Paula de Vojnich y István Blasko. Lugosi fue el menor de cuatro hermanos y, en 1903, adapto su apellido del nombre de su pueblo natal. Su hermana Vilma y él fueron criados en una familia catolica romana; para cuando Lugosi tuvo doce años abandono la escuela. La carrera actoral del futuro Conde dio comienzo a principios del S. XX; sus primeras representaciones fueron en teatros de provincia, interpretando pequeños roles en varias obras de teatro y operetas. Con el correr del tiempo, Lugosi interpreto obras de Shakespeare, asi como tambien obtuvo otros protagonicos principales. Para 1911 se mudo a Budapest y alli interpreto docenas de personajes para: El Teatro Nacional Real de Hungria.
Entre 1914 y 1916 sirvio en La Primera Guerra Mundial y recibio una medalla por las heridas ocasionadas en el frente ruso. Entre 1917 1918, utilizando el nombre artistico de Arisztid Olt, Lugosi trabajo en trece peliculas mudas; la primera de ellas fue: Nászdal, dirigida por Alfréd Deésy; tambien del mismo año son los siguientes films: Leoni Leo, dirigida por Alfréd Deésy; Az ezredes, dirigida por Michael Curtiz; A Régiséggyüjtö, dirigida por Alfréd Deésy; al año 1918 pertenecen los siguientes titulos: Lili, dirigida por Cornelius Hintner; Az élet királya, 1918, dirigida por Alfréd Deésy; 99, dirigida por Michael Curtiz; Küzdelem a Létért, dirigida por Alfréd Deésy; Tavaszi vihar, dirigida por Alfréd Deésy; Masked Ball, dirigida por Alfréd Deésy Lulu, dirigida por Michael Curtiz; Casanova, dirigida por Alfréd Deésy; A leopárd, dirigida por Alfréd Deésy.     
Durante  la revolucion hungara de 1919, y debido a su activismo politico, Lugosi fue forzado a abandonar su pais. El primer lugar tras el exilio fue Vienna, y luego Berlin, en donde seguiria actuando. Despues se dirigiria Louisiana, en New Orleans. En 1922 actuaria en su primer obra de teatro en Broadway: The Red Poppy. Entre 1925 y 1926 le dieron tres partes mas, incluyendo una temporada de cinco meses en la comedia fantastica: The Devil in the Cheese. En 1925 aparecio como un sheik arabe en: Arabesque. En 1923 lo contrataron para trabajar en el film: The Silent Command, dirigida por: J. Gordon Edwards. Despues de aquel film, a Lugosi le llegarian mas papeles, entre ellos  el de malvados.
1927 fue el año en que lo contrataron a Lugosi para interpretarlo en teatro a Dracula, la novela de Bram Stocker fue adaptada por Hamilton Deane y John L. Balderston. La obra de teatro fue un rotundo exito, con lo cual Hollywood contrato al actor para interpretarlo en el cine al conde. En 1938 nacio su unico hijo:Bela George Lugosi. Despues de Dracula, durante los proximos años al actor hungaro le tocaria quedar encasillado interpretando villanos, sin embargo, trato de romper con la imagen del malvado y audiciono para otros papeles.  Con los años, y debido a distintos factores, la carrera de Lugosi entro en declive, entre los distintos motivos, estaba un viejo recuerdo de su epoca como soldado, una ciatica cronica y debido a las drogas que consumia para combatir el dolor, con el tiempo se volvio adicto. 
Al final de sus dias, Lugosi se encontraba viviendo casi en la pobreza, y para ayudarlo aparecio en su camino un fan suyo: Ed Wood. Durante dicha epoca, el actor venido a menos, ademas de trabajar en los films de Wood, tambien se puso a la busqueda de una solucion para su drogadiccion; alguien que fue tambien en su ayuda fue Frank Sinatra. Despues de terminar con su tratamiento, Lugosi realizo en 1955 un ultimo film: The Black Sleep, dirigida por Reginald Le Borg; en dicha pelicula no tenia dialogo alguno, lo interpretaba a un mudo.
Un 16 de agosto de 1956, el querido Bela Lugosi se encontraba sentado confortablemente en un sofa de su hogar, cuando la muerte lo sorprendio en forma de paro cardiaco. Tenia 73 años.
    
Ahora, para el agrado de todos, unas instantaneas:

     
  Lugosi aconsejando a su pequeño hijo sobre qué clase de regalos pedir


Tu poder vampirico no te ayudara con las cartas


Espejito, espejito...


"Listen to them. Children of the night. What music they make"


Hasta siempre amigos.

4 comentarios:

Charly Hell dijo...

Que grande era Lugosi. Recuerdo que lo descubrí casi por casualidad hace años y fue gracias a la película de Tim Burton "Ed Wood" y a partir de ahí descubrí a un señor fascinado por el cine y por su personaje. Me encanta su figura.

Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Charly, yo con el film de Burton lo descubri a Ed Wood, a Lugosi lo conocia de Dracula. Era un idolo. Cordiales saludos.

miquel zueras dijo...

Buenas fotos. En el libro "La cantina de Hollywood" cuentan que Lugosi era de los actores favoritos en los campamentos militares durante la Segunda Guerra Mundial. "Siempre que Lugosi aparecía en el escenario los soldados parecían volverse locos", dice el autor.
Saludos! Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, Lugosi tenia un carisma especial. Cordiales saludos y gracias por su comentario.