sábado, 27 de septiembre de 2014

Vidas de Cine XXXV

    Hay ocasiones en que sobre algunos rodajes pesa un aura extraña que afecta a los actores; tambien ocurre a veces, cuando los actores no consiguen un papel, en que a los mismos les sobrevienen terribles furias. A continuacion, con ustedes hechos ocurridos en el mundo de la cinematografia:


   Kathleen Turner sufrió diversos percances durante la preparacion y el rodaje de la comedia policiaca: V.I. Warshawski, dirigida por  Jeff Kanew, 1991. Primero tuvo serias discusiones con Jeffrey Katzenberg, jefe de estudio que se hacia cargo de la produccion del film, Hollywood Pictures ( una filial de Disney ), porque no estaba dispuesta a aceptar el papel sino se cambiaba el final.
   El mismo consistia en una pelea de la protagonista contra el villano del relato, e incluia el tipico golpe de efecto segun el cual, en el ultimo segundo, el villano aparentemente muerto se reanimaba y volvia a atacar a la heroina. A Turner le parecia deleznable y pedia una y otra vez su supresion. Acerca de ello la actriz  llego a contar lo siguiente: "noche tras noche recibia llamadas telefonicas de Jeffrey: ¨ Oh, vamos, hazlo por ti misma. Hazlo por ti¨. Y finalmente le dije: ¨ Ok, enviame una version por escrito de lo que quieres y entonces yo dare o no mi aprobacion a lo que se ruede¨. Me dijo: ¨Ningun actor a hecho esto antes. vas a asentar un precedente que va a arruinar a la industria¨. ¨Son mis condiciones. Es eleccion mia si decido hacer o no es plano final de esa manera¨". Turner se salio con la suya, el guion se modifico y la actriz hizo el film.
   Pero... " me rompi la nariz rodando una escena nocturna. Suponiendo que alguien se haya dado nunca cuentas de si mi nariz no tiene el mismo aspecto que tenia, por ejemplo, en " Fuego en el Cuerpo" o " Peggy Sue se Caso", esa es la historia".
  Filmando en el puerto una escena en la que la actriz tenia que salir corriendo, metio el pie entre dos cables de la camara quie no habian sido debidamente camuflados, salio volando... " y acabe con el objetivo de la camara en medio de mis ojos". Turner fue llevada a un hospital donde, explica, " una enfermera se me acerco y empezo a decir: " ¡Oh, Dios mio, Katherine, Katherine... !". La corregi: " Mi nombre es Kathleen¨". Además de con la nariz rota, la actriz estuvo con los dos ojos morados durante un par de semanas.  

   Harold Lloyd ( 20 de abril de 1893 - 8 de marzo de 1971 ) fue un afamado actor comico; durante la decada de los veinte fue que obtuvo popularidad y fue uno de los actores mejor pagados. Sin embargo, mientras su fama ascendia fue que tuvo la mala fortuna de sufrir un terrible accidente. Durante el 24 de agosto de 1919 fue que Lloyd  perdio los dedos pulgar e índice de la mano derecha; posaba para los carteles promocionales de la pelicula: Haunted Spooks, en ellos debia aparecer encendiendo un puro con el mechero de una bomba de broma. El fotografo hizo un alto para acomodar la camara, por su parte, Lloyd se puso a arreglar sus famosas gafas y alejo de él la bomba, la cual exploto, y asi fue entonces como sufrio el accidente que se puede leer mas arriba, pero, ademas de perder los dedos, tambien quedo ciego. Los medicos no creyeron que fuera a recuperar la vista, pero la tenacidad del actor pudo mas y en cuestion de unos pocos meses Lloyd ya estaba totalmente recobrado y haciendo sus piruetas aun sin sus dedos, sin embargo, un guante disimulaba su condicion.   

   Cuando Norman Jewison llevó a la gran pantalla el musical de gran éxito en Broadway: El
Violinista en el Tejado ( 1971) llamó al actor israelí Topol para interpretar el papel protagonista. Este hecho enfureció hasta límites insospechados al actor que interpreto al personaje en Broadway, el actor Zero Mostel. Mostel interpretó el personaje de Tevye en 3242 funciones en el teatro y ganó con él su tercer premio Tony. Además, sabia bastante bien que la adaptacion cinematográfica del musical contaría con él como protagonista, como ya pasó con su éxito en Broadway con Golfus de Roma y su posterior traslado a la pantalla grande: Golfus de Roma, dirigida por Richard Lester, 1966.
Dos años mas tarde, Norman Jewison estaba completando el reparto para su siguiente proyecto: Jesucristo Superstar, dirigida por  Norman Jewison, 1973. Llamó por telefono al actor que quería para el papel de Herodes, Joshua Mostel, hijo de Zero Mostel.Cuando le hizo la propuesta pudo oir perfectamente a Zero Mostel gritando desde otra habitación a su hijo: "¡¡¡Dile que contrate al hijo de Topol!!!. Finalmente Joshua aceptó el papel.

4 comentarios:

David dijo...

Pobre Kathleen. Y además tenía razón. Hubo unos años en los que lo del villano al que se le daba por muerto y volvía a aparecer era tan típico y común que ya cansaba.
Lo de Lloyd ya lo sabía (vi un documental sobre su vida que estaba muy bien).
Lo de Zero tiene gracia. Ya había leído que estaba genial en el teatro. Pero Topol está también genial en la peli y luego también la hizo muy bien en el teatro...donde leía que la que hacía de una de sus hijas luego en el teatro hizo de mujer. Has puesto violista en lugar de Violinista, por cierto.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Muy buena la anécdota de Mostel que tan castigado había quedado por las listas negras pero aún le quedaban incondicionales como Woody Allen.
Increible el afán de superación de Lloyd. El haber perdido los dedos no le impidió hacer las arriesgadas escenas de "El hombre mosca".
Saludos! Borgo.

Charly Hell dijo...

Que curiosas historias, como me gustan las anécdotas del cine, casi más que algunas películas!!!

Un saludo.

Belknap dijo...

Mr. David, ya corregi el error, gracias. Buenas historias.
Mr. Miquel Zueras, las historias aqui leidas estan bastante buenas;
Mr. Charly Hell, a veces son mejor las anecdotas que ciertas peliculas.
Caballeros, muchas gracias por haberse dado una vuelta y haber dejado sus comentarios, un cordial saludo para ustedes y nos estamos leyendo.