El escritor satirico irlandes Jonathan Swift ( 30 de noviembre de 1667 - 19 de octubre de 1745 ) publico en 1726: Los Viajes de Gulliver, una satira feroz de la condicion humana y de la sociedad. El 18 de noviembre de 1939, en el Sheridan Theatre de Miami se proyecto: Gulliver's Travels, dirigida por el gran Dave Fleischer ( 14 de julio de 1894 - 25 de junio de 1979 ). Bastantes años despues, con la obra de Swift se quiso realizar un musical y que a su vez sirviera como vehiculo para el actor Danny Kaye ( 18 de enero de 1911 - 3 de marzo de 1987 ). Sin embargo el rumbo que se tomo fue bastante diferente.
Corre el año de 1699, el doctor Gulliver ( Kerwin Mathews [ 8 de enero de 1926 - 5 de julio de 2007 ]) es alguien pobre, y a pesar de que su amada Elizabeth ( June Thorburn [ 8 de junio de 1931 - 4 de noviembre de 1967 ]) no quiere que él se vaya a recorrer el mundo en busca de fortuna, el doctor no le hace caso y se embarca igual. Elizabeth por nada del mundo piensa abandonar a Gulliver, y, sin que aquel lo sepa, se va como polizonte en el mismo barco que aquel, pero es descubierta y llevada a ver al capitan, quien se encuentra cenando junto a Gulliver y dos de sus hombres. A pesar de que Gulliver no quiere que ella siga con él, su amada se resiste y sale a cubierta, en medio de una noche tormentosa; Gulliver va tras ella, y es entonces cuando una ola lo lanza al mar. Pronto Gulliver vivira emocionantes aventuras, pero de una clase que nunca llego a pensar que viviria.
Jack Sheer ( 16 de marzo de 1913 - 23 de agosto de 1988 ) fue sobretodo escritor, pero tambien fue productor y en toda su vida laboral solo dirigio cinco films y un capitulo para television; 1960 fue el año en que, en los cines, se proyecto uno de los films dirigido por Sheer: The 3 Worlds of Gulliver. El encargado de enganñar al ojo fue el maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen, quien en una vieja entrevista recordaba cómo habia sido trabajar en los efectos especiales de dicho film:
"...aun aunque Gulliver no era un film con personajes animados como usualmente haciamos en nuestros films, tuvimos el gran problema de producir en la pantalla, gente grande y gente pequeña, la fusion entre los pequeños con Gulliver y luego, por supuesto, los brobdingnagings con los gigantes, asi que con los dos extremos tuvimos que hacer uso de la facilidad tecnica llamada: el travelling matte, en el Hollywood de esa epoca se usaba bastante, teniamos entre 350 y 300 tomas de travelling matte para realizar la produccion, entonces nos parecio que teniamos que usar los laboratoris Rank que estaban ubicados en Inglaterra, alli tenian un proceso que usaba iluminacion de sodio que producia un travalling matte instantaneo, por supuesto que los travelling matte, cuando tenias que unirlos llevan mucho tiempo, y en muchas oportunidades llevaban entre tres o cuatro semanas ver el resultado final, asi que tuvimos que usar el metodo al que llamabamos, fotografia de perspectiva, lo poniamos a Gulliver en frente y luego poniamos a los liliputiense a una cierta distancia de Gulliver, y depues lo teniamos a Gulliver mirando hacia un punto, en donde él estaba parado y la ilusion final que se tendria seria a Gulliver hablando con gente muy pequeña, y eso logro que se tuvieran muchas mas tomas rapidas y menos caras de producir, que usando constantes travelling mattes. Filmamos la mayor parte de "Los Tres Viajes de Gulliver" en España, queriamos usar las mismas locaciones que usamos en " El Septimo Viaje de Sinbad", tambien encontramos nuevas, y tuvimos que construir para Gulliver muchas miniaturas y fueron construidas por el equipo español en Madrid. Los storyboards que dibuje para "Los Tres Mundos de Gulliver", requirieron muchos detalles porque teniamos gente grande y pequeña, era necesario saber donde habia que cortar, porque ciertas secuencias estaban restringidas por los tamaños y la longitud".
En lineas generales, el trabajo llevado a cabo por Sheer de la adaptacion de Swift es pasable, bueno, entretiene pero no impacta; por el lado de los actores, aquellos muestran su profesionalidad, Mathews, ya habia trabajado anteriormente con Harryhausen interpretandolo a Sinbad.
A destacar, el excelente trabajo de Harryhausen, el enfrentamiento de Gulliver con el cocodrilo, es, quizas, lo mejor del film, y el apartado musical, la partitura del maestro Bernard Herrmann ( 29 de junio de 1911 - 24 de diciembre de 1975 ) es soberbia.
En el subgenero de gigantismo y empequeñecimiento, a estos viajes de Gulliver, el tiempo los ha tratado con decencia y siguen entreteniendo.
2 comentarios:
Recuerdo a Matthews de "El séptimo viaje de Simbad" que fue rodada en la isla de Mallorca. E cíclope de la película se pasea por la playa de Sant Llorenç, donde tengo parientes. Las escenas de la lucha con el cocodrilo recuerdan al enfrentamiento con el gato en "El increíble hombre menguante".
En todo caso, ese Gulliver no puede ser peor que el perpetrado por Jack Black.
Saludos. Borgo.
Mr. Miquel Zueras, aun no he tenido oportunidad de ver el Gulliver de Black, en cuanto a este film, me parece que el mismo es bastante bueno. Gracias por su comentario y nos estamos leyendo.
Publicar un comentario