El escandalo del Watergate a mediados de los años setenta del S. XX, lo impulso a John Carpenter ( 16 de enero de 1948 ) escribir: Escape from New York, pero cuando lo presento, ningun estudio quiso poner dinero porque les parecia una historia muy oscura, deprimente y violenta. Los años pasaron, Avco Embassy consiguio los derechos de la novela: " The Philadelphia Experiment " y despues de ver el exito que fueron: The Fog y Halloween, la productora se acerco hasta el director para que aquel filmara la novela. Carpenter se puso a trabajar en el proyecto, pero se quedo estancado, fue entonces que les propuso a los de la Avco filmar: Escape from New York. La idea gusto y hubo luz verde.
En 1988 la tasa de criminalidad de los Estados Unidos es altisima, como unico recurso queda evacuar la isla de Manhattan, aislarla del resto de la ciudad de New York y convertirla en una prision de maxima seguridad de donde se entre pero no se salga. En 1997, unos terroristas secuestran el avion presidencial. El presidente ( Donald Pleasence [ 5 de octubre de 1919 - 2 de febrero de 1995 ] logra escapar y cae en la isla de Manhattan. Para rescatar al presidente, Bob Hauk ( Lee van Cleef [ 9 de enero de 1925 - 16 de diciembre de 1989 ] ) el comisionado de policia de New York enviara a un soldado de las fuerzas especiales de los Estados Unidos que se convirtio en un criminal: "Snake" Plissken ( Kurt Russell [ 17 de marzo de 1951 ].
Para el personaje de Snake Plissken, Carpenter tenia en mente al actor Kurt Russell, pero en Avco Embassy tenian en mente a: Tommy Lee Jones y a Charles Bronson, por otro lado a actores como: Nick Nolte y Jeff Bridges tambien se les ofrecio el protagonico, pero se mostraron desinteresados, a otro actor al que tambien le ofrecieron ser Plissken fue a Kris Kristofferson, pero estaba ocupado con el film: Heaven`s Gate, 1981, dirigida por Michael Cimino.
La filmacion dio comienzo en agosto y finalizo en noviembre de 1980. John Carpenter y su equipo convencieron a las autoridades de Saint Louis para que cortaran la luz de diez cuadras durante la noche. Sobre aquellos dias, el director recordaba lo siguiente: " Terminabamos de filmar a las seis de la mañana y me iba a dormir a las siete de la mañana, justo cuando el sol salia. Me despertaba entre las seis y las siete de la tarde, dependiendo del trabajo que hubiera que hacer, y en ese horario, el sol se estaria ocultando. Asi que durante dos meses y medio, nunca vi la luz del dia. Fue algo muy extraño". Cuando llego el momento de filmar en New York City, se las ingenio para que le dejaran dirigir en la Liberty Island. Al respecto llego a decir: ¨Fuimos la primera compañia cinematografica a la que le permitieron filmar por la noche en la Estatua de la Libertad. Nos dejaron para nosotros toda la isla. Fuimos afortunados. No era facil conseguir el permiso. Tres meses antes hubo una explosion y estabamos preocupados por si habia problemas ". Kurt Russell fue el de la idea del parche, mientras que por su parte a Donald Pleasance se le ocurrio la idea de la peluca.
El cine como critica social a John Carpenter le sale de maravillas, y en ese cine los heroes no son precisamente principes azules, son todo lo contrario, son antiheroes ( en este caso un magistral Kurt Russell en la piel de Plissken ), perdedores, victimas de un sistema viciado, peligroso, en donde cualquier atisbo de libertad es causante de ir a la carcel o la muerte. Sin embargo, a pesar de las circunstancias, estos antiheroes, aunque no las tengan todas consigo, luchan, no bajan los brazos, ni siquiera contra monstruos viscosos o feos ETs. En Fuga de Nueva York, su director no busca abrumar con los problemas de la vida cotidiana y agrega emocion a raudales, una pizca de terror, con esos pobres que salen de abajo, saliendo a cazar por la noche cual zombies. Un film de sci fi como debe ser, como medio para la critica social, y con un reparto de lujo conducido soberbiamente. Eran los comienzos de los años ochenta, habia problemas, pero todo parecia lucir un poco mejor que ahora, y estaba "Snake" Plissken. Años mas tarde regresaria, mientras tanto en ese lejano año de 1981, el terror fue de otra clase.
En 1988 la tasa de criminalidad de los Estados Unidos es altisima, como unico recurso queda evacuar la isla de Manhattan, aislarla del resto de la ciudad de New York y convertirla en una prision de maxima seguridad de donde se entre pero no se salga. En 1997, unos terroristas secuestran el avion presidencial. El presidente ( Donald Pleasence [ 5 de octubre de 1919 - 2 de febrero de 1995 ] logra escapar y cae en la isla de Manhattan. Para rescatar al presidente, Bob Hauk ( Lee van Cleef [ 9 de enero de 1925 - 16 de diciembre de 1989 ] ) el comisionado de policia de New York enviara a un soldado de las fuerzas especiales de los Estados Unidos que se convirtio en un criminal: "Snake" Plissken ( Kurt Russell [ 17 de marzo de 1951 ].
Para el personaje de Snake Plissken, Carpenter tenia en mente al actor Kurt Russell, pero en Avco Embassy tenian en mente a: Tommy Lee Jones y a Charles Bronson, por otro lado a actores como: Nick Nolte y Jeff Bridges tambien se les ofrecio el protagonico, pero se mostraron desinteresados, a otro actor al que tambien le ofrecieron ser Plissken fue a Kris Kristofferson, pero estaba ocupado con el film: Heaven`s Gate, 1981, dirigida por Michael Cimino.
La filmacion dio comienzo en agosto y finalizo en noviembre de 1980. John Carpenter y su equipo convencieron a las autoridades de Saint Louis para que cortaran la luz de diez cuadras durante la noche. Sobre aquellos dias, el director recordaba lo siguiente: " Terminabamos de filmar a las seis de la mañana y me iba a dormir a las siete de la mañana, justo cuando el sol salia. Me despertaba entre las seis y las siete de la tarde, dependiendo del trabajo que hubiera que hacer, y en ese horario, el sol se estaria ocultando. Asi que durante dos meses y medio, nunca vi la luz del dia. Fue algo muy extraño". Cuando llego el momento de filmar en New York City, se las ingenio para que le dejaran dirigir en la Liberty Island. Al respecto llego a decir: ¨Fuimos la primera compañia cinematografica a la que le permitieron filmar por la noche en la Estatua de la Libertad. Nos dejaron para nosotros toda la isla. Fuimos afortunados. No era facil conseguir el permiso. Tres meses antes hubo una explosion y estabamos preocupados por si habia problemas ". Kurt Russell fue el de la idea del parche, mientras que por su parte a Donald Pleasance se le ocurrio la idea de la peluca.
El cine como critica social a John Carpenter le sale de maravillas, y en ese cine los heroes no son precisamente principes azules, son todo lo contrario, son antiheroes ( en este caso un magistral Kurt Russell en la piel de Plissken ), perdedores, victimas de un sistema viciado, peligroso, en donde cualquier atisbo de libertad es causante de ir a la carcel o la muerte. Sin embargo, a pesar de las circunstancias, estos antiheroes, aunque no las tengan todas consigo, luchan, no bajan los brazos, ni siquiera contra monstruos viscosos o feos ETs. En Fuga de Nueva York, su director no busca abrumar con los problemas de la vida cotidiana y agrega emocion a raudales, una pizca de terror, con esos pobres que salen de abajo, saliendo a cazar por la noche cual zombies. Un film de sci fi como debe ser, como medio para la critica social, y con un reparto de lujo conducido soberbiamente. Eran los comienzos de los años ochenta, habia problemas, pero todo parecia lucir un poco mejor que ahora, y estaba "Snake" Plissken. Años mas tarde regresaria, mientras tanto en ese lejano año de 1981, el terror fue de otra clase.
3 comentarios:
Una de las películas míticas de mi adolescencia. Veo que Carpenter había colocado a su pareja de entonces: Adriane Barbeaux.
Inolvidable ese diálogo:
-Blake...
-¡Llámame Serpiente!
Saludos. Borgo.
Realmente legendaria: sonará a tópico pero, ya no se hacen películas como esa.
Saludos.
Mr. Borgo, esta fue la ultima pelicula en la que trabajaron juntos;
Mr. Licantropunk, puede ser.
Caballeros, disculpen la demora, gracias por sus comentarios, les envio un cordial saludo y nos estamos leyendo.
Publicar un comentario