jueves, 20 de febrero de 2014

Vidas de Cine XXXI

      La magia del cine permitio que en los años veinte del siglo pasado, el espectador pudiera maravillarse al verlos a Douglas Fairbanks y Julanne Johnston sentados sobre una alfombra voladora; en Solomon y la Reina del Saba, no solo hubo algun que otro problema con el caracter de Gina Lollobrigida, sino que ademas Tyrone Power moria durante la filmacion, y tuvo que ser reemplazado por Yul Brinner; por ultimo, en esta nueva entrega de Vidas de Cine, Anthony Quinn y sus turbulentos sueños. A continuación:                                          
      La escena de la alfombra mágica de: " El ladron de Bagdad ", 1924, producida y protagonizada po el mitico Douglas Fairbanks, fue una de las más logradas de su época en materia de efectos especiales. Al respecto, su realizador Raoul Walsh recordaba: " No resultó difícil encontrar la grúa adecuada. El problema estaba en dónde ponerla. Finalmente resolví el problema a base de instalar una polea encima de la cámara y un montacargas manual ( ambos fuera del campo de la cámara ), y sirviéndome de un fornido extra para mover la manivela. El resultado fue mejor de lo que había esperado. La alfombra tenía un marco de acero y unas tiras, también de acero, debajo. Cuando la manivela se puso en marcha todo se movió, con Fairbanks y Julanne Johnston sentados con las piernas cruzadas, levantándose ante los ojos de los espectadores adecuadamente atónitos. Luego, unos cables delgados tiraron de la alfombra hasta la ventana y se consiguió la sugestión de vuelo inminente. El resto fue bastante fácil. Corté la acción cuando el ingenio llegó a la ventana abierta y las cámaras filmaron de nuevo después de conectar la alfombra a la grúa situada en la parte exterior del palacio. La grúa que instale tenía un aguilón de veinticuatro metros, lo suficientemente largo para mecer a los enamorados en fuga sobre la ciudad. Para reforzar la ilusión de vuelo, hice tomas de ángulo corto, añadí planos de gente contemplándoles desde la calle ( conseguidos a base de colgar a los cámaras y a mí mismo de una plataforma situada en la parte más alta del aguilón  ) y luego volví a usar unos planos lentos que mostraban el curso de los viajeros. Los cables y la grúa resultaron invisibles incluso en los primeros planos porque los había pintado de blanco. Cuando vimos la proyección de todo lo que se había rodado aquel día, Fairbanks me agarró en un abrazo impulsivo y cariñoso y me dijo: " ¡Irlandés, has vuelto a conseguirlo ! ".   

     La mayor parte de:  Salomon y la Reina de Saba, 1959, dirigida por King Vidor fue filmada en España, en los estudios Sevilla Films. Eduardo Garcia Maroto, el ayudante de produccion de la pelicula recuerda algunos momentos de tan complicada produccion:
"Para rodar la secuencia de la gran orgia, una de las mas importantes, el modelo que habia de lucir Gina llegó la noche anterior, pero a esta no le gustó y dijo, con su acostumbrado léxico para los días de enojo, que no pensaba rodar con aquel vestido. Llegó, efectivamente, la hora del rodaje y se negó a actuar. Mi colega y el productor asociado estaban verdaderamente preocupados. Yo les hable del notario, del juzgado e incluso de la guardia civil. Parece ser que todo esto llegó a oídos de la diva y sus consejeros; el caso es que se convenció o la convencieron, bajó al estudio y se ralizó la escena. "
  Sin embargo las anecdotas no acaban aqui, la siguiente esta relacionada con la inesperada muerte de Tyrone Power:
 " Días despues se rodaba el exterior del templo de Salomón en el recinto para exteriores de los estudios. En esta escena Salomón tiene una lucha con su hermano Adonijah. Tyrone quiso ensayarla personalmente sin doble y asi lo hicieron. Parece ser que se fatigó un poco y se retiro a su caravana, adonde le llevaron una copa de coñac con el que solo pudo humedecer sus labios, ya que empezo a sentirse gravemente enfermo. " El actor fue trasladado rapidamente a un sanatorio y fue alli donde fallecio a la edad de cuarenta y cuatro años. Lo que a continuacion Maroto relata trata sobre sus impresiones respecto al cadaver del actor en el deposito de cadaveres:
 " El cadaver permaneció todo el tiempo que duraron las consultas en el depósito del sanatorio. Yo no supe hasta entonces de la soledad en que los norteamericanos dejan a sus muertos. Ty estaba todavía maquillado y con la coraza de cuero puesta. Tenía una gran placidez en su semblante y daba la sensación de estar dormido y no muerto; ante él yo, como testigo de tan triste soledad en aquel recinto silencioso y frío."
  Lamentablemente siempre existen personas a la que la muerte no les importa y tratan de sacar tajada con ella, Eduardo Maroto relata lo ocurrido con un reportero :
" El cuadro de Tyrone muerto es el que intentó fotografiar un reportero grafico, que con su cámara se encerro en un retrete próximo, dispuesto a conseguir una exclusiva macabra en el momento propicio, pero un falso movimiento le delató y fue sacado de su escondite sin lograra su proposito."  
  Se intemto terminar la pelicula recurriendo a dobles, " entre los que destacaba un hijo del doctor Tapia cuya saemejanza, una vez maquillado, era impresionante", al final se opto por contratar a Yul Brynner.     
       
  Anthony Quinn, en la época en que estuvo casado con Katherine DeMille, la hija del cineasta Cecil B. DeMille, sufrió un trastorno por ansiedad que lo llevo a buscar ayuda psiquiatrica. Una noche tuvo una pesadilla terrible, la cual culminaba con una pantera negra que le atacaba; en su sueño, Quinn luchaba contra la pantera aferrandola por el cuello con todas sus fuerzas; de repente: " La oí gritar. Desperté y me encontraba en el suelo.¡ Estaba estrangulando a mi esposa! Aparentemente, yo había gritado durante mi sueño y Katie se había precipitado hacia mi dormitorio. Me había encontrado gimiendo y obviamente con un gran sufrimiento. Había tratado de despertarme remeciéndome, cando yo la había agarrado del cuello pensando que era la pantera que estaba a punto de devorarme. Caundo recuperé la conciencia tomé a Katie en mis brazos e intenté explicarle que se trataba de un sueño. Pero estaba llorando. No solo le había dado un susto horrible sino que había estado a punto de causarle la muerte. La tome en mis brazos y quise llevarla a la cama. Ella se aparto violentamente. " Déjame ", gritó. " No me toques. No puedo vivir asi. No quiero vivir asi. ¡Estas loco... estas loco!". Me dejo alli en la oscuridad. Tenia razon.No podiamos seguir asi". 

5 comentarios:

miquel zueras dijo...

Impresionante lo de la muerte de Tyrone Power. Había oído hablar de la tormentosa relación de Anthony Quinn y la hija de Cecil B. de Mille. Aparentemente a Quinn le había tocado la lotería: un actor destinado a papeles secundarios de indio o mexicano y casado con la hija del productor más poderoso de Hollywood, pero Quinn no encajó bien en su noche de bodas al saber que ella no era virgen.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, lo de Tyrone Power fue impresionante e imagino que al productor semejante noticia, ademas de lo obvio, le debio caer como un baldazo de agua fría. Saludos.

Lost Boy dijo...

Mr. Belknap, desconocía como fue la muerte de Tyronne Power y es trágica,debe ser triste morir solo. Veo que el film no estuvo exento de problemas.
Una muy buena entrada.
Saludos y nos leemos

León dijo...

El muerto al hoyo y el vivo al bollo!!!
Hay una anecdota del rodaje de la obra maestra "Hasta que llegó su hora", según la cual, Leone, pragmático hasta muerte, nunca mejor dicho, ordenó que le quitaran el traje de vaquero a Al Mulock después de suicidarse...
Lo primero es lo primero
Saludos

Belknap dijo...

Mr. Leon, flor de anecdota, no solo eso, el manager de produccion: Claudio Mancini y el guionista: Mickey Knox, que estaban sentados en el mismo hotel Mulock, vieron por la ventana de la habitacion pasar el cuerpo del actor.
Mr. Lost Boy, fue un film complicado.
Caballeros, a los tres gracias por haberse dado una vuelta, un cordial saludo.